miércoles, 25 de junio de 2014

De Ana María Matute...




El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad.

domingo, 22 de junio de 2014

De La llamada...




La llamada se estrenó en mayo en el hall del Lara y sus adeptos se han multiplicado hasta llevar la función al escenario principal. Dentro, la sensación pletórica, envuelta en chorros de humo, de una velada del off Broadway, pero ya proa hacia Broadway. En el escenario, bajo una gran cruz luminosa, la Banda de Dios, que suena como ídem: Jaime Vaquero (batería), Sergio Rojas (guitarra), Alberto Torres (teclado), Alejandro de Lucas (bajo). Anoto sus covers que, me dicen, tanto montan / montan tanto: Pedro Cuevas, Rubén Tajuelo, Javier Lozano y Tuko Ferreiro. Estoy a punto de ver una rarissima avis: un musical cristiano sin gazmoñerías ni sermones. Sus tres claves: entusiasmo, energía, alegría a chorros. Hay que tener mucha alegría de corazón para escribir La llamada,y mucha energía y mucho entusiasmo para levantar un proyecto así. Otro triunfo de equipo en estos tiempos tan difíciles: de sus autores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, dos jóvenes actores que escriben y dirigen; del productor Mariano Piñeiro, de Ana Garay (escenografía), de Carlos Alzueta (luz), de Ana López (vestuario) y, por supuesto, de sus entregadísimos intérpretes. (Extraído de El país)



Hacía tiempo que oía hablar de este musical. Triunfó en Madrid y casi ni imaginaba que pudieran pasarse por Barcelona. Pero lo han hecho (además con las espectaculares Ana Castillo y Gracia Olayo). Solo tres días, pero ha habido suerte y he podido ir a verlos. Casi desde el minuto uno, todo el elenco se metió al público en el bolsillo. Un texto largo pero que funciona muy bien, gracias a la mezcla de humor, números musicales y giros inesperados.



"La llamada" es un bombón teatral, una obra que se disfruta, saborea y que deja un delicioso regusto. No pretende más (¡que no es poco!). El peso de los actores está perfectamente repartido y ninguno brilla más que otro: todos están espléndidos, tanto interpretando como cantando. Ahora entiendo por qué esta obra solo ha deparado (agradables) sorpresas... Habrá que seguir de cerca a este tándem formado por Javier Ambrossi y Javier Calvo.¡En el teatro sigue habiendo mucho y sorprendente talento!
 

Más info: web de La llamada El triunfo de la sencillez inteligente, El país

domingo, 15 de junio de 2014

De los niños-escoba...


Los niños-escoba tienen la piel cubierta de finas líneas rosáceas.
Su madre los azota con una vara, como a mulas, para que caminen más rápido. Les ata los ramajes a la espalda con una cuerda de plástico para tender ropa. Las ramas les dejan cortaduras y arañazos en los brazos y el cuello.
La familia de Leonora ha buscado ramas secas desde siempre. Todos tienen brazos largos y fibrosos, como si sus cuerpos se hubieran convertido en aquello que buscaban.
La madre les enseña a los niños a nunca decir lo que piensan, pues callar les dará poder. Les explica que sus voces deben quedarse en sus cabezas, como si fueran oraciones, "pues nunca se sabe lo que la gente poderosa piensa. Nunca se sabe lo que Dios está pensando".

(Fragmento de "Una historia verdadera basada en mentiras" de J. Clement)
Más información aquí

domingo, 8 de junio de 2014

Escuchando hoy a... Lidia Guevara

Porque esta chica, a pesar de todo, nunca tira la toalla y ¡se merece todo el éxito que le llegue...! Y me alegra que, después de tanto tiempo, siga topándome con ella... Mucho éxito, Lidia.


Más info

De engaños y afilados cuchillos de cocina... Gillian Flynn (Perdida)

Gillian Flynn nos habla (y la leemos) como si se tratase de una stand-up comédienne que, mientras nos hace reír, nerviosos, juguetea con un afilado cuchillo de cocina. Lanzando frases ingeniosas y certeras y agudas mientras apunta a todo eso que se esconde bajo la alfombra o dentro de cajones o habitaciones mal iluminadas en las que se entra poco, solo cuando es indispensable o se impone recordar algo que estaba tanto mejor enel olvido o la amnesia. (Rodrigo Fresán, epílogo a Perdida, de G. Flynn. Random House Mondadori)






En una historia de personajes extremos, Amy destaca sobre los demás. Dulce y atractiva, inteligentísima, ruin y déspota, violenta y despiadada si hace falta, la mujer de Nick es la antagonista de las mujeres víctimas que tanto proliferan en la novela negra. “Muchos autores se sienten cómodos escribiendo de la violencia masculina, que es un tema muy común en la literatura hasta el punto de que mucha gente considera normal las historias de agresiones, psicópatas y demás. Quería luchar contra la idea de que las mujeres son inherentemente buenas , maternales y todas esas otras asunciones que se hacen sobre las mujeres”, nos cuenta. (Entrevista a Gillian Flynn, El país)



"Yo no era una niña agradable. Mi hobby favorito durante el verano era atontar hormigas y dárselas de comer a las arañas." (Gillian Flyn, en una entrevista reproducida en el citado epílogo de Fresán.)  

Tenía muchas ganas de leer este libro, fenómeno editorial en los EE. UU., pero temía andar saturada de novela de suspense o similares y tampoco me van mucho los best-séllers. Finalmente le tocó el turno y con lo que me he encontrado es con una historia que, si no fuera por la insuperable Anima, sería probablemente mi favorita del año... (O quien sabe...¡de momento está siendo un año de lecturas fabulosas!).

Quería leerla antes de que nos llegue la película de David Fincher que se estrenará en octubre en tierras americanas. La peli promete y mucho, y no pude evitar que tan solo viendo las imágenes del tráiler estas se me instalaran en la cabeza y no me dejaran en toda la novela. Auguro que Ben Affleck será el Nick perfecto porque parece un personaje escrito para él.

¿Qué tiene, pues, de distinto esta novela para haber atrapado a tantos miles de lectores y aborrecido a otros tantos? El estilo, sin duda. La forma de escribir de su autora. vertiginosa, irónica, auténtica y falsa por partes iguales... Sus palabras parecen en ocasiones salidas de una trituradora de clichés para convertirla en una diseccionadora magistral del matrimonio y en especial, de sus aristas oscuras. Si ponemos en esta coctelera de palabras con mala leche una trama inusual que muy bien se le podría haber ido de las manos, pero que ensambla a la perfección, nos encontramos con un thriller de esos que es muy difícil poder soltar. Al menos ese ha sido mi caso....

"Perdida" es una historia a dos voces, una vuelta de tuerca al thriller clásico, es una historia de suspense pero es también una historia sobre las dobles caras, sobre las apariencias y sobre la pareja. Por cierto, Flynn es la encargada del guión de la cinta de Fincher y ha reescrito el final, cosa que ya me temo que no es buena señal... Por eso os animo a leerla y a disfrutarla antes de que llegue el huracán Fincher y nos haga olvidar un poco el original...


Gillian Flynn tiene otras dos novelas publicadas ya en castellano: Heridas abiertas y La llamada del Kill Club. Y, como os imagináis, estoy deseando leerlas...



sábado, 7 de junio de 2014

Tengo ganas de leer... Máquinas del tiempo


Nina Allan nació en el barrio londinense de Whitechapel, creció en Las Midlands y en West Sussex, y escribió su primer cuento a los seis años. Sus relatos han sido publicados en varias revistas y antologías (...).

Sinopsis: A Martin Newland le fascina la naturaleza del tiempo. Para él los relojes son máquinas del tiempo metafóricas, que ayudan a entender el pasado y adentrarse en el futuro. Pero, cuando diferentes piezas del mismo mecanismo del tiempo, pasado y futuro, parecen entremezclarse en combinaciones sin fin, Martin comienza una investigación que le llevará a entender su verdadera y misteriosa naturaleza. Una novela fascinante sobre las diversas posibilidades de una vida, que nos demuestra que no podemos fiarnos del tiempo(extraído de la web de Nevsky Prospects)

Por cierto, qué fabulosas son las portadas de Libros de Albión (Eva Ramon)

domingo, 1 de junio de 2014

Tengo ganas de ver... The Book of Life

Lo último que ha producido Guillermo del Toro...