De mentiras...


Ilustración: Mandy Tsung

La cadena pública británica BBC ha rechazado haber engañado a los espectadores por grabar en un zoo, utilizando nieve artificial, parte de un documental sobre osos polares en el Ártico.(
Noticia de hoy)

Clave central de nuestra época es la exasperada demanda de verdad, efecto de su creciente escasez. Se trate de los reality shows o los wikileaks, el Youtube, la tele-basura o Facebook, la verdad se cotiza mucho en un tiempo caracterizado por la falsificación y la piratería globales. (Vicente Verdú)

Buscamos ser auténticos, vamos siempre en busca de la verdad y pese a esto, creo que el mayor fracaso de nuestra sociedad es sustentarse en la mentira. Las mentiras que nos cuentan de pequeños, las mentiras que nos contamos al crecer, las mentiras que nos cuentan los demás. Da igual de donde procedan: de nosotros, de personas cercanas, de personas no tan cercanas, de nuestras empresas, de nuestros políticos, de nuestros bancos, de nuestros periódicos.... Da igual, la mentira debe de ser (emocional, económica y políticamente) rentable, porque si no, no entiendo porque tod@s seguimos consintiéndola...




Y de mentiras trata Pretty Little Liars (TV), que no está mal (ha batido todas las audiencias en EEUU...). El tema musical va a cargo de The Pierces, que ya sonaron por aquí...

Comentarios

Isabel ha dicho que…
"Buscamos ser auténticos..." Igual tenemos que empezar por definir "auténticos".

No fui capaz de terminar de escuchar al Cayetano. No tengo estómago para tragar tanto. Uf!
sylvia ha dicho que…
¿Y definir 'auténtico' tendrá tantas variantes como definir 'mentira'? :-)

Te entiendo, te entiendo...gran programa el de SALVADOS... o sobre cómo crear el clima adecuado (¿manipulación?) puede llevar a obtener fantásticas declaraciones que, como si nada, retratan a un personaje...
Daniel ha dicho que…
Sobre PLL, he leído que es un guilty pleasure entretenido y no busca nada más (cosa que no critico) Si la terminas y te gusta, avísanos. Respecto a las mentiras, creo que su utilización está tan extendida que el peligro empieza cuando se las cree el mismo mentiroso... y se convierten en su verdad.
En el minuto 10 "le va a ser sincero". Os lo habéis perdido por no llegar al final. Me voy a engrasar la guillotina. Un beso.
bea_muñoz ha dicho que…
Hola! Dejo por aquí un saludo, un saludito, no más, acabo de ver un commentario en mi blog, thank you very much ! Hello Barcelona!
sylvia ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la serie y las mentiras...Del otro más vale ni comentar... :-)

Saludos Bea. Sí recuerdo haberte comentado hace un tiempo, Saludos!
Supersonic-Man ha dicho que…
¿Has leido Big Fish de John August o su visto su película de Timo Burton?
¿Realmente queremos la verdad?
sylvia ha dicho que…
No te metas con Burton (ahora se sumará Paymon en tu defensa, jeje) :D

Me encantó esa peli (el libro no lo leí)... La mentira es una especie de evasión y ya vemos a lo que nos lleva en nuestro día a día...Tiene que haber momentos para todo...
luisa ha dicho que…
Mentira es la palabra que nos envuelve toda la vida ,desde los reyes Magos a ese novio que engaña pasando por política economía, redes sociales,letra pequeña en un contrato,el amigo que te vende,en fin a lo mejor buscando en algún sitio encontraremos una verdad escondida;digo yo!!
Anónimo ha dicho que…
Es casi imposible no engañarse a sí mismo, no es que la mentira empiece por creérsela uno mismo, es que uno mismo no es ni consciente del porqué cree algo. Y ahora sí, tenemos el primer pilar de nuestra historia. ¿No es que la mentira sea algo de hoy eh? Ahora si yo critico a Platón, voy a tener que defender mi punto de vista. Puedo hacerlo si alguien me lo pide, pero ahí va un ejemplo.
La gente prefiere que le destruyan los mitos, es más fácil no autopreguntarse y convivir con una creencia de la cuál no ponemos ni en duda.
Nuevo ejemplo. Hace poco un amigo lógico me intentaba convencer de los "chemtrails", al tratarse de una persona lógica le expliqué sobre la presión atmosférica, sulfatos, temperatura... Y fue en vano, espero que sea porque no ha estudiado climatología. Ni hablemos de los No Lógicos. No me molesté, sé que no es un mentiroso (Auténtico/Mentira ;-) ).

Sylvia, en respuesta a tu entrada
Sabes que la mentira no se consiente. Y sabes que a menudo viene por una malinterpretación entre emisor y receptor. Aunque no quisiéramos el mensaje se acaba distorsionando. Bueno, no sé si eso lo enseñan en filología, pero ahí lo dejo.

Me hiciste recordar a Markus Gabriel, aquí te dejo un video https://www.youtube.com/watch?v=kkob08VeUmw
Dura poco

Me gusta cómo lo dice, en el fondo creo (sé) que ha plagiado a otra persona, pero cómo muchos no conocen a la otra persona, y se explica además mucho mejor que la que me refiero, prefiero no desvelar la incógnita, por la implicación que tendría su persona (Markus) y cómo entonces recibiríamos su mensaje. (¡Qué somos todos muy susceptibles! Aunque lo intentamos controlar :-P)

INTJ