De hadas marinas...


Llevo días pensando en las Selkies, las hadas marinas de la mitología escocesa e irlandesa... Estas hadas adoptan forma de foca aunque al llegar a la costa, se desprenden de su piel y se convierten en hermosísimas mujeres... Ahondo así en el mito.... Busco y rebusco.... leo y releo... y me topo con este fantástico blog (Diosas y Hadas). Lo recomiendo efusivamente desde aquí... y así pues, os copio las palabras que me llevaron hasta él...

Las selkies son criaturas tímidas y amables, que prefieren los lugares solitarios y deshabitados para su transformación. Una vez con forma humana les gusta bailar sobre las rocas a la luz de la luna o del sol. Cuidan mucho sus pieles, ya que las necesitan para regresar al mar. Hay también selkies masculinos y son conocidos como muy atractivos y apuestos, que a las mujeres se les antojan como seductores. Los isleños que no mantengan satisfechas a sus esposas corren el riesgo de que ellas tomen amantes selkies. Una mujer que desee un enamorado selkie puede dirigirse al mar con la marea alta y dejar caer siete lágrimas en el agua... aunque no siempre los selkies masculinos son cordiales, al igual que los mermen, son capaces de suscitar tormentas y borrascas.

Extraído de: Diosas y Hadas.





Ilustración: people.howstuffworks.com/scary-stories14.htm

Y sirenas y narfs...Gracias, Supersonic...tengo que añadirlo...es Shyamalan y no había ni caído... :)

Comentarios

Sergi ha dicho que…
Encara recordo aquesta película de John Sayles (li hauriem de fer una entradeta a aquest compromés director). És un conte maravellós!
Anónimo ha dicho que…
O sea...que me bajo a la Barceloneta...o mejor me voy a donde el agua esté más clarita? y derramo 7 lagrimas (y 10 y 20, las que hagan falta!) y se me aparece un selkie de esos? yuhuuuuuuuuu! Aunque con mi suerte seguro que me toca uno de esos que provocan tormentas y borrascas!
Calla! ahora que pienso, si yo ya he tenido un par de selkies de eso...tormentosos!! (pues no recuerdo cuándo fue que derramé las lágrimas esas...)
;-)
interpreta-sones ha dicho que…
qué bien leer y visualizar después, ya tengo una idea completa de que es una selkie, oye! me ha encantado la historia de estas hadas marinas.
syl ha dicho que…
Me alegro, Raúl, a ver si te inspira...que estás en (buena) racha :)
syl ha dicho que…
No conec gaire John Sayles... Recordo Lone Star i la Casa de los Babys, però em sembla que res més... Amb aquesta pel·li, però, ja en tinc prou per recordar-lo...:)

Proyección, ana, proyección... :)) No tienes que ir pensando que se te avecinará uno tormentoso pq no sé, como que si lo piensas y además en la Barceloneta tendrás como más puntos y todo... :))) Eso sí, mejor un selkie que un mermen, que se ve que son diablos de mar muy chungos...
Sabes qué te digo? Que casi que mejor alejarse de la playa directamente, jeje, y por supuesto, evitemos derramar lágrimas :)

pd: por cierto, espero que hoy no me hagan la pregunta de 'y tú en el blog de qué hablas?'... pq como les diga que el tema de 'discusión' de hoy son las hadas-focas, me van a mirar como raro, no? :))
Sergi ha dicho que…
Et recomano "Hombres armados" ;)
syl ha dicho que…
Gràcies :) Me l'apunto pq ni em sona... (Per cert, encara buscant/pendent d'Exotica de l'Egoyan...)
Anónimo ha dicho que…
Pues si!! te va quedar un poco freak como tengas que contestar hoy a la preguntita! ;-)
Val! tienes razón: proyección=visualización=querer es poder=me pido uno de los buenos!!
;-)
siesqueee estoy mu negativa con este temita...no pue ser!
;-)
Anónimo ha dicho que…
Genial el cuento que nos has regalado de buena mañana.
La historia me ha recordado a la maravillosa introducción de La joven del Agua acompañada con esa increible música de James Newton Howard.
Algún día habría que abrir un debate sobre esta insólita película.

http://es.youtube.com/watch?v=MbTPwyhYfow

Por cierto, había leido historias sobre la procedencia del mito de las sirenas y ciertamente se trataban de belugas rondando cerca de las rocas. Por la noches emiten un peculiar sonido parecido a un lamento. Esto visto desde forzada castidad de un rudo marinero e iluminados por el ron y el escorbuto, derivó a las fantásticas leyendas que hoy conocemos.
Pero bueno, las sirenas, selkies y narf existen os lo puedo asegurar.

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
jaja, ana :) Ayer tuve una (muy) iluminadora conversación con alguien y pasándola por el turmix de la entrada de hoy, te la resumiré diciendo que selkies maravillos@s haberl@s hayl@s como dice Supersonic. Proyecta, proyecta... XD

Uy, Supersonic, la intro de la joven del agua (genial... qué pena que el resto de la peli no estuviera a la altura en mi opinión...aunque es una de esas que me apetece volver a visionar...Shyamalan forever pese a todo...) No conocía eso de las belugas y lo que cuentas... (!)

Y sí, sí, por supuesto que existen... y los selkies varones y los mermen tb... hay que tener los ojos bien abiertos y saber diferenciarlos... por si alguna vez se te cruzan por delante :)
Anónimo ha dicho que…
pero esto es un secreto nuestro ¿vale?

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
vale, vale :) pq como este blog ahora sí que no lo lee naaaaaadie que nos conozcaaaaa...pues ná, que quede aquí escondidito y a buen recaudo :)))
Anónimo ha dicho que…
En la mitologia vasca tambien existen una especie de sirenas llamadas Lamias ;tienen el pelo muuuuy largo y pies de pato. Yo una vez me disfracé de una, para imaginarse el cuado...je!

Sobre La joven del agua, de acuerdo contigo Sylvia, me encanta la intro , prometia mucho ,los actores buenos, pero luego la peli se me cae por todos lados ... sé que tiene muchos fans y que se considera de lo mejro de Shymalayan, pero es que yo no le cogí el punto...

Exótica tb esta en mi lista de pendientes y no la encuentro en ningun videoclub, raro...

Buena musiquita...

Saluditos
Alice
syl ha dicho que…
Alice, gracias (!), nunca había oído hablar de las lamias y suena muy interesante... acabo de leer en la wikipedia que tb existían en el mundo grecolatino, así que aún me sorprendo más de no haberlas oído jamas...

Copio un fragmento de lo que ahí se dice:

Lamia (en griego, Λάμια) es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith). En el folclore neohelénico, vasco y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamia

Lo dicho, ¡gracias!
Anónimo ha dicho que…
Es curioso. La información de Lamias varía según la zona. Cuando visité las cuevas de Sara (una pasada) en la frontera Navarro-Francesa, explicaban la leyenda de unos duendecillos que surgen de la cueva por la noche y cuidan la conservación de las cuevas y el entorno natural. Los llaman Lamias.

Supersonic-Man
Anónimo ha dicho que…
Me has quitado el comentario, socio!
syl ha dicho que…
Mmm...pues sí que es curioso, sí
:0)
Anónimo ha dicho que…
Hey , Supersonic, Creo que al que te refieres es Basajaun, que cuidaban las cuevas, pero no me hagas mucho caso...

Molaria ir a la zona de Zugarramurdi, debe ser mágico , creo que se celebran "akelarres " "fiestas", rollo kinito, je!


Qué buena y bonita la palabra akelarre , trasciende a muchos idiomas , no?
Se me ocurre algo de Las brujas de Salem , de Miller

Saludillos

Alice
Unknown ha dicho que…
bueno, bueno, a mi tambien me gusta eso del akelarre, a proposito, no veo por ningun lado la formula para atraer a las silkies, llegan solas o ke?

y entonces, es por eso que el mar es salado??? por tanta lagrima femenina???
Sergi ha dicho que…
La Mitologiía Vasca es muy rica, os recomiendo investigar en ella. De momento tomar este link, creo que os puede ser útil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_vasca#Los_genios_o_entidades_mitol.C3.B3gicas
Anónimo ha dicho que…
Alice, no dejes de visitar no sólo las cuevas de Zugarramurdi y su Museo de las Brujas, si no todo el entorno del Valle de Baztán. A parte de sentirte en mitad de La Tierra Media comprobarás que el entorno invita a las fábulas y cierta mitologia pagana.
Te podriamos contar una experiencia en una casa rural que estuvimos, donde la señora de la casa nos dio preocupantes y siniestras pruebas de practicar ritos ocultos.....
syl ha dicho que…
Ostras alice, casi que voy a preparar un 'destinos pendientes' del sitio que propones...o mejor que lo hagan los que ya han estado por ahí...Qué buena pinta tiene...y si le sumo lo que dice Supersonic, pues aún pinta mejor incluso :) Gràcies per l'enllaç Sergi. Tan bon punt pugui, me'l miro (!)
Beto, supongo que las encontrarás cerquita del mar (así que nada de antros!)...y eso de las lágrimas, la verdad es que encaja :)))