Clásicos por descubrir... L'Atalante

Venga, que hoy estoy francesa :)

Hace poquitos días vi por fin L'Atalante de Jean Vigo. Dicen que Vigo, director sin éxito en vida y fallecido muy joven, fue clave para que Truffaut rodara 'Los cuatrocientos golpes'. L'Atalante es considerada por muchos una obra maldita... Por suerte, sobrevivió mutilaciones varias y hoy sigue ni que sea un poquitín viva...
Os dejo aquí una de sus escenas ... :)



Más información
Su film Cero en conducta había sido prohibido por la censura. A pesar de todo, y lejos de desanimarse, Vigo rodó su obra póstuma, L'Atalante, sobre una mujer que se casa con un capitán de barco. Aunque ella está deseando ver las ciudades en las que atracan, el marido le prohibe salir de la nave. Se trata de un film inclasificable, de rara belleza, muy poético, con una bella historia de amor. FUENTE: http://www.decine21.com/Peliculas/LAtalante-5954.asp?id=5954

Comentarios

Tomás ha dicho que…
Qué hubiera sido del cine con un Vigo experimentando y expresándose hasta la vejez. Una joya, gran representación del amor. Belleza. Destreza visual y poesía. Un poeta. En pocos años demostró mucho más que otros en decenios. Me conmueve. Una de mis favoritas, razones personas incluidas. Palabra olvidadiza que discurre según el momento a "Zéro de conduite", o sea, al reproche.

Tomàs
syl ha dicho que…
:)

...y en bastantes fotogramas me ha recordado a otra joya, Amanecer de Murnau :)))

Todo bebe de todo...inevitablemente :)
Tomás ha dicho que…
Amanecer.... tocas mi perfil muy de cerca. No me harás callar hoy. Mi película muda favorita junto con "Avaricia". Más destreza y poesía, la última lección semanas antes de "el cantor de jazz" y los micrófonos en los floreros y las cámaras calderas. Una fluidez del lenguaje cinematográfica que nada tiene que envidiar a los más osados experimentos actuales. Tendré que volver a verla, hace años que la vi por última vez. Volver. Sobretodo ahora que amanece...

Tomàs
syl ha dicho que…
...falti, falti. No he visto esas (y me pesa!)... si tuviera que quedarme con una muda sería con 'Los muelles de Nueva York' de Josef von Sternberg (¿Alguien en la sala la ha visto?? ¿Alguien sabe ande puedo encontrarla?)... Se me quedó retenida en mis neuronas y ahora volverla a ver parece tarea imposible...cosa que me da bastante rabia...y me digo: ¿cómo es que en algún momento de mi vida tuve tiempo para tragarme todo esto y aún no he visto la trilogía esta de los anillos? Que seguro que tb se me hubiera quedado grabada en el cerebro y no tendría estos problemas para recuperar joyas del cine... en fin, otra de mis preguntas sin respuesta :) Misterios, como tantos otros, de la vida :)
Cristinette ha dicho que…
Propongo sesiones de cinecito. El primer domingo de mes. Todos duchados y repeinados. Palomitas y gafas de pasta. Podemos empezar con los clásicos de cine mudo y llegar a la trilogía de los anillos (No me creo que no las hayas visto... Mi hermano tiene las versiones extendidas de todas toditas... por si te animas. Más de 4 horas...)

En BCN, hay un videoclub chiquito, el Void, que alquila una sala chiquita con proyector para que los amiguetes vean pelis. Por 3 o 4 euros, nos montamos nuestro cine. Qué te parece?

C
Anónimo ha dicho que…
Hacía tiempo que no oía hablar de Amanecer. Su recuerdo lo tengo almacenado muy cerca de los sueños que consigo retener. Un sueño mágico e inolvidable, por cierto.
Ese viaje en barca.....(mu triste)
Pues la de Atalante me la apunto. No sabía ni que existía.

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
Cris, es verdad...vuestra idea del cinecito colea desde hace meses. Propongo darle forma definitiva prontito... ¿Gafas de pasta? Bueno, si son rojas y me las dejas... :) Lo de las palomitas, a votación popular lo dejo... pero la verdad es que estaría bien ver (o rever) ciertas pelis en ese sitio del que me hablaste... No sé, ya lanzo unas primeras propuestas: El espíritu de la colmena o La noche del cazador. Si hay interés blogueril, háganlo saber. El no blogueril daría ya un buen grupito de gente :) Besos,
syl ha dicho que…
Supersonic: L'Atalante es bastante desconocida pero es fácil de recuperar y creo que te gustaría :) Ay ese viaje en barca que luego se recuerda en La noche del cazador...
syl ha dicho que…
PD: Pelis accesibles, of course. Siempre defenderé que hay pelis que mejor verlas cada un@ a su ritmo :)