Cheever

Fui a ver ayer a Rodrigo Fresán en la charla que dio acerca de John Cheever dentro del ciclo de 'Vine a fer un cafè amb...' de las Bibliotecas de BCN.
No sé si fue gracias a él que la obra de Cheever empezó a editarse hace unos pocos años. Ahora, por suerte contamos con casi todo publicado gracias a Emecé y a las notas/prólogos de Fresán que acompañan a cada uno de estos libros.

El conjunto de sus relatos más significativos están en 'La geometría del amor' que compré un Sant Jordi de hace años. Creo que era el año en el que leí muchos relatos (Ford, Russo, etc).

Rodrigo Fresán contagió su entusiasmo por Cheever ayer, contando por una parte su historia personal en busca de este autor y, por otra, contando quién era propiamente Cheever.
Dijo tantas cosas en poco más de una hora que es imposible reproducirlas aquí por falta de tiempo.

Escuchando sus palabras, pensaba en que Cheever ha dejado honda huella hoy. Autores como Updike o Jeffrey Eugenides le son deudores, pero también ficciones como 'Mujeres desesperadas', pues la obsesión de Cheever era retratar el mundo donde se hallaba y el que intentaba olvidar con alcohol: el mundo de las casas pareadas de los suburbios, donde parece que no pasa nada, todo está tranquilo hasta que algo, un detalle mínimo, altera todo el castillo de naipes.

http://www.telecable.es/personales/agee/johncheever/resenas.html

Comentarios