De pensamientos errantes...


La gente presupone que dejar vagar la mente es algo malo, pero si no pudiéramos hacerlo durante una tarea aburrida, la vida sería horrible (Dr. Smallwood)

Me ha encantado este artículo del NYT, titulado 'Discerniendo las virtudes de la mente errante' (¡traducción patatera pero a estas horas mis neuronas aún no andan despiertas!). A quien sepa inglés, que le eche un vistazo. A quien no, se lo resumo brevemente.
Y es que el artículo da cuenta de que por fin eso de tener la cabeza en las nubes (ser un soñador de día, como lo llaman en inglés, daydreamer) tiene su lado bueno según los estudios científicos. Lo que antes Freud decía que podía llevar hasta la psicosis, ahora puede incluso ser positivo, ya que fomenta la creatividad y es una herramienta para solventar problemas.
Soñar despierto, tener la mente en las nubes, fantasear...todo ello se incluye ahora en 'mind wandering', un término que seguro acuñan pronto y suena hasta bonito y poético :D
Y es que, al parecer, cuando andamos mirando las musarañas (un 30% del tiempo en que andamos despiertos...¡casi ná!), resulta que nuestro cerebro -tan perfecto él- sigue a lo suyo, activo en una serie de conexiones que despierta la creatividad y la imaginación....¡Qué cosas!

Ilustración: Victor Koen


The Monkees - Daydream Believer


No la conocía...gracias, Raúl! Genial

Comentarios

interpreta-sones ha dicho que…
te hubiera quedao de lujo (también) el "errante" de los niños mutantes.
Supersonic-Man ha dicho que…
Nada mejor que dormir cinco horas diarias (con suerte) para fomentar la creatividad y la demencia. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ Ufff¡ menuda inspiración que llevo este martes ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Dante ha dicho que…
Es un tema muy estudiado, sobretodo en Psicología de la Percepción, y en Atención y Concentración. Pero lo del momento Eureka! es totalmente cierto. Eso sí, para encontrar la solución el cerebro ha tenido que trabajar antes con el problema durante mucho tiempo. Interesante post.
Un saludo!
sylvia ha dicho que…
Cinco horas??? Ay, Supersonic... Malacostumbras al cuerpo... si no duermo 8-9, mis ojos no hacen el más mínimo ademán de empezar a funcionar...Cuídesemele!
Dante: gracias x la info...pues no tenía ni idea pero es cierto, supongo que lo de ir madurando una idea tb se hace inconscientemente...Besos!

pd: sigo escuchando la cancioncita sugerida por Raúl...me ha encantado!