Ayer tocó Alicia Keys en el Palau Sant Jordi, una de sus paradas de su gira mundial en España. No he sido seguidora de esta artista en los últimos años pero sí que compré su primer álbum hace un porrón de tiempo, cuando una era jooooooven y su ‘Fallin’’ empezó a sonar por las radios estadounidenses. Recuerdo que me llamó la atención que fuera admiradora de Maya Angelou, una figura clave de la literatura afroamericana.
Con el tiempo, no sé qué debe quedar de esa Alicia, sumida ahora en el escándalo de haber ‘roto un matrimonio’ y anunciando boda y embarazo como capítulo final de esa historia. Quiero creer que las reminiscencias de sus orígenes siguen estando presentes (inició el concierto con ‘Caged Bird’, canción inspirada por la novela "Yo sé por qué llora el pájaro enjaulado") y quizá por eso ahora, sus dotes de danzarina y megaestrella no dejan de ir acompañadas de reivindicaciones políticas (iconografía comunista durante el show, imágenes de Kennedy y Martin Luter King, repetición de consignas de tipo político... Rise up!) y no políticas (Hope, Less fear, I am You, You are Me, We are Us).
Encantadora con el público, sonriente, perfecta, vamos. Un show calculado al milímetro que no admitió bises, pero sí complicidad con el público. Un show a la americana vaya (¡y pa' eso fui! porque no acostumbro a frecuentar estos espectáculos), y que hizo las delicias de sus entregad@s fans (a las que yo acompañaba, ¡para empezar!!!), muy heterogéneos, por cierto. Gallina de piel a ratos: especialmente cuando tocaba el piano y también, cuando su corista, Whitney Keaton, se marcó una versión del Feelin' Good de Nina Simone.
En fin, que no me importaría volver a ver a la muchacha. Entretuvo con todos sus hits y nos entraron ganas a tod@s de hacer un viajecito a New York enfundad@s en su característico sombrero... Notable alto o twelve points, pues, pa' la chica y su excepcional banda....:)
Comentarios
Yo so fans...!
Saluditooooos
Alice
Con ello no quiero desmitificar la poderosa magia de un concierto en directo.