He visto... Safe de Todd Haynes


The most disturbing American movie of the last twenty years

Safe llegó a mí hace unos meses (gracias, Beletrista) y hace unas semanas me acordé de ella. La busqué pero había desaparecido... Hace unos días paseando en una tienda de segunda mano, volví a toparme con ella. Y no me resistí. Ahí que me lancé.

Safe es una peli de culto, leo. Una de las mejores de los años 90. Sospecho que por la magnífica interpretación de Julianne Moore y por unos temas algo polémicos entonces: el Sida, los grupos de autoayuda, la contaminación química. Y ya cuento demasiado. Haynes, sin saberlo, creó una película que ahora es totalmente vigente (y ya no da tanto miedo). Su ciencia ficción dejó de serlo, lo que nos da una idea hacia donde va el mundo. Para mí, la peli es un retrato de la manipulación y la incapacidad de ser un@ mism@. Tanto al principio, en pleno barrio suburbial. Como en la mayor parte de la peli, en los parajes desérticos y ‘seguros’ en los que recala la protagonista. Moore es un ser infeliz y nadie le da respuesta a lo que de repente empieza a suceder en su vida. Haynes se desliza por el mundo de lo convencional sin hacerse preguntas. Haynes se sumerge, en cambio, en el mundo no convencional para criticarlo con fuerza. Es su opción. Probablemente, como respuesta a un movimiento que por los 80 tuvo gran fuerza en EE.UU. y que vio nacer a numerosos gurús. Haynes también es maniqueo y no lo oculta. A veces supongo que hay que radicalizarse para poner de manifiesto algo que puede no verse a simple vista. La hipersensibilidad química es ya una realidad en este siglo XXI. ¿Qué hacemos con ella? La alarma sobre la alimentación también empieza a despuntar. De nuevo, ¿A quién acudimos? ¿Estamos todos enfermos? No contestéis :) Haynes no da respuestas, sólo pone fotogramas a una realidad peligrosa y desconocida que por entonces estaba circunscrita a un grupo de población numéricamente insignificante pero creciente. Una realidad a la que la protagonista se ve arrojada, perdida y enferma en un mundo que no le da respuestas y en la que no se siente a gusto.

Recomendaría esta peli a mucha gente, para que pensara y reflexionara hacia dónde vamos. No nos dejemos manipular y acotar mentalmente ni por unos, los convencionales, ni por otros, que ven peligros por todas partes. La felicidad no son otros quienes deben dictarla y siempre hay que ser críticos y a la vez tener la mente abierta. A todo. Para mí, esa es la pega de esta peli. La descompensación del tratamiento de esos dos mundos... Ver (e interesarse por) las dos caras de la moneda nunca es fácil. Pero tampoco es imposible. Y os lo dice una que no tiene ninguna esperanza en la medicina tradicional y a la vez, ha logrado comerse un bistec (lleno de productos químicos, fijo) rodeada de un grupo de vegetarianos estrictos :-) Y sigo viva... y os aseguro que la vida es más apasionante y enriquecedora sin exclusiones y sin visiones maniqueas :-)

Spoilers en este vídeo-crítica (!)

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Mmmm ñam ñam, apuntada queda esta "bEcomendación" para Semana Santa, como obvia alternativa a tambores y procesiones.
Un abrazo!
syl ha dicho que…
Te va a gustar :-)
ana ha dicho que…
Me la he bajado! me ha picado la curiosidad! ;D
sylvia ha dicho que…
Guárdatela para después de Semana Santa :) Besos.
hollín ha dicho que…
oh, parece interesante