Jaime Gil de Biedma

No sé por qué pero hoy me he acordado de JG de Biedma...

Poema completo en: www.mat.upm.es/~jcm/biedma-amistad.html




AMISTAD A LO LARGO
Pasan lentos los díasy muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felicespara dejarse ser en amistad. Mirad:somos nosotros.
Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
[…]
Empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
[…]
Pero callad.Quiero deciros algo.Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida su brazo sobre el mío,y yo aunque esté callado doy las gracias,porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros en el rincón hablamos,
¡tantos meses!que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.
¡Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

Comentarios