sábado, 31 de mayo de 2014

De M.I.E.R.D.A.: Mientras Intento Escenas y Recuerdos De Amor...


Este es mi ahora, en el que continúo mi vida en el arte con la misma fe e incluso con más fuerza. En mis obras siempre planteo cuestiones que me inquietan sobre el mundo en que vivimos, sobre nuestras relaciones como seres humanos. Me gusta hacerme preguntas y escribirlas en forma de obras de teatro, me gusta crear pequeños mundos donde  todo puede ser posible, donde las fronteras se difuminan y todos somos iguales.(Nathalia Paolini)

Hace unos días estuvo en mi (admirado) Llantiol NECRO-LOGICA de Nathalia Paolini. Leo en su web lo siguiente y me da mucha rabia habérmela perdido: "Necro- Lógica es una pieza breve que habla, en tono de comedia negra, sobre la realidad de un país donde la vida puede perderse en cualquier momento, donde la corrupción ha alcanzado niveles imposibles de esconder  y donde el caos es cotidianidad ".



Y me reafirmo en que me da mucha rabia sobre todo después de haber llegado, algo casualmente, a ver su M.I.E.R.D.A. (Mientras Intento Escenas y Recuerdos De Amor) en el Teatro Kaddish de El Prat (Barcelona), donde con un teatro completamente lleno hasta la bandera terminaron sus 3 días de breves, pero intensas, funciones.


El motivo de estar allí era algo distinto esta vez: nos invitaron a estar entre bambalinas para tomar algunas fotos. Después, sin embargo, disfrutamos de la obra: un texto divertido y comprometido también, un reparto fabuloso y una obra que pasó como un suspiro y que gustó mucho. Os dejo con algunas de las fotografías y un vídeo de esta venezolana que espero que siga escribiendo y puedan seguir viéndose sus obras por aquí...



miércoles, 28 de mayo de 2014

In memoriam... Maya Angelou

 

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir. (Maya Angelou)


"Me creé a mí misma", dijo una vez. "Me he enseñado muchas cosas". A pesar de que no asistió nunca a la universidad, los catedráticos se referían a ella como "doctora".(Fuente: El país)

domingo, 25 de mayo de 2014

La magia del teatro...



La magia existe. Ya hace tiempo que lo sé. Me da igual que no me crean los escépticos.... Existe, como existen el dolor y la alegría. No la vemos con los ojos, pero la reconocemos al (re)encontrarnos con ella. La identificamos enseguida, como cuando nos topamos con un viejo amigo que cruza una lejana calle.

Hay sitios más propicios para que se aparezca, eso sí, no se cuela en cualquier lado. Es selectiva y elige bien los lugares y las personas. Uno de sus sitios favoritos es el teatro. No descubro nada nuevo, por lo que conmigo no es necesario hacer acto de fe alguno.

Pero por si quedase alguna duda o alguien quisiera alguna prueba empírica en favor de mi argumento, hoy os puedo traer un pedacito de ella. La he robado, lo confieso. Y la traigo aquí para guardarla apresuradamente en el blog donde sé que estará a buen recaudo. Aquí os la dejo. Sin retoque alguno. Tal cual. Pronto contaré de dónde ha surgido...
 

Las mujeres del futuro...

Navegando por Internet, me he topado con esta serie de postales titulada "La mujer del futuro". Impresas en París en 1902 por A.Bergeret, fabulaban y recreaban las posibilidades negadas a la mujer en esa época.



Fantaseando con el futuro, con este futur en el que estamos, en el más allá de los años, en el que a veces se confunde la cronología y las épocas al tener que hacerse vídeos como este que os pongo. Por suerte, nos vemos obligad@s a hacerlo con una sonrisa, eso sí, que como decía la fotógrafa Colita en una de sus declaraciones para la fabulosa exposición que hay estos días en La Pedrera de Barcelona, el humor sigue siendo la arma más incómoda para los que mandan...



sábado, 24 de mayo de 2014

martes, 20 de mayo de 2014

De Memento mori...



Augusto no recordaba la última vez que había salido una Nochevieja, y ni siquiera estaba seguro de que esa no fuera la primera. Últimamente le pasaba con frecuencia: cuando echaba la vista atrás en busca de recuerdos y los encontraba, tenía la sensación de haberlos vivido en tercera persona. Sabía que había estado allí, pero no tenía la impresión de haber vivido ese momento. Era tan inquietante como reconfortante. (César Pérez Gellida, "Memento mori")

Llego tarde, pero llego. Pérez Gellida cuenta con una verdadera afición de seguidores lectores. Empiezo tarde, digo, a leer su admirada trilogía pero me encanta llegar así, desacompasada y lista para poder devorar triple aventura que empieza con este Memento Mori.

Se cuenta en la solapa de la novela (y en toda entrevista que se lea por Internet) que un buen día Pérez Gellida dejó su trabajo estable y se dedicó a escribir. La cosa no le salió bien, no, sino fabulosamente bien y ahí sigue. Quizá desconocido para muchos pero reverenciado casi por todo el que lo lee. Me sumo, pues, a esta legión de fans que tiene.

Memento Mori me ha encantado por la forma en que está narrada, por los giros de la trama, por lo bien descritos que están los personajes, por su omnipresente banda sonora, por sus poemas...

Ya me lo advirtieron: cuando empieces a leerla, no podrás parar. Desde luego, tenían razón.




Y una de las canciones que suenan de fondo por sus páginas...

domingo, 18 de mayo de 2014

Sin reglas

«Roja». «Facha». «Vendida». «Entregada al poder». «Puta». «Hija de la grandísima puta». «Cállate zorra». «No tienes ni puta idea de hacer entrevistas, en una esquina serías mucho más eficiente». «Cerda». «Deberían degollarte las tropas moras de Franco». «Solicito permiso para meterte en un campo de concentración en el ala de violadores inmigrantes». Hace tres o cuatro años que comencé a usar Twitter. No recuerdo la fecha exacta, pero sí que dos amigos de TVE me abrieron la cuenta y me animaron a usarla. No tardé mucho en engancharme e incorporar esta herramienta a mi trabajo. La verdad es que desde el principio entendí cuál era la regla fundamental: que no había reglas. (Ana Pastor) (Podéis seguir leyendo el artículo aquí)

Porque todo está llegando a límites esperpénticos y no tiene visos de acabar.

lunes, 12 de mayo de 2014

El mar suicida....

 (Imagen: Wazzon)


El mar suicida

Cuando lloras un mar
se termina el dolor
Algo cáustico sale de tus ojos
Cada lágrima es como una hora
Como si quisiera arrojarse ella misma
Verterse sola.
Amarga al gusto, cálida en los labios
Fluía, goteaba
Pero ahora la fuente está vacía
se acabó – ya no está
Y todo lo que había en el fondo, en lo más profundo,
Se lanzó hacia mí
Con todos sus pulpos,
Sus corales y sus piedras
haciéndome saltar los ojos
con sus colas, con sus hocicos maliciosos
juntos, emergerán
pero ¿por qué a través de mi?
¿En qué lugares funestos estuviste, mar
Para decidir repentinamente hacerte pedazos
En las insignificantes lágrimas humanas?
(Elena Shvarts)