He visto... American Buffalo


«Las decisiones nos van definiendo como personas, y el teatro es el espacio ideal para tratarlo»,

Julio Manrique.


Me interesa (el mito del sueño americano) porque la cultura nacional se basa mucho en la idea de luchar y tener éxito: en lugar de elevarnos con las masas, debemos elevarnos de las masas. Tu situación extrema es mi oportunidad. Eso es lo que constituye la base de nuestra vida económica y esto es lo que constituye el resto de nuestras vidas. Es este mito americano: la idea de sacar algo de la nada. Y eso también afecta al espíritu del individuo. Fomenta la división. Sentimos que sólo podemos tener éxito a costa de otro (...). Cuanto más tengo yo, menos tienes tú. Por lo tanto, uno solo puede tener éxito a expensas del fracaso del otro, de eso es de lo que tratan muchas de mis obras, como
American Búfalo. (David Mamet)

Me ha encantado...el montaje, la escenografía, la dirección, los actores...y el texto, sobre todo el texto, que no conocía (un día de estos me pongo la peli!). David Mamet pone otra vez el dedo en la llaga, hablando entre otras cosas del interés personal frente a la amistad. Interesante tema, el de los valores morales, el dinero, el derecho a aleccionar a otros...Interesante, muy interesante. Como dice Manrique, el director del montaje, en una entrevista: "los personajes quieren obtener un beneficio a cualquier precio y en sus decisiones y conflictos el público se verá identificado porque, en la vida diaria, hay que lidiar de continuo con los valores morales, que «a veces chocan con determinadas aspiraciones y con lo social.

Si tenéis oportunidad, no os la perdáis (!!!)





Y no me resisto a poner esta imperecedera canción...

Comentarios

Elisa Díez ha dicho que…
Tinc moltes ganes de veure-la. Hi vaig dissabte. M'encanten els muntatges 'amde in Manrique' i m'encanta David Mamet, la seva ploma incisiva és genial. Així que suposso que disfrutaré molt.
Supersonic-Man ha dicho que…
Vaya... ¿y por qué no he visto esta película todavía?
Acabas de convertírmela en imprescindible.
ana ha dicho que…
yo...próximamente...
;D
sylvia ha dicho que…
Es el primer montaje que veo de Manrique...y espero que no sea el último!
Yo tampoco he visto la peli...a ver si encuentro un rato!
Ya nos contarás, ana! besosss
Sergi ha dicho que…
Després de llegir el teu comentari sobre l'obra, crec que m'hauré de plantejar seriosament anar-hi. La pel·lícula no em va desagradar, tot i que no la vaig disfrutar pensant que el que estaba veient era més una obra de teatre... ara ja no hi han excuses ;)
syl ha dicho que…
Quiero hacer hincapié en los actores...geniales! El más jovencillo aún está estudiando en el Institut del Teatre...