De Metamorfosis... en el CCCB



"El visitante de un gabinete de curiosidades tendría que salir de él metamorfoseado, renacido, porque se ha sometido a un ritual de iniciación. Al irse, el visitante del museo tendría que tener un conocimiento más amplio del mundo o más educación que al entrar." Jan Švankmajer

"Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Rusia) y afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los gemelos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil." (Web del CCCB)


A veces vale la pena estar en la sobresaturada ya Barcelona. Tengo un rato libre y por fin, me escapo a ver la exposición que desde hace semanas habita el CCCB. Se titula "Metamorfosis" y gira en torno a varias figuras del cine fantástico alternativo o desconocido, no sé muy bien cómo llamarlo.


Lo que me encuentro es un viaje inesperado y muy oscuro que empieza en la antesala de un bosque: no podría haber mejor principio. A continuación la exposición me descubre unos nombres que hace apenas unos días desconocía: Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay. Verdaderas maravillas discurren ante mis ojos: Alicia, mariposas disecadas, Poe, Gogol, Kafka, artilugios fantásticos...Miraba de reojo a unos niños franceses que recorrían esas salas... Espero que pudieran dormir esa noche, porque desde luego no es una exposición infantil :) Es, sin lugar a dudas, una de las mejores y extrañas exposiciones que he visto en los últimos años en BCN. Y eso es decir mucho... Con la entrada se puede repetir la visita, algo que seguro que haré este verano :-)




 
Metamorfosis spot // Germans Quay from CCCB on Vimeo.



Más info

Comentarios

raúl ha dicho que…
la exposición es bien curiosa, desde luego, tiene una pinta estupenda. barcelona mola, está clarísimo.
syl ha dicho que…
Con expos como esta, la verdad es que sí :)