De mentes en blanco...


Hace unos días tuve un examen... Fui sin ganas y porque la ocasión había que aprovecharla. Sin estresarme y sin prepararme nada porque con el trabajo que tengo, como para ponerme a ello (¡). Lo hice lo más rápido que pude (costumbre de la casa) dejando para el final la primera pregunta de todas...que ya de buenas a primeras, sirvió para bloquearme. Cuando hube terminado el resto, volví a esa dichosa pregunta... y nada, no había forma, en blanco total...

Me sentí tonta, no había que ser un experto en nada... la pregunta era ‘define los siguientes términos’ y ahí andaban... ‘ratón’ (de ordenador), ‘estornudo’ (cágate, lorito), ‘crol’ (estilo de natación) e ‘hipoteca’ (!!!!!)... Finalmente, logré garabatear cuatro palabras sobre ésta y terminé el examen con esa pregunta –quizá la principal- totalmente en blanco...

Hacía años que no me pasaba...eso de quedarme en blanco ante un examen... Y me vino a la mente una ocasión especialmente angustiosa en una prueba de historia... tenía tal batiburrillo en la cabeza (normal, siempre lo dejaba todo para la noche final) que pasaban y pasaban los minutos y mis hojas seguían vacías. Recuerdo que al final algo debió despertarse en mi cerebro y empecé a lanzar frases sueltas e inconexas sobre el papel en una pregunta de esas de enrollarte como una persiana... El día de la notas, la profesora echó un buen rapapolvo general y nos pegó una buena bronca ante lo mal que lo habíamos hecho...de repente, y mientras yo me imaginaba ya teniendo que estudiar en verano, dijo...solo hay una excepción en la clase: y me citó positivamente para mi vergüenza y sonrojo...Yo no salía de mi asombro.

Me sentí realmente mal, viendo lo ilógico de todo, sin saber qué cara poner sobre todo ante cierto compañero que casi se había deslomado para el examen de marras y que era conocedor de mi bloqueo de aquel día... Era todo pasmosamente desconcertante y me afianzaba también en esa eterna confusión en la que vivía por entonces y en la que parecía insalvable la distancia entre lo interno y lo externo. Con el tiempo me he dado cuenta de que muchas veces las cosas son porque sí y da igual lo mucho que te esfuerces porque al final igualmente puedes quedarte en blanco... No hay vuelta de hoja y da igual el poco/mucho empeño que pongas en algo porque todo puede salir al revés de lo que al principio pensaste... Y es que no quisiera sonar fatalista pero cada vez dudo más del verdadero control que tenemos sobre las cosas...

Entregué orgullosa, por cierto, mi examen con esa pregunta en blanco el pasado lunes. Por suerte, ahora ya no existen aquellas angustias. Algo se gana con los años. Y de ese día me llevo otras cosas... La sonrisa solidaria del examinador, por ejemplo...y mi despreocupación ante la atenta mirada de la sala tras ser la primera en levantarse y entregar mucho antes de tiempo la prueba :) Tampoco me sonrojé...eso es bueno :) (Y tiene mérito tras otras cosas acontecidas ese día :)). También me sentí contenta de ser cada vez más marciana entre los de mi gremio que a veces se lo toman todo demasiado a pecho...

Y es que cada vez estoy más convencida de que quedarse en blanco tampoco es tan malo... sólo hay que pensar que puede pasar y en realidad, tampoco pasa nada...A veces, creo que sería incluso recomendable... quedémonos en blanco, pues :)
Smashing Pumpkins 'Blank'




Zen Brain, Nada Surf (¡Gracias!)

Imagen: http://www.chrisspagani.com/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como dice el dicho, "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada".
interpreta-sones ha dicho que…
"zen brain" que dicen los nada surf. es un privilegio aprobar exámenes desde la incosciencia, eh? tienes un don!! :)
syl ha dicho que…
Beto : :))

Raúl: zen brain? nunca lo había oído...me lo apunto :) me ha gustao...con tu permiso, añado la cancioncilla :)
Anónimo ha dicho que…
para mí, quedarme en blanco tiene connotación de colapso, de que después me estaré maldiciendo los huesos por no haber sabido salir de ese espacio vacío. Me alegra pensar que en algún momento, tal vez, se me antoje agradable...
bisous!
s
Irene ha dicho que…
Creo que hay muchas veces en que nos gustaría quedarnos en blanco, ahora que somos más mayores, no crees? pero blanco total, que no se mueva ni el más mínimo musculo de la cabeza, sin corriente, vamos
qué descanso sería...