Tengo ganas de leer...Rant

Sobre la escritura del riesgo:

Este tipo de escritura te permite regresar a un recuerdo, a una experiencia que está sin resolver y que debes asimilar porque es parte de tu vida, de tu pasado, pero también de tu presente. Se puede entender como un vómito, pero también como una exploración, que te permite alcanzar una comprensión profunda de las cosas que te enfadan. Así, llegas a tolerarlas. Es un trabajo terrible y desagradable llegar a ese primer borrador, como dice Tom, hay algo de defecación en este proceso.



Recuerdo cuando Chuck Palahniuk visitó Barcelona con motivo de unas charlas de la editorial Mondadori. Hablaba lentamente y era extremadamente educado. A diferencia de David Sedaris, que también estaba allí, y era expansivo y totalmente reconocible en cuanto a su escritura, nada dejaba a la vista de que tras ese tranquilo americano que era Palahniuk se encontraba uno de los más desgarradores y brutales autores de la actual ficción estadounidense. Autor conocido por ‘El club de la lucha’, cuenta con muchos seguidores, entre los que me cuento. Similar en cuanto a filosofía sobre la escritura que su colega Tom Spanbauer (fue alumno suyo), acaba de publicar ‘Rant’ su primera incursión en la ciencia ficción.

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/personajes/salvajes/hoy/serian/terroristas/elpepuculbab/20080119elpbabnar_7/Tes/


http://www.elpais.com/articulo/semana/Tartas/perfectas/escritura/peligrosa/elpepuculbab/20070505elpbabese_2/Tes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uno de los raros casos donde la película superó la obra escrita. Esto es una opinión personal, claro. Son muchos factores los que acondicionan la recepción de la obra en si.

Supersonic-Man.
Sergi ha dicho que…
De Palahniuk vaig llegir "Asfixia" i em va agradar molt :)
Anónimo ha dicho que…
Me refiero a "El Club de la Lucha" .

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
La peli me gusta mucho tb :)
Carlos Be ha dicho que…
Qué coincidencia. RANT lo acabé la semana pasada. ;-))))

Conocí a Chuck Palahniuk, como tú, cuando vino a Barcelona, pero a través de la prensa. A través de una foto. Me llamó la atención aquela foto... Parecía tan diferente de los otros escritores, de los otros que le acompañaban en la foto... Me hice con ASFIXIA. Y ya está. Caí.

Un abrazo, Sylvia,

Carlos
syl ha dicho que…
Ah sí? Y es recomendable? :)
Creo que Palahniuk es adictivo. A BCN vino hace ya unos añitos en un encuentro donde tb estaba Jonathan Lethem (así lo conocí, Sergi). La verdad es que es un tipo que impresiona...e intento seguirlo. Creo que esta nueva novela está escrita desde varias voces y tiene pinta interesante... :)

Por cierto, al castellano suele traducirle Javier Calvo (otro autor y barcelonés del que algún día hablaré por aquí) :)
Carlos Be ha dicho que…
Yo lo recomiendo. Me gustó más ASFIXIA, pero la evolución desde entonces es muy interesante... Los loops finales son un poco aguerridos por la forma, que no por el contenido, también precipitados... Pero yo lo recomiendo y me parece sublime su manera de contar y de transmitir.

La traducción, a mi parecer (me fijé), es excelente. Y el estilo narrativo encaja muy bien con la historia, un estilo muy cinematográfico, aunque Chuck Palahniuk, en un conato de modestia, declare que no, que cada vez escribe de manera menos cinematográfica...

Es un libro que devoré y ya está corriendo por mi pequeño bookcrossing particular...

Un abrazo, Sylvia,

Carlos
Sergi ha dicho que…
Estoy contigo, Carlos ;)
syl ha dicho que…
Sí, es verdad...eso que dices de la parte final, me pasó tb con Nana (Lullaby). Además, creo que es uno de esos autores recomendables cuando tienes una racha de 'sequía lectora' porque atrapa desde la primera página :)
Es cierto lo del estilo cinematográfico también...y es que hay cada vez más autores -sobre todo estadounidenses- que escriben, con naturalidad, así...influidos por maneras de contar e imágenes cinematográficas, por la TV e incluso la música...
pd: Gracias por el dato de la traducción, J Calvo es una máquina (lo traduce todo y bien!) :) Abrazos,
syl ha dicho que…
por cierto, la versión cinematográfica de Choke se ha estrenado en Sundance y se ha llevado el premio al mejor reparto (Angelica Huston, entre otros)...
Carlos Be ha dicho que…
Aquí van más datos, que no se diga... http://spanish.imdb.com/title/tt1024715/

(¡Gracias por la información, Sylvia!)

Un abrazo,

Carlos
syl ha dicho que…
¡Muchas gracias! ;)

Silvia
Carlos Be ha dicho que…
¡De nada! ¡A ti!

Y una pizca más... http://www.slashfilm.com/2008/01/24/interview-with-chuck-palahniuk/

¡Un abrazo!

Carlos
syl ha dicho que…
Mmmm...interesante entrevista, parece que la versión de Choke promete y además, me entero de que muchas de sus novelas se están rodando! (no me extraña)...estoy con Diary, por cierto.. (ay que pinta de radical tiene esa Snuff...aún no la han publicado y ya piensan en el casting http://moviesblog.mtv.com/2007/08/07/kathleen-turner-for-chuck-palahniuks-snuff-film/ :)

saludos y gracias por el enlace ;)