domingo, 13 de julio de 2014

De Metamorfosis... en el CCCB



"El visitante de un gabinete de curiosidades tendría que salir de él metamorfoseado, renacido, porque se ha sometido a un ritual de iniciación. Al irse, el visitante del museo tendría que tener un conocimiento más amplio del mundo o más educación que al entrar." Jan Švankmajer

"Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Rusia) y afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los gemelos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil." (Web del CCCB)


A veces vale la pena estar en la sobresaturada ya Barcelona. Tengo un rato libre y por fin, me escapo a ver la exposición que desde hace semanas habita el CCCB. Se titula "Metamorfosis" y gira en torno a varias figuras del cine fantástico alternativo o desconocido, no sé muy bien cómo llamarlo.


Lo que me encuentro es un viaje inesperado y muy oscuro que empieza en la antesala de un bosque: no podría haber mejor principio. A continuación la exposición me descubre unos nombres que hace apenas unos días desconocía: Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay. Verdaderas maravillas discurren ante mis ojos: Alicia, mariposas disecadas, Poe, Gogol, Kafka, artilugios fantásticos...Miraba de reojo a unos niños franceses que recorrían esas salas... Espero que pudieran dormir esa noche, porque desde luego no es una exposición infantil :) Es, sin lugar a dudas, una de las mejores y extrañas exposiciones que he visto en los últimos años en BCN. Y eso es decir mucho... Con la entrada se puede repetir la visita, algo que seguro que haré este verano :-)




 
Metamorfosis spot // Germans Quay from CCCB on Vimeo.



Más info

2 comentarios:

raúl dijo...

la exposición es bien curiosa, desde luego, tiene una pinta estupenda. barcelona mola, está clarísimo.

sylvia dijo...

Con expos como esta, la verdad es que sí :)