El Sur llora a Adelaida García Morales

La autora de este intenso, claustrofóbico y fascinante relato largo, que comenzó a escribir en 1981 pero no se publicó hasta que Jorge Herralde decidió en 1985 aprovechar el tirón de la película homónima de Víctor Erice, editándolo en Anagrama en un volumen que incluía también su relato de fantasmas Bene, falleció en la madrugada del lunes de una insuficiencia cardíaca en Dos Hermanas (Sevilla), donde residía junto a su hijo mayor.
Aunque ha muerto sin apenas reconocimientos, García Morales fue una de las autoras españolas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y ella a veces saboreaba esa condición cuando, al teclear en Google su nombre, comprobaba cuántos expertos y amantes de la buena literatura se sentían en deuda con ella.  (Texto extraído de aquí)






Me entero por FB del fallecimiento de esta autora de la que se habló por aquí hace tiempo. Conservo intacto el recuerdo de haberla leído después de tantos años. Y en estos momentos, solo se me ocurre darle las gracias a esta señora que ya andaba totalmente olvidada...Dejo por aquí esas primeras líneas que abren "El Sur", líneas que siempre me ponen la piel de gallina por motivos varios...


Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá. Me han dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella. Nadie te visita. Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos. Decían que eras tan raro... Pero a mí nunca me extrañó. Pensaba que entonces tú eras un mago y que los magos eran siempre grandes solitarios.


Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Yo solo he leído de ella "El sur y Bene", que me encantó, en especial "El sur", y "El silencio de las sirenas", que me dejó bastante frío. Que descanse en paz.

Saludos.
syl ha dicho que…
Pues coincidimos en lecturas y en opiniones :) Gracias por pasarte por aquí...Hora de releer El sur para mí...