De LOST (Perdidos) y su final...



Me fascinó la aparición de personajes como Rousseau, Hume, John Locke, etc. Me pareció extraordinario jugar con la vida real de los filósofos. Ese nivel de lectura me pareció muy bueno".(La filosofía y sociología de LOST, Alejandro Piscitelli)


Escribo sobre LOST sin haber visto su esperado último capítulo. Escribo, de hecho, tras haberle perdido el hilo desde hace un tiempo. La retomaré cuando pueda dedicarle el tiempo que se merece. Pese a esto, me apetece escribir sobre una de las series que más me han enganchado y que ayer, llegó a su fin. Críticas al subtitulado (¡traducir/subtitular bien requiere trabajo!) y críticas a la resolución del rompecabezas lostiano. Y es que tras miles de teorías e hipótesis, era N-O-R-M-A-L que Lost decepcionara, que no diera las respuestas, que dejara cabos sueltos. Lost se ha convertido en una serie que ha jugado con mitos, filosofía, metafísica, obras literarias, saltos en el tiempo... todo a un ritmo frenético y adictivo y dejando al espectador ávido de respuestas y lleno de preguntas que se han ido sumando capítulo a capítulo. A medida que ves la serie, es de cajón saber que tantos cabos sueltos van a ser imposibles de atar. Pero pese a eso, la trama hacía que por curiosidad/adicción, quisiéramos saber dónde iba a llevar todo eso. ¿No conseguir la solución total al acertijo la hace una serie peor? ¿Ha sido todo una inesperada decepción? Esta pregunta la dejo en el aire para los fans. Para mí, lo fascinante se encuentra en el viaje y en las muchas posibles lecturas que tiene la serie. Que más da el puerto a donde se haya llegado, nadie nos va a quitar la alucinante aventura que ha supuesto Perdidos en la historia de la TV. Pasarán los años y se seguirá hablando de ella, ¿alguien podría haber pedido más?

Dejo el tráiler español de la última temporada...



Más: de islas y cine

Los libros que ayudaron a crear la serie
La serie Lost disparó las ventas de Bioy Casares en Estados Unidos


Parodia de 'Sé lo que hicisteis...'

Comentarios

PAYMON ha dicho que…
Uffff, tengo un problemilla con Lost. bueno, con la TV en general...seguramente el problema es mío, pero es que no soporto ese tufillo a improvisación, porque los cabos sueltos, si son premeditados y con alguna intención (hacerte pensar, crear un halo de misterio, hacerte investigar ciertos temas...) pues bien, perfecto...pero cuando son fruto del no'saber'pa'donde'tirar como me parece que es el caso...pues eso, que me da rabia. Pero resulta que amiguetes de confianza me han recomendado dedicarle una oportunidad a la serie, y ahora en tu entrada al mirar el link "los libros que inspiraron..." resulta que los he leidos todos (bueno, menos un par, y la Biblia no al completo, claro) y algunos de ellos se cuentan entre mis preferidos (Carroll, Vonnegutt...). Total, que estoy Perdido, no sé que hacer...porque claro, además soy un inconstante y ver tres capítulos seguidos de cualquier serie es para mí una hazaña (cuestiones de tiempo y... pereza). Sic, ya veremos (o no).

Aprobechando, y aunque no venga a cuento, ¿Has leido "A Contraluz" de Pynchon? ¿Merece la pena tamaña empresa?
PAYMON ha dicho que…
Ah! Se me olvidaba!!! Lo que sí que me atrae y hace gracia de Lost es la supuesta carga "filosófica" y el uso de nombres de filósofos reales y algunas de sus teorías...por ahí me podían pillar, ves...
interpreta-sones ha dicho que…
hemos vivido muy buenos momentos con la serie, y creo que ha sido un acierto recordar, aunque sólo sea en fugaces imágenes, esos momentos en el último capítulo. exceso dramático, en mi opinión, con ese jack que... (no diré nada, por si acaso), pero bueno, era lo esperable. el viaje ha sido divertido, sí señor.
sylvia ha dicho que…
Creo que Abrams sabía su por qué de todo al principio...el problema habrá sido alargar una serie innecesariamente (con todo lo que conlleva: tramas nuevas, más personajes) que tuvo un éxito inesperado...al final conseguir responder a t-o-d-o era casi imposible pero hay que quedarse con los buenos momentos como dice raúl... y please no digáis nada...que creo que ya he leído por ahí alguna que otra reveladora pista :D
sylvia ha dicho que…
Ah! Tengo un problema con Pynchon... me aburre (lo intenté hace años y no hubo forma, me encallé)...no he leído 'A contraluz' y dudo que lo haga :) En su lugar, te recomiendo Aladair Gray
y sus 'Pobres criaturas' (reversión de Frankestein)
http://www.lanark1982.co.uk/poorthings.html
Evánder ha dicho que…
En mi opinión, ha terminado siendo excesivamente larga. De hecho, yo le perdí el hilo hace tiempo, porque dejó de engancharme.

Besos!
Supersonic-Man ha dicho que…
Llega un momento que los únicos realmente perdidos somos los que no hemos visto la serie, bueno ni esta ni ninguna. Lo he intentado con alguna que otra, pero sólo me han producido un tremendo aburrimiento y una insoportable sesación de estar perdiendo el tiempo. Supondo que algo me habré perdido.
syl ha dicho que…
Evánder, estoy de acuerdo...la estiraron demasiado...!
Supersonic, hay muuuuuchas cosas que hacer aparte de ver LOST, aprovéchalas sobre todo si intuyes que te va a aburrir...será que no hay cosas... :)
LilVia ha dicho que…
Aún no he visto el último episodio (lo veré hoy)y estoy seguro que no quedaré decepcionado. Como ocurre con los buenos libros el final no se encuentra en las últimas páginas y siempre quedan cabos sueltos.
En la lista de libros falta El tercer policía de Flann O'Brien que yo leí por culpa de Lost y, creo sinceramente, fue un gancho para seguir la serie.
No soy un fan de la serie: simplemenmte me ha gustado y la he disfrutado. Besos!
Anónimo ha dicho que…
A mi me ha dececionado un poquillo...!
Me gustó mucho más el final de la 5ª!
Aysss...