Per bruixa i metzinera



El próximo domingo cierra esta fantástica exposición que por fin he ido hoy a ver. Felicito a quienes la hayan organizado, pues aparte de ser bastante informativa era visualmente muy atractiva.


Casi a oscuras, se empieza avanzando entre imágenes de brujas (unos minutos del clásico del cine de terror Häxan! Litografías de Goya!), y poco a poco nos adentramos en una galería de objetos propios de la hechicería (fetilleria): muñecas de cera similares a las del vudú, hierbas curativas, amuletos para alejar males. Finalmente, nos acercamos a la caza de brujas: contexto histórico, tratados y leyes (Llibre de costums i ordinacions de les valls d'Àneu, Malleus Maleficarum...), acusaciones formales de brujas, representaciones en audio de los interrogatorios a brujas. Se nos cuenta y se nos muestra toda la liturgia del sábat ('aquelarre' o 'aplec'), todo ello acompañado de pinturas flamencas y mapas detallados de las ejecuciones que se llevaron a cabo en toda Europa.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención era que las brujas solían ser mujeres mayores, solas, pobres e inmigrantes. En una época de penurias (en el siglo XVII se produjo un cambio climático que devastó cosechas) y cambios ideológicos (Reforma, Contrareforma) uno de los principales cabezas de turco fueron ellas. De nuevo, el ser marginal, alejado de la sociedad, lo diferente, quien no seguía los patrones impuestos por la sociedad...vaya, que poco hemos avanzado.

PD: Nota curiosa---> las brujas salían por las chimeneas para no ser vistas por la noche.

Comentarios