domingo, 30 de noviembre de 2014

Cosas de niños


(Ilustración extraída de aquí)

Mi amiga me cuenta que cree que su hijo le ha salido artista. Montones de lápices de colores inundan permanentemente las habitaciones y su comedor. La desgracia de conocer a alguien que tiene un establecimiento de pinturas ha hecho que su niño tenga a su disposición decenas de lápices de colores y todo un arsenal de pinturas acrílicas.
Cuando no tiene a su hijo a la vista, mi amiga tiembla. No sabe si estará tranquilamente en su cuarto coloreando o tal vez marcando con sus agresivos dedos cualquier pared cercana. Mi amiga está preocupada. Al principio, le hacía gracia la cosa, incluso sentía cierto orgullo de madre, pero ahora me dice que lo del niño es un poco obsesión y no sabe si llevarlo a un psicólogo.
Como siempre, no sé qué decirle. He visto al niño, he intercambiado pocas palabras con él y la verdad es que la cosa no tiene buena pinta. Es un niño imaginativo, preguntón y más bien solitario. A veces incluso se me ha quedado mirando fijamente como perdido para volver repentinamente a lo suyo: al papel, a la hoja en blanco, a su felicidad coloreada.
Algunas veces incluso, después de alguna cena con mi amiga (el padre no está en esta película), me lo he quedado observando de reojo y he visto en él algo vagamente reconocible, algo familiar, algo de lo que no sé si alegrarme por mi amiga o por el contrario compadecerla...
En ese instante, he sentido ganas de decirle algo a mi amiga, de advertirla, no sé muy bien cómo llamarlo... Pero hasta ahora me lo he callado. No quiero asustarla ni tampoco emocionarla. No quiero alterarla. Así que mi boca sigue cerrada. Tras el café, cuando el niño ya se ha ido a su cuarto, le digo que no se preocupe, que son tonterías de niños. Le miento y le digo que ya se le pasará...

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Escuchando hoy a... Carmen Boza


Ilustración: When the Night Comes de Manuel Rebollo

Cuando toca fondo, a la gente se le llenan 
los ojos de cosas hermosas. (Bohumil Hrabal)

 

martes, 25 de noviembre de 2014

De uno de los peores días del año...

Mucho más importante que lo sabemos o no sabemos es lo que no queremos saber.
Erich Hoffer

sábado, 22 de noviembre de 2014

Descubriendo a... Jenn Díaz


Según tu opinión, para ser escritor hay que formarse o el algo que se tiene de forma natural. 
Las dos cosas. Si te formas pero no hay algo natural, la magia se desmonta. Y si tienes ese algo natural y no lo trabajas, la magia es sucia.(Jenn Díaz)

Lástima que me perdiera a Jenn Díaz esta semana, mientras daba una charla en una biblioteca cercana. Lástima porque justo esta semana la he descubierto... Había oído hablar mucho de ella, pero no me acababa de decidir a leer su novela "Es un decir". Lástima no haberlo hecho antes. Uno de mis descubrimientos de este año. Una voz potente y que te atrapa desde la primera línea. Qué bien haberla descubierto...Hacía mucho tiempo que una escritora me impresionara tanto. Aquí os la dejo.




jueves, 13 de noviembre de 2014

Tengo ganas de ver... The Better Angels


Producida por T. Malick, The Better Angels cuenta la historia de la infancia de A. Lincoln. Los primeros fotogramas que nos llegan tienen ya una buenísima pinta. A esperar...



domingo, 9 de noviembre de 2014

He visto... La ola (Die Welle)

Lo sé...Es una película ya casi 'antigua'. Del 2008. Pero hasta ayer no pude verla y creo que vale la pena recuperarla. Podéis encontrarla aquí, entre otros sitios. El argumento gira alrededor de un experimento académico que da respuesta a la pregunta: ¿podría ser posible una dictadura en nuestros días?


Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.

(Sinopsis extraída de La Higuera


 

La historia se basa en unos hechos reales que ocurrieron en Palo Alto, California, en 1967. Más información aquí.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Del Muro...

"A las muchachas que andaban con nosotros les tiritaban las piernas, porque era algo impresionante" (Extraído de aquí)



Perdonad la ausencia... Motivos varios me han mantenido alejada del blog, pero sigo por aquí.
Esta semana podría haber estado llena de muchas cosas: posibilidades que se han esfumado debido a ,o condena laboral. Qué se le va a hacer. Ya vendrán tiempos mejores.
Una de esas posibilidades era un viajecito a Berlín que al final no ha podido ser. La obsesión catalana de estos días tiene parte de culpa.


El 25º aniversario de la caída del muro la seguiré desde aquí, a través de interesantes reportajes como este, que me han descubierto a José Giribás, un fotógrafo chileno que vivió esos históricos días y a quien el Instituto Cervantes de Berlín le dedica una exposición. Desde la distancia, disfruto de ella también :D