La vida como relato...


Creo que algo muy sano es leer de todo. Y cuando digo de todo es de todo. No limitarse, abrir la mente. Así he hecho algunos sorprendentes descubrimientos. El último, hace apenas unos días. Se trata de un libro llamado ‘¡Será mejor que lo cuentes!’ (Los relatos como herramientas de comunicación, storytelling) escrito por Antonio Nuñez.

El libro lo recomiendo desde ya y con GRAN entusiasmo a todo el que sea periodista o a cualquiera que le interese el mundo de las ficciones y cómo se construyen. En poquísimas palabras diré que el libro explica qué es el 'storytelling' (‘el arte de narrar historias’) y cómo se aplica a distintos ámbitos que no son la literatura: en especial, la publicidad, la empresa y la política.

Gracias a este libro me entero de que la NASA, Microsoft o el Pentágono está utilizando este tipo de técnicas para hacer llegar mejor su mensaje. De cómo los grandes empresarios también echan mano del 'storytelling' por distintos medios y de cómo en esta era de la ‘Economía de la Atención’ (donde lo importante es captar la atención del consumidor) el 'storytelling' cobra cada día más importancia.

En fin, un libro fantástico repleto de citas, referencias al cine, la TV, la filosofía y de reflexiones que realmente dan que pensar. Antonio Nuñez atrapa al lector desde la primera página y lo hace no en plan manual de empresa sino analizando temas tan interesantes como la identidad, la analogía vída-relato o la descripción detallada de qué constituye un mito o un arquetipo o el poder de la metáfora.

Fantástico, repito. Aquí va un fragmento:


En la novela Fahrenheit 451, cada uno de los protagonistas había memorizado un libro clave de la cultura occidental, con la intención de protegerlo de un gobierno que perseguía y quemaba los libros. En la vida real, nosotros hacemos algo similar. También somos portadores de un gran relato, la historia de nuestra propia identidad. Gracias a nuestro relato nos reconocemos en el espejo cada mañana. Con él buscamos trabajo, ligamos en la Red o vamos a comer a casa de nuestros suegros por primera vez.





Comentarios

goldengate(d) ha dicho que…
me lo apunto, me ha encantado la comparación con farenheit 451. yo ahora estoy con el arte de amar de eric frohm y me apasiona, aunque algunas de sus reflexiones son dificiles de digerir. te lo recomiendo tambien.
MJ ha dicho que…
Sembla interessant... i el meu cumple és a finals d'abril... jejeje.
syl ha dicho que…
Eres la 3a persona que me recomienda el arte de amar de eric frohm en menos de dos meses...pendiente, pendiente :)
mj :))))
Anónimo ha dicho que…
ostras lo de storytelling me ha recordado una peli rara rara de todd solondz, pero la banda sonora era de belle & sebastian, que siempre son un placer, tan escoceses ellos...
http://www.youtube.com/watch?v=NwDLpFqyxz8
Sikus,
Y
syl ha dicho que…
gracias yamabuki por la canción (!) y es verdad, esa peli...me la perdí pero su título original era Storytelling... De Solondzt hablaré otro día... :) Bsos!
syl ha dicho que…
Y a propósito de esto...hoy en el pais:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cuente/vida/palabras/elpepucul/20080310elpepicul_1/Tes

"todos tienen una historia"
Anónimo ha dicho que…
A medida que leo a propósito del Storytelling, tengo la sensación de que se nos quiere vender con un nuevo discurso algo clásico.
Y lo que da como para pensar es el uso de la narrativa como mera herramienta al servicio de cualquier persuasión.

Rebufo.