De problemas coreanos...


Últimamente estoy aprendiendo bastantes cosillas de Corea :) Por temas que no vienen al caso, lo resumiré diciendo que un vecino mío, catalán de toda la vida, tiene que lidiar con coreanos... y oh dios, oh sorpresa, también con su cultura. Las cosas que me va contando, a pinceladas y trompicones, son realmente divertidas y es curioso escuchar cómo, entre desesperado y solícito, intenta ayudarles a adaptarse a nuestra cultura... No sólo, claro, está la barrera del idioma sino también las costumbres y la mentalidad...Eso es realmente lo difícil. Intentar cuadrar su visión del mundo con la nuestra. Estos días se ve que anda buscándoles alojamiento y me cuenta, sorprendido, que resulta que es tradición destinar la estancia más grande del hogar a la figura de la abuela y claro eso habrá que tenerlo en cuenta, que si no, supongo, la cosa no tira... A medida que me va dando detalles, lo observo y realmente está casi angustiado por intentar traspasar esa barrera de la comunicación. Así pues, le noto nervioso, gesticulante y desesperado porque haga lo que haga, entenderlos será casi una misión imposible... ¡Una solución quiero, parece querer gritar! :) Y es que a veces siento un poco que me increpa sin enunciarlo explícitamente, como si yo tuviera la respuesta a este súbito misterio y problema, intentando que le dé algún consejo infalible (¡¡como si saber algún idioma me convirtiera en experta!!) mientras que, por otra parte, a mí me entran ganas de decirle Be water, my friend, como en el vídeo aquél, es decir, tranquilidad y buenos alimentos, en versión más de aquí, claro... :) En vez de eso, lo único que consigo hacer es reírme (mucho, la verdad, para qué negarlo) y bueno, claro, él sigue con su aparente angustia existencial y coreana... así que intentando buscar una solución al tema, creo que por fin puedo gritar Eureka (¡)... Y es que casi que la próxima vez que lo vea...le voy a recomendar una buena peli (el único remedio rápido y normalmente indoloro que conozco para problemas sin solución) y así se tranquilice un poco... ésta por ejemplo... que me encantó en su día y precisamente va de abuelas y además, es coreana :) De paso, también la recomiendo desde aquí :)


Sang-woo y su abuela
The way home

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ayyys! los problemas "interculturales"!! cada vez tendremos más!!
ahora, q mejor tomarnoslos con humor (no sé si tu vecino lo hace, tú si desde luego!)y yo...q me puedo imaginar la situación!
A mi me pasa cosa parecida...en mi Chinatown querido! como llegar el otro dia a casa i encontrarme esparramadas por el suelo, delante mi porteria...unas 7 u 8 "patas de pato chung-fun" así torradetes ellas...con sus pezuñitas allí..i sus uñitas! dioos! casi me muerooo!
aghh! pero q asco! hasta pensé si no seria "budú" de ese!!
pero no..alguna bolsa de comida china se desparramó por allí enmedio...en fin! no digo más!
Por cierto! la peli, GENIAl! la vi en su día...q mona la abuela! i ese niño malcriadoooo!! ayyys!