Elegía para un americano...


No apartes la mirada
de la venda que cubre tu herida
pues por ahí te entrará la luz
Rumi

"We invent people"
(Siri Husvedt en BCN, 27 de enero, Bonnemaison)

Mi hermana decía que fue "la época de los secretos", pero con el tiempo he llegado a la conclusión de que lo importante de aquellos años no era lo que había sino lo que faltaba. En una ocasión una de mis pacientes dijo: "Tengo fantasmas que deambulan dentro de mí, pero no siempre hablan. A veces no tienen nada que decir." Sarah solía entrecerrar los ojos o mantenerlos casi siempre cerrados porque temía que la luz la cegara. Creo que todos llevamos fantasmas dentro y que es preferible que hablen a que no lo hagan. Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continúe haciéndolo en mi mente. No dejaba de verlo en sueños ni de oír sus palabras. Sin embargo, lo que habría de mantenerme ocupado durante un largo periodo de mi vida fue lo que nunca nos dijo, lo que nunca nos contó. Al final resultó que él no era la única persona que guardaba secretos.

Me encanta Siri Hustvedt (si queréis empezar a leerla, buscad Todo cuanto amé) y pese a que este libro no es tan redondo como esperaba, siempre tiene cosas interesantes que decir. La prefiero a Auster (¡y eso es decir ya mucho!). Siri Hustvedt estuvo el otro día en BCN (sí, sí, volví a hacer de groupie literaria e intercambié algunas palabritas con ella). Parece tan poca cosa ella y sin embargo, cuanto lleva esta autora dentro...

Para una crítica que comparto plenamente, haced clic aquí
Entrevista a Husvedt


Y para ana :-)

Antony and The Johnsons

Her Eyes Are Underneath the Underground



Comentarios

Outsider ha dicho que…
Me ha gustado el texto, hay que ver... cuantas cosas por leer que no hemos leido, cuantas cosas por vivir que no hemos vivido, cuantas cosas por escuchar que no hemos escuchado... una de ellas era esa canción... y ha valido la pena esperar para escucharla.
Carlos Be ha dicho que…
Querida Sylvia... Me has puesto una trampa, un cepo... En la cuarta línea de tu entrada: un enlace. Ahí he caído, en el enlace, y me he quedado atrapado con la mirada fija en las primeras frases que saltan a mis ojos:

"Cuando muera, mi cuerpo yaciendo sobre el suelo
quizás quieras besar mis labios ya empezando a decaer
no te asustes si abro los ojos."

Qué bello. No sé cómo salir de aquí. Tampoco quiero. Necesito seguir leyendo pero cómo seguir leyendo.

Gracias y un abrazo, Sylvia
syl ha dicho que…
Outsider: mejor no pensar en todo lo que se nos escapa (qué frustrante), a mí me vale con aprovechar lo que me caiga (una novela entera a veces no es tan valiosa como cierta frase que se escucha de pasada en la calle...!)Yo me conformo con andar despierta con lo que pasa en el día a día (que bastante me cuesta!!) :)
Ah y poner la cancioncita es culpa de Ana :D que yo aún no he escuchado tranquilamente el último disco del Antony :D (Me pongo a ello, me pongo a ello, ana y fanzinerosos...)

Beletrista: es que ¿quién te manda perderte por los links?(¿no ves que los pongo de adorno??)... No tienes remedio, que lo sepas :D
Anónimo ha dicho que…
heey gupaa! GRACIAS por el video! estás en todo! ;-))
(pero que aún me dura el disgusto...eh!)

A mi mencantó escuchar a esta mujer (y entenderla, más!) y desde luego la pondré en la lista de los "pendientes", quizás si, su Todo lo que amé, antes que este!

Yo no se ella, pero a mi su maridin me fascina! Anoche acabé La noche del oráculo y me encantó!
;-)
LilVia ha dicho que…
Sí??? t'agrada més que Auster??? Doncs ho tindré en compte. Encara no he llegit res d'ella. Una abraçada
interpreta-sones ha dicho que…
trémolo puro se queda uno después de escuchar una canción así. GREAT!
Anónimo ha dicho que…
Qué bonitos poemaaas!
Y Antony me tiene enganchadaaa!
Gracias po el descubrimiento , el texto mola, otra que me apunto...!
Besote
Alice
syl ha dicho que…
Más sobre Antony...hoy en Babelia:

http://www.elpais.com/articulo/
semana/alla/generos/elpepuculbab/
20090131elpbabese_3/Tes

Saludicos :)
Javier Cercas Rueda ha dicho que…
Me ha decepcionado esta novela después de lo mucho que me gustó Todo cuanto amé. Parece que se le terminó un poco la inspiración. En mi blog explico con más detalle algo sobre el libro. Un saludo