De tatus


“Somos las únicas criaturas sobre el planeta
que escogemos y manipulamos nuestro exterior”



Tal como me pasaba cuando traducía algunos textos médicos con fotos espeluznantes, se me han vuelto a poner los pelos como escarpias al enfrentarme esta vez con uno de tatuajes.
Que sí, que son muy bonitos y todo lo que queráis. Que todo lo que rodea a esta cultura es muy interesante pero el proceeeeeeso... Uf, ya me duele y todo.

He descubierto así estos días que el término deriva del polinesio "golpear", del ruidito "tau-tau" en concreto. En latín, se usaba la palabra ‘estigma’ y era ‘una marca en el cuerpo con un significado encubierto” y también "la marca de culpabilidad" presente en delincuentes y criminales (el tatuaje era un castigo en la Antigua Roma). Los tatuajes más antiguos parecen remontarse hasta el Antiguo Egipcio (aunque en los noventa se halló una momia neolítica tatuada). En Egipto, tatuarse conllevaba todo un ritual y se relacionaba con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. Al parecer, también era una especie de talismán contra las enfermedades. En las tribus antiguas, en cambio, el tatuaje parece asociarse con elementos mágicos, sagrados y religiosos. Así, en los nativos americanos era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.

Pasando a Oriente, en concreto a Japón, parece que allí llega en el siglo X a.C. Inicialmente, es una marca de castigo también para delincuentes, luego pasa a ser un símbolo de la yakuza y posteriormente se convierte en elemento estético. Más tarde llegará a Occidente por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1870 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes.

El auge en la cultura norteamericana se produce paulatinamente y el ‘boom’ estalla en los años 80 como signo de rebeldía y asociado al movimiento punk. Más adelante se globalizará y se diluirá dentro de la interesante tendencia del ‘body art’. Esa idea de rebeldía ha ido dando paso a la del mero adorno o elemento estético, como también ha sucedido con el piercing. Ahora, puede hallarse todo tipo de prácticas (escarificaciones, anillados, perforaciones...), vaya todo lo que me pone los pelos de punta...

Pero pese a los pelos de punta, me gustan. Y me gustan especialmente cuando sabes que tienen un por qué, como lo tenían en los nativos americanos, conservando algo de esa esencia del rito o prueba. Y es que al tener un significado, supongo que no importa que duelan y que al final, lo que quede sea tan sólo la marca. Vaya, como la vida misma :-) ¿Alguien en la sala con tatu con o sin significado??



PD: Vaya rollo he metido aquí...cuando lo único que quería era una excusa pa poner por fin en el blog una fotico de Wentworth Miller :-)

http://http://picasaweb.google.es/leluwenmi/TattoosDeMichaelScofield

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si alguien me preguntara cuál es mi prototipo de hombre ideal (sin tener en cuenta los aspectos espiritual, intelectual, y mental) ese hombre sería Wentworth Miller. Ay!!! qué espalda, qué trasero, qué mirada qué voz... Gracias querida por regalarme los ojos. Ah!, y por cierto, muy interesante la información sobre los orígenes de los tatus... ;)
s
syl ha dicho que…
Que tengo que decirte aquí????? :)))) Solo zankius, de corazón, por todo ;)
Anónimo ha dicho que…
Hoy en día me siento un poco diferente por haber superado las edades de los tatus y de que mi resentido cuerpo no haya sido profanado. Mientras la carne sea tersa y firme vale, pero luego.....

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
ídem ídem por aquí :) Saludos Supersonic-Man.