Solo en el mundo


Por fin me terminé este libro publicado por Salamandra hace poco y que fue finalista al Booker. No sé por qué le han cambiado el título en castellano... "In the Country of Men" me parece un título perfectamente traducible y además, lleno de significado.


La historia se sitúa en Libia, diez años después (1979) de la Revolución de Gadaffi (islamista) y la mirada de un niño sirve para observar esa realidad política y personal. La voz del narrador es lo que hace interesante la novela, su relación con su padre, cómo la Historia se entremezcla con su historia pero sobre todo la búsqueda de saber qué acontece a su alrededor (por qué las conversaciones son secretas, por qué se esconden los libros, por qué su madre está enferma/alcoholizada). Es la primera novela de Hisham Matar y aquí va un fragmento:


Aquella noche soñé que baba flotaba en el mar. El agua se ondulaba, subía y bajaba formando colinas, a lo lejos, en lo hondo. Tendido de espaldas, él se dejaba mecer como un pequeño bote de pesca. Yo estaba cerca, esforzándome por mantener los hombros fuera del agua y no perderlo de vista, pero el mar se elevó y lo ocultó. Seguí nadando; sabía que él no podía estar lejos. Entonces lo vi, quieto, rígido. Cuando extendí la mano y lo toqué, se convirtió en un pez, ágil y asustadizo, que se sumergió con un chapoteo y se alejó. Vi su dorso plateado ondularse bajo el agua. Entonces me volví y no divisé playa a la que regresar.



Puntuación: 7

Comentarios