De Bodies...


Animada por otra colega traductora que tb se dedica a lo médico, ayer bajo el chaparrón que caía en Barcelona nos fuimos a ver Bodies The Exhibition (olé olé olé a los que nos dejaron empaparnos un rato bajo la lluvia). Había muchísima gente ya a primerísima hora de la tarde. Gente de aquí y gente de fuera. Pero me da que muchos eran médicos o similares pq los comentarios que se oían eran de nivel :)
Bueno, para una aprensiva como yo, digamos que esta expo fue una especie de tortura china, nunca mejor dicho porque los cuerpos exhibidos proceden precisamente de ese país. Pese a los amagos de mareo al principio, poco a poco fui acostumbrándome y la verdad es que bastante impresionante (en el buen sentido de la palabra). Aunque nunca entenderé ese afán morboso de la gente por tocar aquello que no se puede tocar (en este caso, los cadáveres), la verdad es que la expo despierta la curiosidad del visitante y además, está muy bien explicada y contextualizada. Quizá fue demasiado corta...

pd: Admito que no entré en la sala de fetos...Y no sé, pero yo no llevaría a niños... aunque claro los niños de hoy ven el Diario de Patricia, así que ya pueden verlo casi todo...


"La conservación de los cuerpos con polímero es una técnica por la que el tejido humano se conserva permanentemente por medio de caucho de silicona líquido, que evita el proceso de descomposición natural. Se muestran 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos en nueve galerías temáticas para mostrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano. Además, se pueden visualizar las consecuencias de las enfermedades en el organismo humano."

"Roy Glover explicó que los cuerpos proceden de China, de la Universidad de Dalian, que han sido los encargados de preparlos para la exposición porque es allí donde están "los mejores anatomistas", y que se han respetado todos los códigos jurídicos. Una vez la exposición finalice su itinerancia, los cuerpos serán recuperados por la universidad, donde se quemarán e incinerarán."

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071114/53410964931.html




Imagen: http://www.revistaelabasto.com.ar/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi hermana (que también es de la rama médica) fue a verla y dijo que está muy bien, tipo una clase de anatomía!
Parece que no la impresionó mucho por eso, porque ya ha visto cuerpos diseccionados! pero lo de los fetos dijó q un poco heavy!
egggss yo no pago por ver eso, la verdad!
;-)
syl ha dicho que…
Te entiendo, ana...he intentado no ir pero tenía cargo de conciencia (por curro!)...
Anónimo ha dicho que…
Parece algo oportunista, facilón... un negocio. Si los médicos van en tropel... algo falta en la educación de los médicos ¿no crees?. :))))

anon
Anónimo ha dicho que…
En este sentido me acuerdo de una exposición en el Museo de Ciencias Naturales en la que se exhibían híbridos animales en la mejor de las tradiciones de un Mengele humanista.

Jirafas con cabeza de reptil, elefantes cuya trompa era otra cosa, etc...

El libro de visitas estaba repleto de exabruptos. :)))))

anon
syl ha dicho que…
:)))) pues sí...algo falla, algo falla...y no me quiero ni imaginar esa expo que citas (!!)
Anónimo ha dicho que…
Imaginar...
puntualmente me pude hacer con la colección de réplicas de dinosaurios que la tienda importaba del 'Museo Británico'. El Museo de Ciencias Naturales de Madrid...exponía las mismas fieras disecadas - que algo romántico (¿victoriano?)- tenían. Sin necesidad de crear situaciones extrañas (estas figuras de la exposición que citas han posado hasta con balones de baloncesto.

Mi infancia tiene mucho de este museo, del quiosco de bebidas que se encontraba a su puerta y en el que jugaba al futbolín con los compañeros de infancia de mi padre. Los cuales, curiosamente, residían en la calle de Ríos Rosas en la que jugaban al fútbol cuando aún no había más que un par de líneas regulares de autobuses. Esas que interrumpían sus partidos.

Esa calle por la que discurrían cuesta abajo en un coche abandonado sin el freno de mano y sin la ayuda de combustible.

¿"El Vedado"?
Recuerdo cómo mi padre me hablaba de la secreta que le seguía los pasos. Eso sí, 'acababan con una tajada de haberles llevado de bar en bar...sin poder evitar mi marcha a casa cuando había terminado la juerga'.
syl ha dicho que…
oye...tú escribes, ¿no? pues sigue haciéndolo :)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por el cumplido, sylvia.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!

Ya sé que hace días que fuimos pero no he podido leer esto antes.

Pues sí, tenías la cara un poco pálida al principio, pero luego ya te animaste. Aunque deberías haber entrado en la zona de los fetos, es impresionante ver como sólo con 5 semanas ya empiezan a tener forma de bebés.
syl ha dicho que…
ei tu per aquí...quina sorpresa :)) sí, ja em vas veure, jeje...mai podria guanyar-me la vida d'infermera :)) Interessant expo, malgrat tot...Ptons!
Anónimo ha dicho que…
Un saludo Sylvia. Yo nunca he podido visitar una exposición de este hombre pero la verdad es que me atrae muchísimo, quizá por lo único que es su "arte". Ahora que está en España intentaré acercarme.
Un abrazo.
syl ha dicho que…
Hola Apolo :) Más que arte...no sé muy bien cómo definirlo... Interesante, eso sí :) Si puedes, no dejes de visitarla... Saludos :)