La gran Dorothy Parker



Pere Guixà, un autor por descubrir, repito, cerró ayer el ciclo de ‘Vine a fer un cafè amb...” con la escritora norteamericana Dorothy Parker.


A la Parker la leí hace muchos muchos años y me quedo con su estilo entre cruel e irónico y su continuo intento de dar voz a mujeres solas (con marido o no). Hace unos años Lumen recopiló sus cuentos, así como también lo hizo Quaderns Crema. Éste es el regalo de estas Navidades si no sabéis qué regalar :)

Se habló del Hotel Algonquin y de la peli que retrata todo ese ambiente (La señora Parker y el círculo vicioso, protagonizada por Jennifer Jason Leigh...que desde que vi Soltera blanca busca, me da un poco de repelús la chica). También de los inicios de la Parker en el Vogue y más tarde en The New Yorker así como de algunas de sus frases más mordaces y, claro está, los cuentos. También recordé que Circe había publicado su biografía hace unos años... A mí lo que más me gusta de la Parker es cuando empieza a escribir monólogos internos y la gracia está en lo que realmente piensa y lo que dista que hace en la realidad. Recuerdo el de la mujer que ruega para suene el teléfono (Una llamada telefónica) o éste en el que odia que la saquen a bailar y al tipo con el que acaba bailando, pero de todas formas lo hace y pide repetir el baile (!)... Aquí va un fragmento:

Me encantaría bailar este vals con usted, Me encantaría bailar este vals con usted. Me encantaría que me arrancaran las amígdalas, me encantaría estar en un incendio en plena noche en alta mar. Bueno, ahora es demasiado tarde. Allá vamos. Oh. Oh cielos. Oh, cielos, cielos, cielos. Oh, esto es peor de lo que imaginé. Supongo que es una de las leyes seguras de la vida: todo es siempre mucho peor de lo que una se imagina. Si hubiera comprendido realmente lo que iba a ser esta pieza, me la habría reservado para estar sentada.... ("El vals" de Una dama neoyorquina)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sylvia! Cada vez siento más y más curiosidad por ti...por lo que haces...por si vives en este planeta y te riges por los mismos usos horarios que yo y el resto de los mortales...por si es que en realidad eres Shiva y tienes no sé 12 brazos...o quéeeeeee?
cómo te lo haces? tanta actividad y productividad digo!
te envidio!
;-)
Sergi ha dicho que…
jajaja, buena reflexión, ana!
Sergi ha dicho que…
El llibre recopilatori de Dorothy Parker ja va ser un regal que vaig fer fa temps. També tens bon gust ;)
syl ha dicho que…
:)) ay ana, eso de vivir en este planeta...me temo que sí, a regañadientes, pero sí :)) y en cuanto a los horarios, alguna ventaja tiene que tener ser autónomo...de hecho, creo que es la única: la flexibilidad horaria... (!) y el poder organizarte el día para hacer otras cosas aparte de curro (que aunque no lo parezca, CURRO MUCHO!)...y bueno...más que actividad y productividad, yo diría que es más bien curiosidad (y no solo por la cultureta, aunque es a lo que quiero dedicar este blog) lo que me hace intentar buscar cosas distintas cada día... si un día es igual al otro, me aburro :(( Es defecto -grave- de fábrica...qué le vamos a hacer :(
ei sergi, doncs jo em sembla que els demanaré als Reis pq els contes els vaig llegir de la biblio fa molts anys i de nou, he tornat a recórrer a la biblio per rellegir-ne uns quants :)) per cert, el de la fortaleza de la soledad em sembla que es quedarà pel 2008 :( pq se m'acumulen els llibres per curro... :(
syl ha dicho que…
pd: por cierto, de estos encuentros literarios que se celebran por la ciudad y al que asistimos cuatro gatos siempre me quedo maravillada de los comentarios y opiniones de señoras mayores que han leído a tal o cual autor/a. Son realmente sabias y la verdad serían un buen material para un relato...como siempre, en estas conferencias/tertulias o lo que se llame...aparte de lo interesante de la charla resulta MUY interesante observar al personal...lo comento pq sé que entre quienes me leen hay gente que escribe...me acuerdo de ellos cuando voy a estas cosas ;-)
Anónimo ha dicho que…
ei, alien de doce brazos!!! jajajaja! cómo me he reído con el comentariode ana!
me parece que, como este año TE LO HAS CURRADO, papá noel se portará y te traerá a dorothy parker por navidad... ;))
Anónimo ha dicho que…
s dixit
syl ha dicho que…
Que estoy haciendo un esfuerzo de contención con los libros (!) ayudadme xp si no me van a echar del pisito :)) Bsos
Anónimo ha dicho que…
Pues te envidio Shiva! te envidio! ;-)
envidio tu actividad y tus ganas de que los dias sean diferentes! Yo tengo el mismo deseo, pero no siempre lo consigo y es super frustrante! quizas es que no lo hago bien...no lo intento lo bastante...o doy palos de ciego!!
eghhhh?
me he liado!
;-)
syl ha dicho que…
bueno, ana, no te creas, que no es oro todo lo que reluce (!) :=) que soy muuuuy vaaaga y encontrar las ganas muchas veces no es -NADA- fácil (!!) Da MUCHO palo ir a un sitio o a otro además de currar (que uno ya llega cansado!) y hacer las cosas de la vida diaria...(aparte de que hay épocas de tó). Por cierto, muchas veces tb me toca currar parte del finde así que más vale que las cosas que me apetecen las vaya haciendo durante la semana...si es que voy al revés del mundo ;-) eso lo tengo asumido desde hace tiempo... :))) Ánimo y céntrate en lo bueno que tienes a tu alrededor que intuyo que es mucho (y no te machaques!) :)) Besos fuertes!
Anónimo ha dicho que…
Gracias guapis! SI! lo intento!
;-)