Del mundo secreto de las palabras...


He enmudecido durante unos (escasos) días :) Ya está, perdí momentánea y voluntariamente la voz pero ya la he recuperado. Vuelvo a la carga. ¿Y qué ha pasaaaaaaaado????? ¿Ha tenido ésta una sobredosis de Youtube?¿Ha sido abducida este fin de semana por los desconcertantes Papá Noeles de ‘El Corte Inglés’? ¿Ha enloquecido como Don Quijote debido a tanta lectura? ¿Ha perecido finalmente de inanición por su constante nevera vacía y falta de dotes culinarias?
No, hijos, no. Calma, calma...todas estas hipótesis, aunque perfectamente plausibles, no son la causa de este temporal silencio blogueril de posts... Tan sólo he tenido que dedicarme a hacer algo que debía haber hecho hace tiempo y hasta entonces, no podía continuar por aquí. Misión más o menos cumplida...que ya es mucho :) Perdones por el susto y mi temporal expediente X (que me he reído un rato!), pero pensé que con mi ‘nos leemos pronto’ del viernes daba una pista de que iba a estar sana y salva :)

Y bueno, en estos días en que a mí se me encallaban las palabras, he tenido la suerte de refugiarme en las de otros :) (alusión, alusión!). Y también en formato papel, las he encontrado en las páginas del último libro de J.J. Millás (El mundo). Allí estaban, ordenaditas y diáfanas, en una especie de exorcismo literario, iluminador y catártico que nos ha regalado Millás en forma de íntimo y conmovedor libro. En sus primeras páginas, Millás ya dice: ‘Creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas’. Pues eso, lo que os decía...literalmente, mudita.

Y en esto de las palabras, pensaba... (dios, en otra vida me pido ser Pamela Anderson que seguro que no piensa tanto y le va mucho mejor en la vida :)) que algunos de los que me leéis solo me conocéis por mis palabras y al revés, igualmente yo os conozco sólo por las vuestras... Y aunque aquí habría tema para rato, recurro de nuevo a Millás y pienso en lo que reelabora en su ‘novela’: de cómo lo real nutre a la escritura y de cómo ésta, indefectiblemente, acaba por ser siempre una ficción y, de este modo, algo irreal... Por eso, supongo que me ha apasionado el libro, porque ahonda y rebusca en esto... Qué envidia me ha dado Millás, ya que aunque tarde, él ha sido capaz de hallar y poner sobre papel palabras que en ese momento suplicaban ser escritas y transformarlas en literatura. Y así página a página escarbamos también en la génesis de cómo Millás se convirtió en Millás, de cómo fue tirando de la vida para escribir sobre ella y de cómo así fue creando su mundo de palabras y ficciones...(incluida la de su último libro).

Quizá la escritura y las palabras sean sólo eso, una mera ficción pese a autoconvencernos de que son reales e inequívocas. Nos hemos creído así que sirven para comunicarnos, acercarnos y creernos que nos permiten conocer al Otro... Cuando en el fondo me parece que es un verdadero milagro que consigamos comunicarnos y conocernos en este juego de ficciones formado por estos signos arbitrarios...

En fin, me temo que día a día, irremediablemente, debemos acometer esta tarea: la de ir descubriendo esta vida secreta de las palabras... A algunos hasta nos pagan por ello :)

PD: Ahora que lo pienso, ana, el vídeo que puse ayer se titula en youtube: el 'fantasma tocapelotas', que creo que es una fantástica metáfora (entiéndase en sentido amplio y en abstracto!) de por qué dejé este blog brevemente calladito. No era mi intención pero ves, gracias a ti...he caído en la cuenta :) Lo dicho, en dos palabras: Pamela Anderson :)

Comentarios

Sergi ha dicho que…
Pamela Anderson? ecs...
El món de les paraules. Impossible parlar d'això en aquest breu comentari. Diria que és com lo de les nines russes.
syl ha dicho que…
:)) ecs? tant se val, algú semblaaaaaant... em sembla que hauré de canviar d'ofici, les paraules m'estan afectant... :)

I sí, el tema és inacabable... No cal que et digui que et recomano el llibre de Millás (aquest o altres en què tb juga amb realitats i paraules)
Sergi ha dicho que…
mare meva, no dono a l'abast...
des que vaig llegir Vila-Matas que la progresió en ganes de llegir ja és geométrica!! (el temps per fer-ho disminueix també en progressió geométrica)
syl ha dicho que…
Jo tampoc :( M'acabes de recordar que tb tinc pendent el darrer llibre de Vila-Matas (que m'agrada molt...) Ai...demanarem temps als Reis...
Sergi ha dicho que…
L'últim de Vila-Matas!!...ploraré per falta de temps
syl ha dicho que…
"Exploradores del abismo” juega con la ficción y la realidad. El texto más largo, “Porque ella me lo pidió”, se encuentra protagonizado por la artista francesa Sophie Calle. Vila-Matas mencionó que, aunque sea presentado como una ficción, se trata de un hecho real. En cambio, el prólogo que parece autobiográfico, es ficticio. El libro presenta relatos convencionales, de ciencia ficción, cuentos cortos y dos novelas breves (“Niño” y la ya mencionada “Porque ella me lo pidió”). Fuente: www.poemas-del-alma.com

Nota: Sophie Calle va demanar a diversos escriptors (Auster o Ray Loriga, entre d'altres) d'escriure un relat per després viure'l ella... Només va acceptar el repte Vila-Matas...(em sembla que ella no l'ha viscut encara ni sé tampoc de què va...)
Sergi ha dicho que…
Sophie Calle, que apareix a Leviatan de Paul Auster com a personatge...una tia molt interessant, fa uns anys vaig veure una expo seva, es va fer passar per cambrera d'hotel, la van contractar i anava per les habitacions que arreglaba, fotografiant tot el que hi havia ho posava ordenadament sobre el llit i així ens feiem una mena de retrat robot dels seus ocupants...sophie calle, molt millor que pamela anderson
syl ha dicho que…
:) no he llegit Leviatan (i tothom me n'ha parlat molt bé...), un altre a la llista d'espera...(!!) que interessant la idea d'aquesta expo (!)
Anónimo ha dicho que…
yo...estoy MUDA! apabullada! anonadada!! y una mica frustrada pq no puc participar en aquesta conversa!
;-)
en tot cas, el que si q estic es CONTENTA de llegir-te de nou! de sentir les teves recomanacions literàries i musicals!!

lo de la "desaparició" momentània ara ja veig q era "justa i necessària" has tornat pletòrica!
;-)
pobreta! si només han estat uns dies...però ja veus! se't troba a faltar!

jo també he "emudecido" en algunos momentos y es que de verdad hay veces que el mundo de las palabras, para mi, no es suficiente, ni me llena, ni me quita cierta desazon...ha sido en los peores días...de resto SI, todo un bálsamo las letras!!

Yo..te entiendo eh! también querria ser un poco pamela...actividad cerebral cero!! (quin relax!!)
syl ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
syl ha dicho que…
ai, això de no poder editar (!)...deia que...

frustrada??? jeje, si aquí t'estàvem esperant, dona (!) :)gràcies, ana, pq quan estava muda, per sort estaven les teves i les d'altres a qui dono les gràcies :) Un kit-kat va bé de tant en tant...i això que dius, tota la raó: quin somni tan fantàstic: activitat cerebral zero, mira que ho intento...però no hi ha manera :))))
Anónimo ha dicho que…
Gracies guapis! ya sabes...haré de comentarista-sustituta-bloggera cuando haga falta!!
;-)
Sergi ha dicho que…
frustrada? no ana no, si el que frustra és la falta de temps!
syl ha dicho que…
:))) Zankius, ana!