De crisis y pensamientos mágicos...


(Dedicado a los/las que han pasado recientemente por crisis/ nebulosas mentales...que se terminarán PERO YA!)


No sé qué ha sucedido este final de año pero mirase donde mirase, todo eran crisis, problemillas o malos rollos. No sé, los astros se han conjurado y gente cercana ha vivido toda clase de hechos caóticos y nada agradables, yo misma incluida. Crisis sentimentales, dudas existenciales, problemas mundanos...todo parece haberse juntado en estos últimos días de diciembre y principios de año. Espero y deseo que no sea un mal fario para el año que se avecina
(ESTOY CONVENCIDA DE QUE NO!)...

Y bueno, teniendo este telón de fondo, no os niego que fui un poco masoca empezando el año con la lectura de un libro tal vez no muy indicado dadas las circunstancias... Uno de esos libros que no me atrevo a recomendar por su dureza y que debería llevar una etiqueta que dijera ‘no apto para todos los públicos’. Hablo del último libro de la norteamericana Joan Didion (El año del pensamiento mágico), que se me quedó pendiente del año pasado y que ha traducido mi antigua directora de tesina, Olivia de Miguel :)

Descubrí a Joan Didion hace unos años, en una asignatura de nuevo periodismo norteamericano, y su estilo es de aquellos que engancha al instante. Cercana, directa, aguda, Didion te atrapa siempre desde la primera página y lo hace de nuevo, e inevitablemente, en este su último libro, sin duda, el más personal de todos los que ha escrito. En él narra el año posterior a la muerte repentina de su marido, el año del ‘pensamiento mágico’, como ella lo llama, el año en el que se aferra a la idea de que su marido puede volver pese a haber muerto, el año en el que intenta racionalizar su dolor y su pérdida, el año en el que pasa lo impensable y, en definitiva, el año en el que la literatura y la información dejan de tener sentido...


La vida cambia rápido.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba.


Así empieza su relato y claro está ante tal inicio... ¿quién no continuaría leyendo? Didion juega con el flashback, con la narración en presente, con el juego de casualidades, con la tortura de saber si podría haber anticipado esa muerte... Didion rescata escenas de su matrimonio, de la vida de su hija, la otra gran protagonista del libro... Didion, en definitiva, pone orden al caos que vivió durante un año y lo hace de la mejor forma que sabe... mediante la escritura.

Leyendo a Didion en una situación tan extrema, la pérdida de su marido (y luego la pérdida de su hija), no me sorprende que recurriera al pensamiento mágico, bonita metáfora (o no, en su caso), de esa locura temporal que todos en algún momento hemos vivido por aferrarnos a aquello que queremos pero que sabemos que no es posible. En ese momento, creo que todos nos enfrentamos a una pequeña 'muerte' y por esta razón, el libro de Didion, como toda la buena literatura, trasciende lo que literalmente cuenta y va más allá, emocionando y tocando la fibra de lo íntimo que, a la vez, es lo universal. Didion piensa y escribe, o escribe y luego piensa, intentando no desmoronarse ante una situación en el que el desmoronamiento es inevitable. Pero eso sí, escribiendo y escribiendo sobre ello, intentando hallar alguna luz entre la oscuridad de ese momento...Eso es lo que hace grande a la Didion (National Book Award de no ficción por este libro) y por eso os hablo de ella y os la recomiendo, aunque casi que mejor empezar con otro libro :)

*****

Para leer la mejor reseña que he leído de este libro, os dirijo a La Tormenta en un Vaso:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2006/11/doble-mirada-el-ao-del-pensamiento.html

Y para los que sepáis inglés, os recomiendo este texto de Joan Didion: Why I Write:
http://www.idiom.com/~rick/html/why_i_write.htm

Y la entrevista a la autora en elpais.com:


****

Comentarios

Sergi ha dicho que…
Això té una (tràgica) pinta molt bona. Gràcies per la recomanació.
syl ha dicho que…
Jo ja he avisat... :)
Anónimo ha dicho que…
Doncs tens tota la raó! el 2007, o almenys la seva recta final, va ser fatídica per a molta gent!(m'incloc!!)

La teva recomanació sembla forteta,pero molt interessant!
Et sembla recomanable per algú que està passant pel mateix tràngol que l'autora?
syl ha dicho que…
buf...no és un llibre d'autoajuda i és durillo, així que jo no el recomanaria a algú que estigui passant per això...a no ser que hagi passat força temps...
per a algú que estigui en aquest tràngol, m'aniria directe a algun llibre de psicologia/autoajuda, que n'hi ha...tipus aquest: http://www.agapea.com/Todo-volvera-a-ir-bien-pero-nunca-sera-como-antes-br-El-acompanamiento-en-el-duelo-n201891i.htm (www.agapea.com)
Anónimo ha dicho que…
Pensaba que esa concatenación de experiencias malas, era un tema personal, y aunque "mal de muchos, consuelo de tontos", debo decir que como no sea realmente un asunto de conjunción astral, es dificil de vivir y sobre todo resistir, por lo menos para el corazón.
Gracias por la recomendación, pero no estoy en estados de ánimo como para leerlo, pero gracias de todos modos, me conmueve la cultura.
Y de momento prefiero curar las heridas del alma con buena música.
Prometo más recomendaciones al respecto.
Besos.
Yarará
syl ha dicho que…
ánimo yarará :) que este post sirva un poco de consuelo basado en hechos reales!...no creo en conjunciones astrales, pero visto lo visto...casi que mejor creerlas y convencerse de que esto pasará rápido ;-) Muchos bsos,
Sergi ha dicho que…
Ànims a tothom!!