4 meses, 3 semanas y dos días

ATENCIÓN: Spoilers en el siguiente texto y en los comentarios :)
Fui a ver el otro día esta peli. Ganadora en Cannes, al final el Globo de Oro se lo acabó llevando la última peli de Schnabel, que también tengo muchas ganas de ver. Iba con muchas expectativas, todo lo que había leído era positivo. De obra maestra para arriba. A quien iba conmigo le gustó pero a mí, no sé, me impactó de una forma que pocas pelis lo han hecho. Y eso que ya estoy casi curada de espanto, pero cuanto más pienso, más preguntas y admiración me despierta. Creo que la última vez que pasé tan mal rato en el cine fue probablemente viendo ‘La vida de los otros’.

4 semanas..., cuenta la historia de dos chicas, una que debe abortar clandestinamente (es la época de Ceaceuscu en Rumanía) y puede hacerlo gracias a la ayuda de su compañera de cuarto en la universidad. La historia está contada tomando como personaje principal a esta amiga, que con toda la sangre fría posible ejecuta todo el plan para que su ‘misión’ pueda llevarse a cabo. ‘Misión’ porque parece casi una peli de suspense, de intriga malsana, donde el espectador vive casi en tiempo real la odisea de este personaje. Clavada en la butaca, pasé un escalofriante mal rato.

Y es que sufrí mientras le pedían incansablemente el pasaporte para simplemente poder reservar una habitación de hotel, sufrí en la interminable cena familiar que la retiene momentáneamente, sufrí cuando todo ya estaba hecho y había que tomar ciertas decisiones... Sufrí y esto supongo que equivale a creerte totalmente la peli (basada en hechos reales, además), a estar casi viviendo lo que en la pantalla se representa y a desear cuanto antes que se termine esta historia realmente de terror.

Y es que aparte de hacer sufrir al espectador, el director hace otras cosas: mostrar un drama que existió, poner en pantalla una relación de amistad al límite, hacer partícipe al espectador, sea hombre o mujer, de esta historia y finalmente hacerle reflexionar e increparlo... mediante la mirada fría, breve y directa que lanza su protagonista absoluta en los segundos finales del filme.








«Cuando llegó el final de la era comunista, fuentes fidedignas afirmaron que más de 500.000 mujeres habían muerto por abortar ilegalmente. En este contexto, el aborto perdió su connotación moral; se veía más como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen», explica el director. FUENTE: http://www.nortecastilla.es/20080125/cultura/mujeres-solas-rumania-ceaucescu-20080125.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos, Sylvia,

Aún me duele esta película, el plano final de la actriz volviéndose a cámara y el fundido a negro. Impresionante. Como la escena del sacrificio de ambas para que se haga el aborto, todo dado en off, sugiriendo, no mostrando, y uno que siente de igual manera el horror de las dos mujeres.
Gran película, realizada con largos planos (a veces pensé en Dreyer por ese ritmo que llevaba), con unas actrices fuera de este mundo. Realmente dura.
Un abrazo
syl ha dicho que…
Ni me di cuenta de los largos planos :) Estoy de acuerdo que ese plano final e inesperado realmente cierra de manera fantástica la peli... Brutal el papel de la persona que realiza el aborto, tb el papel del novio de la amiga...en fin, peli recomendable :) Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Me parece que ya he visto la película, con sólo leeros................pues al final de "Seven" en la caja está la cabeza de la Gwyneth Paltrow.......y en "Sospechosos Habituales" el tullido es el malo..........
ahí queda eso.

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
Ay, aunque no lo parezca no hemos contado casi nada de lo MAS importante! Pero bueno, te entiendo y te pido disculpas pq sí hemos destripado parte de la peli...
Anónimo ha dicho que…
jajajaja!
i bruce willis es el MUERTOOOO!!
syl ha dicho que…
:))))
Anónimo ha dicho que…
Disculpas aceptadas e innecesarias.
¿Bruce Willis era el......?

Supersonic-Man