Frida Kahlo...ahí les dejo mi retrato


¿Para qué estudias tanto? ¿Qué secretos buscas? La vida te lo revelará de pronto. Yo ya lo sé todo sin leer ni escribir. Hace poco, casi unos días era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterioso y ocultaba algo; descifrar, aprender me gustaba como un juego. Si supieras qué terrible es conocer todo súbitamente, como si un relámpago iluminara la tierra. Ahora habito en un planeta doloroso, transparente como de hielo; pero que nada oculta, es como si todo lo hubiera aprendido en segundos, de una vez. Mis amigas, mis compañeras se han hecho mujeres despacito, yo envejecí en instantes y todo es hoy blando y lúcido. Sé que nada hay detrás, si lo hubiera yo lo vería [...] (Septiembre 29, 1926) [Frida Kahlo, Ahí les dejo mi retrato, Ed. Lumen)






Música. Lila Downs

Comentarios

Sergi ha dicho que…
Sé d'algú que podria estar força estona parlant de Frida...la qüestió és que en tingui ganes.
syl ha dicho que…
doncs que es passi per aquí...perquè sóc megafan de la Kahlo...de fet, els reis m'han portat un altre llibre de la Kahlo...algun dia espero visitar La Casa Azul... :)
Sergi ha dicho que…
ja es passa per aqui alguna vegada, i de fet crec que t'ha deixat un comentari, ja l'animaré ;)))
syl ha dicho que…
aaah :)) doncs anima-(la) si és qui crec que és :)
Anónimo ha dicho que…
Sería imprudente hablar de Frida sabiendo que Enero está hermanada espiritualmente a su aura.

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
:) yo no sé si taaanto pero casi, jeje. pues decidle a enero que se pase por aquí si tiene ganas...xp encontrar a otra 'loca' de la Kahlo será la buena noticia del día :) saludos,
Sergi ha dicho que…
;))) si no ho aconsegueixo jo, ho haurà de fer l'esperit de Frida
syl ha dicho que…
:)) ah val, aleshores cap problema, ja no tinc dubtes que s'acabarà passant per aquí :)))
Anónimo ha dicho que…
Bé, per fí algú hi parla!! Porto anys enganxada (està en el meu password, la meva adreça electrònica, etc...) i crec que ja és per sempre...La grandessa de la seva obra està per a mí en ser molt bàsica a primera vista, fins i tot infantil, però que transmet moltíssim...la trobo plena de força, dolor, intel·ligència, feminitat, amor, tendressa, alegría...tot alhora i...sinceritat, molta sinceritat...Existeix editat el seu diari, que segur que ja el coneixeràs.
Visitar la Casa Azul???...uuuuummmmm...un dels meus somnis!!

Enero
Anónimo ha dicho que…
Ah! se m'oblidava, una frase de Frida que la resumeix: "Pies ¿para qué los quiero?, si tengo alas pa´volar. No los necesito"

Enero
syl ha dicho que…
Ai, enero, esperava el teu comment i ara quasi me n'oblido!! Gràcies!Crec que no podries definir-la millor... Tornem a l'assumpte 'diaris' :) (vaig parlar-ne amb referència a la Plath) i és que em fa cosa acostar-me als de la Kahlo (tot i que aquest llibre de la foto tb són escrits i cartes d'ella). No sé si el vas llegir però la setmana passada a El País va sortir això: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Frida/Khalo/viaja/Filadelfia/centenario/elpepucul/20080116elpepucul_5/Tes
Espero llegir-me aviat aquest llibre que m'han portat els Reis i comentar-lo per aquí :)
syl ha dicho que…
L'article es titula:
Frida Khalo viaja a Filadelfia por su centenario

(el pots buscar a Elpais.com)
Unknown ha dicho que…
Lo siento pero a mi la Frida me da asco, desde una vez que dijeron que no se baniaba y ke tenia ronia en las piernas, y eso lo dijo un burgues mexicano en plena television nacional, y siempre se me hizo una trepadora, su trabajo es respetable, pero se inmortalizo por la fama de los demas, he dicho.
syl ha dicho que…
bueno, beto, ya lo sabes pero lo hago oficial: te retiro mi amistad por este comentario (!!!!) :))))

'su trabajo es respetable' ????? Dios, creo que en este preciso instante me está dando un ataque... y además, viniendo de un mexicano! En fin, haré lo posible por no tenértelo en cuenta pero ya te aviso, que va a ser muy difícil :)

Abrazos,
Sergi ha dicho que…
¿Lo dijo un burgués? ¿trepadora?...recuerdo que Picasso hizo el Gernika por encargo ¿hace eso que tenga menos valor artístico?. Plantémonos ante las obras y dejémoslas fluir en nuestro interior, es lo que realmente me vale, la influencia que tengan en nosotros.
syl ha dicho que…
eso, eso...estoy de acuerdo con Sergi...
syl ha dicho que…
per cert, enero, no sé si ho saps però a França (www.amazon.fr) es va editar una versió col·leccionista de la pel·li de Frida...molt interessants els extres...
Unknown ha dicho que…
bueno a cada kien le fluye en su interior lo que quiere y Frida pasa desapercibida ante mis sentidos. Y si, lo dijo un Burgues mexicano el cual su familia conocio a Frida y el mismo tuvo tratos con ella de chaval.
Anónimo ha dicho que…
el diari és molt anàrquic, plé de colors i algún dibuix, com a aproximació a Frida és genial...no és ni molt menys un diari a l'ús...Del tema roña...me viene a la mente un gran poeta (y más), Joan Brossa, del cual no sé si habréis tenido oportunidad de ver imágenes de su estudio...y de sus manos...quien se acuerda de esto al disfrutar de su obra??? ;)
Per cert: he llegit l'article del País...snif!!

Enero
syl ha dicho que…
que cada cual disfrute con lo que le apetezca, ná más faltaría :) gràcies per la info del diari, enero :)) i sí...ai això de filadèlfia tot i que pitjor em va sentar no poder anar a Vigo :((( Ptons,
Unknown ha dicho que…
Claro que me acuerdo de eso, tanto la han vanagloriado como si fuera una santa, era una india mugrosa, eso es lo que era, jugaba con la politica del pais, porque era una trepadora como lo dije antes y todo lo que dije lo dije como comentario, como opinion muy personal, como cultura general,pero al parecer la defienden a capa y espada, solo opine sobre algo ke nadie de uds sabia, pero por lo que veo no les gusto la realidad.
Sergi ha dicho que…
Me parece muy bien conocer ciertos aspectos de Frida aunque no sean agradables, sólo decimos Beto, que su obra nos gusta. Entiendo tu sentimiento y agradezco la información, pero tampoco dejaré de admirar a Céline aunque muchos digan que era racista, ni dejaré de leer a Knut Hamsun aunque se comente que era un colaboracionista nazi. Tu hablas de Frida más como persona, en mi caso hablo de su obra.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
visité hace unos 3 años el Museo de la Casa Azul en la Ciudad de Mexico. La casa es muy bonita y el barrio colonial de Coyoacan donde se encuentra me encantó, pero tengo q decir q me dio un poco de yuyu ver la cama donde nació, estuvo enferma y murió.. su pintura es además muy, muy desgarradora.. duele mirar algunos de sus cuadros.
Pese a lo mal que se portó con ella, considero que Diego Rivera ha quedado en un segundo plano y sus murales son maravillosos.

Lourdes
syl ha dicho que…
Ay Lourdes!! Estuviste en la Casa Azul???? Quiero ver fotos!!!! :) Estoy de acuerdo con lo que dices de Diego Rivera, tb sus murales son fantásticos...
Se nos acumulan las fotos por ver (!)
Anónimo ha dicho que…
A veure si aconseguim quedar una tarda i et porto les fotos de Nova York i del viatge a Mexic. Per cert, Mexic es un lloc molt recomanable i ho pots afegir a la teva llista si t'agrada l'aventura, sobretot la zona de Chiapas.

Lourdes.
syl ha dicho que…
Ai, sí, a veure si finalment podem (!) Ptons,
Anónimo ha dicho que…
ahí les dejo mi retrato
pues punto de vista esta señora en sus pinturas siempre fueron autorretratos dicen es su vida personal hablan de sus obras es lo mismo pues es lo q manifiesta en sus pinturas x q quiero saber de la vida de cierta persona q nunca hizo nada x su país x su gente ayudada x burgueses q valor tienen sus obras ¿quien? tocaba las puertas de los museos era diego rivera o ella esto es lo que influye en mi interior jaja ya no lean libros estupidos ni vean películas Y YA NO VALLAN A COYOACAN