De series victorianas...


Ahora duerme el pétalo carmesí;
ahora el blanco"
(Tennyson)


La BBC está en otra dimensión porque hace lo que otras cadenas ni siquiera se plantearían: adaptar la historia que adapta, dedicarle los recursos que le dedica, mostrar las cosas que muestra y contarlo todo de la forma que lo cuenta. The Crimson Petal and the White, adaptación en forma de mini serie de la obra homónima de Michel Faber, seduce y perturba con unos recursos estilísticos magistrales y una historia que hipnotiza con un ritmo lento pero sobre-compensado con intensidad.

Ambientada en la Londres victoriana, la serie retrata con crudeza las oscuras miserias de una sociedad reprimida y fuertemente estratificada con el desparpajo y el atrevimiento que el propio Dickens jamás pudo imaginar. Un hombre de clase alta mantiene una aventura con una joven prostituta, que escribe en su "Libro del Odio" cómo asesina a sus clientes, mientras su mujer enferma hasta la locura encerrada en su casa. Las vidas de los tres personajes se entremezclan a través del sexo, la frustración, el miedo, la desesperación, la obsesión... Lo más destacable de esta serie es su capacidad para crear una atmósfera de pesadilla, de cargar el ambiente y poner la piel de gallina con una puesta en escena minuciosa y grandilocuente, música ambiente de terror y escenas impresionantes, difíciles de borrar de la memoria. (Extraído de aquí)




¿Qué más puedo añadir?

Que me ha enganchado totalmente. Que no me ha decepcionado (¡Y esperaba justamente eso!). Que la recomiendo a todos los fans victorianos y no victorianos. Que me declaro fan absoluta de la protagonista Romola Garai. Que ojalá la BBC siga haciendo tan buenas series. Y que se me ha hecho corta y que, por eso, hasta me entran ganas de pillar el tochaco que tengo -sin leer- de la obra original en inglés... No os la perdáis.
Vivan las series victorianas...


Comentarios

Sergio DS ha dicho que…
Como siempre, con muy buenas recomendaciones.
interpreta-sones ha dicho que…
mmm... me gusta, ya he visto que la primera temporada son 4 episodios nada más... adjudicada!!
Daniel ha dicho que…
Apuntada queda... pero solo porque el steampunk está de moda ;P
Gracias!
syl ha dicho que…
Gracias, Sergio. Raúl, creo que no hay 2a temporada. Los 4 caps y ya! Daniel, el steampunk siempre estará de moda :-)
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Creo que ya leí sobre esta serie en alguna parte.

A ver cuando la puedo ver.

saludos
PAYMON ha dicho que…
¡Que buena pinta! ¿Sabes si existe versión subtitulada...?
sylvia ha dicho que…
Möbius, creo que te gustará... Sí, sí, Paymon, en cinetube la encontrarás :)