23 Pandoras

Etimología: "pan", todo; "dora", derivado de la raíz de didonai, dar. Pandora: la que da todas las cosas, la portadora de todas las cosas. En fin: la que está que lo tira.

23 Pandoras es un proyecto que agrupa jóvenes poetas femeninas españolas y que cobrará vida el año que viene en forma de antología poética. Desde aquí me gustaría hacerles promo y recomendaros que os paséis por su blog.

Algunas de estas poetas son:
Eva Villavieja Medrano, Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Carmen Beltrán, Sonia San Román, Carmen Camacho, Déborah Vukušić, Safrika, María Eloy García, Brenda Ascoz, Eva Vaz, Miriam Reyes, Carmen Ruíz Fleta, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Roxana Popelka, Belén Reyes, Isabel Bono, Inma Luna, Isabel Pérez Montalbán, Begoña Paz, Mada Alderete.

De las que conozco me gustan especialmente Miriam Reyes y Lucía Boscá. Os dejo un poema de ésta última:

Si me preguntases cómo me veo, te diría que soy
un tejido de sangre, filamentos de silencio
que cosen y descosen mi alma.

Si anoche hubiese encontrado el modo de hablarte,
si la copa hubiese sido más débil y mi garganta no un temblor,
te habría dicho, mientras me colaba
en tu bolsillo de piel de pecho,
que cuidases de la lluvia, que
soy frágil y azulada,
que la poesía no es, que a cada paso tropiezo y
que los hilos que tú amas, los filamentos que acaricias
están rotos, y enredados.



Comentarios