Iris Murdoch e Ignacio Echevarría


He ido a ver hoy la entusiasmada charla que ha dado Ignacio Echevarría sobre Iris Murdoch en una biblioteca barcelonesa. Creo que Echevarría hubiera sido un magnífico profesor de literatura, lástima que al menos a los alumnos de traducción nos enseñara la aburrida asignatura de 'edición'.


Echevarría ha repasado obra y biografía de la escritora irlandesa Iris Murdoch, tan admirada por Alvaro Pombo. Ha sido interesante el repaso de los temas de la autora y sus influencias (Shakespeare, Platón...) y el elogio de considerarla una de las mejores escritoras del siglo XX, a la altura casi de Woolf.


Buscando escritos por Internet, sólo he encontrado los siguientes:


De "El buen aprendiz (fragmento)"


Estoy tan solo, pensó él, nadie me ayuda, nadie me puede ayudar, ni siquiera pido la ayuda de nadie. Pero que será de mi, no estaré mejor muerto? Estoy simplemente incomodando y contaminando la tierra. Soy un muerto viviente, la gente debe ver eso, por qué no corren alejándose de mí? Ellos sí se alejan, ellos me evitan. Ninguna voz puede alcanzarme, no seré capaz de pensar nuevamente, no seré capaz de trabajar nuevamente, estoy permanentemente herido. Mi mente ya no es libre, mi imaginación está completamente envenenada, atascada con un veneno negro. Soy una minúscula maquinaria, ya no soy un espíritu humano, mi espíritu ha muerto, mi pobre espíritu ha muerto. "
El Poder de la Palabra

Comentarios

Edu Deva ha dicho que…
Hola Sylvia,

Yo también estuve en la charla que dio Ignacio Echevarría el martes pasado.
Me impresionó muchísismo su dominio de recursos linguísticos y cultural. Me gustaría que me facilitaras más información sobre el curso que hicistes con él de profesor (asignaturas, cómo eran las clases, examenes etc...) Te agradecería la información. Gracias.

P.D: Fresán es muy grande contando anécdotas sobre autores y disgregándose, casi al mismo nivel que escribiendo.
syl ha dicho que…
Hola Edu,
Siento no haber contestado antes! Daba una asignatura de la carrera de Traducción. Ya no da clases :( Era Edición de textos...realmente no aprendí mucho pero daba igual por su entusiasmo y anécdotas. Qué pena que no dé clases de literatura.
Saludos,