De Pussy Riot: A Punk Prayer


Se estrenó la semana pasada y os lo recomiendo encarecidamente. Este documental de la HBO siguiendo todo el proceso de las Pussy Riot es un documental más que necesario en estos tiempos que corren. La historia de una auténtica caza de brujas en la sociedad reaccionaria de pesadilla que está creando Putin en Rusia.

En el siglo XVI las hubieran quemado”, dice el hombre cuya larga barba blanca hace pensar en un miembro de los ZZ Top. Pero no, nada más lejos de un veterano músico de rock and roll que este señor, portador de una remera negra en la que se lee “Ortodoxia o muerte”. La ortodoxia a la que refiere es la de la Iglesia católica rusa a la que el señor de barba, y otros señores de barbas parecidas, ve amenazada en sus mismísimos cimientos por tres chicas. Parte del colectivo feminista Pussy Riot, en el momento en que el señor ortodoxo hace sus declaraciones, las chicas están siendo juzgadas en los tribunales de Moscú por incitación a la violencia y vandalismo. Meses antes, las chicas se pusieron a aullar canciones punk contra el patriarca de la Iglesia rusa y jefe de gobierno, Vladimir Putin, en el altar de la Catedral de Moscú. Para el señor de barba y los otros señores de barba las chicas son lisa y llanamente brujas o “demonios con cerebro”, como dice otro. De allí, la nostalgia por aquellos gloriosos siglos pasados en los que a las brujas se las quemaba, y listo el pollo.
[...]
“La palabra es riot y quiere decir levantamiento, rebelión”, frasea Nadia ante uno de sus interrogadores (curiosamente, el documental incluye una buena cantidad de interrogatorios, por lo visto no tan secretos). “¿Por qué no se anima a decirla? No le tema a la palabra, como le pasa a la gente del gobierno”, se la sigue Nadia al tipo que está fuera de cuadro. Colectivo de artistas, músicas y filósofas (ésa es la licenciatura de Nadia), las Pussy Riot tomaron su nombre de Riot Grrrl, movimiento musical y político feminista-punk de los ’90. “
(Extraído de aquí)
 


Comentarios

raúl ha dicho que…
unas valientes que hacen temblar a una sociedad atrofiada, como es la rusa, en tantos aspectos, porque lo del asunto de la homosexualidad en los juegos de invierno es de traca, también. bien por la pussy riot, el mundo necesita más como ellas. no me pierdo el docu, seguro.
syl ha dicho que…
Te gustará seguro :)
raúl ha dicho que…
la han vuelto a liar, aunque casi les cuesta la salud... un hurra por las riot!
syl ha dicho que…
Sí :-)))))