De diosas malas malosas y Joanna Newsom...


Es una lástima no tener este libro traducido al castellano: un libro de reescrituras de mitos de diosas, con lenguaje actual y simplificaciones de las historias para que enganchen, se lean de un tirón y encima, se aprenda algo. Una delicia este “Eternamente malas”, que recoge a las diosas con más mala leche de la historia, todo ello aderezado con un ácido y feminista sentido del humor.
Desde las chicas malas de la Biblia (Lilith, Judith, Jezabel), hasta las directamente brujas (Cerridwen, Dahut o la finlandesa Osmotar), pasando por las ‘diosas que amaban demasiado’ (Circe o Izanami) y no olvidándose de (las llamadas en el libro) 'golfas' como Freya, Isis, Uzume y Amaterasu, este libro habla de todas ellas y algunas más (!)

Para abrir el volumen: Inanna (la primera diosa sobre la que tuve noticia) y para cerrarlo, Kali, una de mis favoritas y con peor fama, por qué no decirlo. Ambas son guerreras y a veces siembran el terror, pero ¿quién dijo que no eran necesarias las tormentas si se quiere apreciar el buen tiempo? En fin, esta noche se avecina tranquila, y supongo que será Selene y no Kali quien saldrá a pasear. Aunque nunca se sabe... Dicen que la luna llena de hoy será especialmente intensa. Dentro de unos días os comento...

En recuerdo de Ys, ciudad fundada a petición de Dahut, pongo a Joanna Newsom , quien precisamente le dedicó un álbum a dicha ciudad mitológica...

Web de la autora del libro: Trina Robbins

Comentarios

interpreta-sones ha dicho que…
joer con kali, qué miedo da!!
Dante ha dicho que…
Interesantísimo post. Me he repasado la historia con tus enlaces en un plis, y encima lo hilas con la canción (que esta me ha parecido un poco complicadilla de entrar). Fantástico.
Un saludo.
PD: Nos hubiera ido mejor si en vez de tanto adorar a Eva hubieramos hecho más caso a Lilith...
sylvia ha dicho que…
Qué va, pobrecita, Raúl!! hay veces que hay que ser radical y eso es lo que enseña Kali... Lo interesante de las Diosas es que con sus historias (además, repetidas en distintas culturas) nos enseñan siempre algo!

Me alegro, Dante. A Lilith se la quisieron cargar pero años después ha sido reivindicada...
Te dejo otra de mis favoritas (es que hay tantas: la volcánica Pele :)
http://mpfiles.com.ar/mitologia/pele.htm
Saludillos!