De la física cuántica y de los misterios de las casualidades...


Siempre he vivido entre casualidades. No me lo invento, ni alucino, ni creo ciegamente en ellas...simple y llanamente, han formado parte de mi vida...y tan pronto como llegaban, pasaba a olvidarlas al momento...una pequeña anécdota de esas que van poblando nuestras vidas una y otra vez, sin prestarle apenas importancia... Ahora, que siguen ocurriéndome, intento prestarles la debida atención ya que echo de menos esa posible lista de anécdotas que el transcurrir de la vida me ha hecho ir borrando...Pero lo admito, no acabo de lograrlo, aún se me resisten...

Hay algunas, sin embargo, que el recuerdo no ha borrado. Por ejemplo la de cuando debía rondar yo los doce años y recibí una postal de alguien desconocido. En esa época, me escribía con gente de todo el mundo para mejorar mi inglés (de hecho así lo aprendí... ya que no pude ir a academias). Esa postal, que guardé en una cajita junto al resto de mi colección, nunca fue ni firmada ni escrita. Tan solo era un dibujo a todo color de un lugar llamado ‘Sheboygan’ en medio de la nada en Estados Unidos. Años después (muchos años después), mientras estudiaba ya la carrera, conocí a alguien que se ofreció a acogerme en su casa tras mis estudios en la universidad... A esa persona también la conocí casualmente, sin intermediarios...
¿Sabéis dónde vivía? Pues en Sheboygan Falls, un barrio casi de Sheboygan... Cuando le conté esta historia a mi anfitriona y hoy amiga, quedó sorprendida. ¿Cómo se llamaba la persona que te mandó la postal? Seguro que la conozco, me decía, aquí nos conocemos todos... Yo no tenía ni idea, había buscado la postal justo antes de irme porque el nombre de ese pueblo me sonaba vagamente...y al abrir la cajita, di con la postal, sin remitente, sin matasellos, sin ninguna pista... Everything Happens For a Reason, decía mi anfitriona (muy religiosa)... al acabar mi estancia, me guardé esa frase...frase que recuperé este año... cuando encontré –¿cosas del azar?- un imán con esa misma frase en inglés... Me lancé a comprarlo y ahí lo tengo, decorando mi escritorio y atrayendo miradas indiscretas... :) ¿Casualidades?

Y es que hay gente que cree que las casualidades no existen. Que lo que sí existe es la causalidad...Y también en esta línea hay gente que cree que la mente tiene el poder de crear la realidad. Esto es lo que defiende al menos la película ¿Y tú qué sabes? (What The Bleep Do We Know?), defendida y criticada a partes iguales, y que da una versión particular y sesgada, como todo documental polémico que se precie, de lo que significa la física cuántica y de cómo afecta a nuestras vidas. La película es impactante por la radicalidad de su contenido y de su forma... y de ahí su gran éxito también. Nos da una visión distinta de la realidad, contada por una combinación de opiniones de gurús y científicos. A cada cual le corresponderá creerse más o menos lo que allí se cuenta. Uno de los ejemplos que muestra es el experimento de Maseru Emoto (véase vídeo), donde se ve cómo los mensajes (en definitiva, las palabras) modifican las moléculas del agua, y por tanto también pueden afectar a otras masas (entre otras, nuestro cuerpo). De ahí surgirá luego la gran pregunta central de la peli, de si pueden modificar la realidad. ¿Puede ser esto el origen de las casualidades?? Lanzo interrogantes: ¿Alguna vez habéis estado pensando en alguien y al poco rato habéis recibido una llamada de esa persona? ¿O habéis descubierto un disco y luego os lo habéis encontrado en casa de un amigo? ¿O alguna vez os topáis con alguien que durante años no habíais visto y de repente os reencontráis por todas partes?

Inabarcable tema, supongo. Pero también curioso y de inagotable interés para gente que admiro como Paul Auster o Woody Allen (Match Point). Tema también, protagonista parcial de un libro llamado “El llibre de les emocions”, colección de historias reales de los oyentes de ese programa que desde ya, os recomiendo. Y por último, tema también de un post reciente en Sapere Aude, gracias por la final inspiración :)



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Brutal esta historia de la postal y de que acabaras en el pueblito ese!
Pues si! pasa y mucho!
La vida está llena de esas hermosas y alucinantes "casualidades!!
;-)
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este post :) El tema de las inexplicables casualidades me inquieta a la vez que me atrae. La historia de la postal es muy hermosa. ¡Cuánto misterio! Y luego dirán que la metafísica ha quedado obsoleta. Qué mágica resulta a veces la existencia ;)
Anónimo ha dicho que…
Esto me recuerda.........

http://es.youtube.com/watch?v=HDEYIpOPjnA&feature=related

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
Pues sí, ana, supongo que sí :) eskilhans, creo que la metafísica se está poniendo casi de moda, aunque bajo distintas denominaciones :) y eso de la magia, creo que está tb bastante en función de nuestra percepción subjetiva...en fin, tema demasiao espeso pa un lunes, lo admito ;)
ay, supersonic, gracias por el link...tengo que volver a ver Magnolia, una peli que me encantó en su momento...
Sergi ha dicho que…
La podrem programar al Cine-club...comunico que està ja en procés, no a curt termini, però si que hi han probabilitats atractives ;)
syl ha dicho que…
Sona bé...us anirem llegint a fanzinosis :)
Anónimo ha dicho que…
bueno, yo no se si esto de la fisica cuantica funciona o no, pero tu ve pidiendole al universo, por si acaso ;-) (o como se dice en occidental, a Dios rogando y con el mazo dando jajaja)
Sikus
Y.,Espejo magnetico blanco
Anónimo ha dicho que…
Magnolia la vi hace poco y reconozco que me afectó bastante (positivamente, al menos eso creo). De hecho me gustaría conseguir el guión de la película porque hay algunas frases y diálogos que me encantaría analizar con más detenimiento.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante. Yo experimento cosas curiosas, muy curiosas. No aptas para supersticiosos ¿o sí?.

gracias por la calidad liírica del texto

anon
Anónimo ha dicho que…
¿Te imaginas, siendo consciente, jugar con la sincronicidad? ¿Te imaginas conocer una mente pre-clara, con pensamientos pre-cognitivos? ¿Te imaginas que una vez has conocido no una sino varias mentes, brillas como una de ellas y nunca en otra ocasión lo experimentas?

¿Te imaginas que fuera un distintivo intuitivo? ¿Y que estuviera relacionado con los sentimientos y sentires más metafóricos como la pureza de un corazón, la posibilidad de estar abierto y, por ende, también al cataclismo desde lo catártico?

¿Te imaginas la creación de un nuevo lenguaje?

Pues así, quizás, comenzó todo a partir de unos cuantos.

Saludos

anon
Anónimo ha dicho que…
De lo oscuro a lo blanco...de un rayo a un pesar...qué grato, sin duda. Una experiencia, en definitiva. Sí, espiritual.
Anónimo ha dicho que…
Y los símbolos...la abstracción heredada.

anon
Anónimo ha dicho que…
Aunque es tan subjetivo, que estas palabras mías no convencen a muchos más allá de lo casual...

Me lo paso bien, de hecho.

Saludos y gracias.

anon
Anónimo ha dicho que…
Sí, lo imagino anon, incluso a veces lo siento, hasta el punto que es como si el cosmos en su totalidad quisiera eclosionar en mi interior. El lenguaje al fin y al cabo, como código, es un reduccionismo. ¿Cómo pasar por el embudo lingüístico "algo" que ni siquiera puede materializarse a través de la palabra? En fin, es un tema que da para toda una vida.
goldengate(d) ha dicho que…
puesto como estoy en formación en terapia gestalt me suena cantidad muchas de las cosas que dices. "¿y tu que sabes?" cinemtográficamente es infumable, otra cosa es que como compendio de teorías y reflexiones sea apasionante, que lo es...
syl ha dicho que…
Buf...vaya lluvia de comentarios durante mi ausencia...y qué ilu, porque aparte de comentarme, anon me ha firmaaaaaaaaaado!!! XDDDDDDD
Esos comentarios anon, valga la redundancia no puedo contestártelos por aquí...necesitaría más espacio y parte de la preclaridad que citas. eskilhans, me han entrado de nuevo ganas de ver Magnolia (ay, ahí descubrí a Aimee Mann tb! Y ese Deathly!) Goldengated, la teràpia gestalt parla d'aquestes coses? M'hauré d'informar que al capdavall, haig d'estar informada d'aquests temes per curro :)

Espejo magnético blanco: bona nit, que ya es hora! (fdo: viento planetario blanco)
Anónimo ha dicho que…
Qé bueno es este documental. Deja espacios para la reflexión (sesgada, como bien dices, como cualquier reflexión se ve obligadamente afectada.
"Everything happens for a reason" es una máxima explicable fuera de del ámbito religioso que creo a pies juntillas... Tengo fe a que cuando ya no habitemos la tierra, dentro de muchos, muchos años, se podrán demostrar estos fenómenos científicamente!!!
salut!
s
syl ha dicho que…
Eso, eso..Everything Happens for a Reason, habrá que tatuárselo.. sea bueno, sea malo o sea horroroso, ¿no?? :) Pues eso...
Besos s. :)
Anónimo ha dicho que…
Sergi!!! Por fin!!! Estabamos esperando que ofrecieras públicamente tu "super-mega-pantalla"
jajajaja!!
;-)
Sergi ha dicho que…
Que va, que va, lo del cine-club va por otras vías más públicas, Ana ;) tiempo al tiempo...
syl ha dicho que…
ana, no estresemos a sergi :)) que el pobre debe tener ya overbooking de por sí en su casa con la pantallita :) Bsos (oye ana me vas a tener que decir de donde sacas los horóscopos!)
Sergi ha dicho que…
Ai si, ai si, m'han dit els veïns que no paraven de trucar a la porta...sort que no hem estat a casa gaires dies ;)))
syl ha dicho que…
:)))
Sergi ha dicho que…
Per cert, m'han dit que l'obscura es veu be...
syl ha dicho que…
T'ho volia comentar de nou pero la segueixo veient igual :(((( Em van encantar els vídeos del Buckley, per cert :) Dec ser jo...però realment no sé com arreglar-ho. Només em passa amb la teva pàg :( i recordo que fa temps quan tenies aquest disseny no em passava...investigaré investigaré, ara per ara és un rotllo pq costa molt de llegir (!) Llegiré entre símbols :)
Sergi ha dicho que…
És realment extrany el que et passa, probaré de canviar el tamany i el tipus de lletra, una altra cosa no se m'acudeix
syl ha dicho que…
Tranquil...deu ser alguna cosa de la meva configuració :(( Ara, a esbrinar el què (!) :) Però si tothom ho veu bé, dec ser jo (argg)
Sergi ha dicho que…
Ja està canviat
syl ha dicho que…
HO VEIG BÉ!!! Gràcies :))
Anónimo ha dicho que…
Diooos! se va una un momento...i menudo CHATT!!!
jajaja!
buenisimo!
Asi Sergi...nada de saloncito acogedor, sofa, cojines, pies encima la mesa?
Jooor!
i yo que me habia ilusionado!
;-)

Los horoscopos Sylva! jajaja!
como le dije a una amiga q tambien se interesó, no revelaré mis fuentes, mas q nada porque me da verguenza!
jajaja!
Sergi ha dicho que…
Si hay saloncito acogedor, la gente se acomoda, acaba durmiendo, roncando y molestando, además me dejan el sofá lleno de babillas y no es plan...;)
Anónimo ha dicho que…
Cómo eres Sergi!!!
jejeje!
te ayudariamos a limpiar despues de!
;-)
nando ha dicho que…
Hola silvia, soy nando, y creo fielmente en las causalidades, simplemente por que creo en que una causa crea un efecto.
La realidad la creamos constantemente, lo unico es que hay que ser conscientes de ello.
Creo que hay dos vias una positiva, (El deseo) que crea situaciones positivas.En este caso yo pondria a Julio Verne como maestro positivo, pues si te fijas el escribia sus deseos en forma de novelas, como viajar en globo, o en submarino, o pisar la luna,la gente lo leia y se contagiaba del deseo, de tal forma que se convirtian en realidad.
O de forma negativa,(El miedo) a quien pondria como maestro a Nostradamus, el cual escribia acontecimientos catastroficos, y los publicaba, con ello conseguia un miedo generalizado, y su consiguiente efecto.
Por ello se y estoy convencido que nos creamos la realidad todo el tiempo, lo unico que tienesque saber es que quieres crear, de manera cosciente, y hacerlo.
Quizas hayas visto ya una pelicula documental "El secreto" que trata sobre la ley de la atraccion, las sincronicidades, y de estas ultimas te serviria, un libro titulado El sincrodestino.Tambien es verdad que para entender de que hablamos uno ha de estar conectado, y pedir al universo, y el te proveera.Nando
syl ha dicho que…
hola nando..aquí habría mucho debate. Sí, he visto 'el secreto'...te recomiendo La Ley de la Atracción: Mitos y Verdades sobre el Secreto más Antiguo del Mundo - Camilo Cruz

Saludos :)