De Fiesta de Fantasmas...


Una noche, debajo de las vigas aderezadas con alguna termita, nos habló de la banshee, un espíritu femenino que se deja oír a menudo pero casi nunca se ve. La palabra banshee viene del celta bean seidh, que significa ‘Mujer de las Hadas’. Se dice que tiene el cabello negro despeinado por el viento, los ojos rojos de tanto llorar, un vestido verde y una capa gris. […] La banshee emite un grito espeluznante, como el aullido de un lobo, el graznido de los gansos salvajes, los gritos de un niño abandonado y los gemidos de una mujer al dar a luz. Este terrible e infrahumano lamento despierta al más dormido y se oye por encima del viento más fuerte, estremece los páramos y los lagos. El aullido de la banshee advierte de que un miembro de la familia está a punto de morir, o de ser una víctima de una terrible desgracia. Ojalá no escuchéis nunca su lamento. (Fragmento de La Banshee, Fiesta de fantasmas, Daniel Figuero)

Hacía muuucho tiempo que debería haber leído estos relatos (lo siento, Daniel), pero por fin lo he hecho y en fechas inmejorables. Y es que apática como andaba tras varias lecturas, estos relatos me llegaron a tiempo y tras leer los dos primeros, decidí parar y dosificarme el resto para poder saborearlos. Y así, en plan Sherezade, me guardé un par para cada noche y al terminarlos, volví a adentrarme en algunos de ellos. Esta vez, sin pausas intermedias, y disfrutándolos otra vez.

Entre mis favoritos, ‘La Banshee’ del cual podéis leer el fragmento que acompaña a este post. Pero muy cerca le siguen ‘Cualquier otro fantasma’ (¡qué final!) o ‘Fantasma’. Y es que aparte de espectros, estos relatos esconden mucho más. O debería decirlo al revés: muestran mucho más. Muestran un buen ritmo, un innegable buen hacer literario, un buen puñado de imágenes, emociones latentes e ironía, como no...

Me alegra saber también hoy mismo que los fantasmas se pasean, y no sólo por su jardín literario, que también.... Sino que ya escapan, ya vuelan solos y más que volarán. Porque Daniel promete y espero presenciar ese vuelo en forma de más relatos o, quien sabe, tal vez nos sorprenda con una novela. Enhorabuena, Daniel. ¡Larga vida a tus fantasmas!

Más

Libro

Comentarios

PAYMON ha dicho que…
Fiestas de fantasmas... ¡Las mejores fiestas! O sea que este Daniel es el mismo Daniel de la Fiesta de Fantasmas... ¡Qué interesante!
:))) aunque parezca un trabalenguas yo me entiendo...
Daniel ha dicho que…
Muchas gracias, Sylvia! Me alegro mucho de que te hayan gustado. La banshee se perfila casi siempre como el favorito... Y sí, lo próximo es una novela, pero no puedo adelantar más...
Un gran abrazo!
sylvia ha dicho que…
Sí, sí, Paymon :-)

Gracias a ti, Daniel... Con ganas ya de esa novela!
Evánder ha dicho que…
Cómo mola este tipo de relato.
Isabel ha dicho que…
Hola Sylvia. Coincido plenamente. Además, se puede decir que nos unen los fantasmas :)

Un saludo!
sylvia ha dicho que…
Ya sabes, Evánder :-) Pues sí, Isabel, nos unen los fantasmas :-) Saludos!
interpreta-sones ha dicho que…
qué buena pinta, te quedas con ganas de más. a por la novela daniel!