miércoles, 29 de enero de 2014

Escuchando hoy a... Thony


(Descubierta como actriz e intérprete de la banda sonora de Tutti i santi giorni)
 



domingo, 19 de enero de 2014

De Josefa Tolrà, la médium y artista del Maresme

 (Imágenes extraídas del blog dedicado a J. Tolrà)

Fueron el poeta Joan Brossa, el escultor Moisès Villèlia, el pintor Antoni Tàpies, o miembros del Club 49, como Alexandre Cirici, durante los primeros años cincuenta del siglo pasado, algunos de los primeros en valorar los dibujos sorprendentes de Josefa Tolrà que eran realizados en estado de tránsito mediúmnico y le eran dictados por los que ella llamaba sus hermanos de luz. Entre los años 1942 y 1959, Tolrà realizó más de un centenar de dibujos, con los que nunca comercializó, que regalaba entre sus visitantes y conocidos.(La Vanguardia)

La verdad es que de un tiempo a esta parte suelo comprar La Vanguardia el día que publica su suplemento Culturas, pero esta semana no lo hice. Se me olvidó. Esas cosas que pasan...pero al día siguiente, vi el suplemento tirado en una panadería.

No lo cogí, pero miré de reojo su portada. Estaba dedicada a una tal Josefa Tolrà y la imagen que ocupaba la portada me llamó mucho la atención. Tenía una belleza extraña que me atrapó totalmente.
Al llegar a casa busqué ese apellido con el que me había quedado y descubrí todo un personaje y un blog dedicado a ella.


Descubrí así que se está haciendo una exposición en Mataró de su obra, en Can Palauet y que allí se encuentran algunos cuadros cedidos por el Reina Sofía de Madrid. Copio este texto de Irina Mutt extraído de este blog:


La Pepeta era una payesa de Cabrils. Apenas sabía leer y escribir. Una mujer que ya mayor, perdió a sus dos hijos en la guerra civil. La pena de que la precediera la muerte de sus hijos fue la de una madre en estos casos; enorme y para siempre. Pero su proceso para apaciguar el dolor fue místico, artístico y libertario.
Místico porqué empezó a recibir mensajes y ver imágenes del más allá, un universo o realidad paralelos. A la manera de las místicas medievales; si no tienes acceso a los textos sagrados, lo divino aparece en la naturaleza y la comunicación se establece a través del propio cuerpo.
Artístico porque lo dibujaba: seres de ojos enormes vestidos con estampados alucinados, escenas de la historia o la biblia interpretadas con sensualidad y repletas de frutos y flores. A veces, las imágenes pedían ser bordadas.


Y en esta producción de imágenes lo que contaba era el mismo proceso de explicar lo que no se puede comprender a través de símbolos reconocibles para el común de los mortales. Caras, ojos y manos, paisajes y animales que vibran en otra sintonía, pero siguen siendo contingentes, narran historias.
ambién todo ello tenía un tono libertario, porque no tenia más intención que lo filantrópico. A menudo escribía en sus dibujos mensajes de hermandad, y sus dotes como médium servían para ayudar a la gente de su pueblo y entorno. Y porque se salta cualquier jerarquía; ni instituciones religiosas mediando en lo espiritual, ni academia artística para validar su obra. Una versión suavizada y panteísta del ’’ni dios ni amo’’ anarquista, esta vez encarnado por una mujer pobre, sin estudios y rural.
Ser médium, dibujar y tejer, sin más, siendo mujer, mayor, de pueblo y en la posguerra. Según como la cuentas, la historia de la Pepeta, puede parecer naif, increíble, sin más fundamentos que la obra producida y las historias orales que sus descendientes aún recuerdan.
Aunque toda historia nos puede servir para plantear quién la cuenta, dónde se gestiona y guarda el conocimiento y como se convierte este en verdad. Tal vez, lo importante sea que no hay tal verdad, o que quien la conoce, no puede decirla, solo estar en ella.
 

He visto... Dallas Buyers Club



Qué otra (gran) película nos ha traído Jean-Marc Vallée, el director canadiense que ya sorprendió con C.R.A.Z.Y. y Café Fiore. Pero esta es muy distinta a las anteriores (en factura cinematográfica, al menos). Una historia increíble que requería de actores increíbles también. McConaughey está fabuloso, pero Jared Leto está casi aún mejor (Oscar seguro, espero). Una película imprescindible que se estrenará en marzo por aquí. Una película de la que mejor no saber mucho del argumento para verla con el asombro e indignación que requiere. Esto sucedió hace nada y al menos por aquí, ni nos enteramos... 




domingo, 12 de enero de 2014

Controlando tus sueños


Es una aplicación para dispositivos móviles que permite registrar en audio o texto las imágenes oníricas, almacenarlas y compartirlas en una red social. La información sobre lo que dicen los sueños podría servir en terapia o psicoanálisis.

La cosa es así: usted está durmiendo -de noche o a la siesta- y de repente un sueño lo despierta. Como hacían los viejos escritores franceses de fines del siglo XIX -que tenían sobre la mesita de luz, además de opio, un cuaderno para anotar lo que soñaban-, ahora usted tiene su smartphone o iPod. En su dispositivo móvil graba un audio contando su sueño, o si quiere lo escribe. Sigue durmiendo. Más tarde podrá compartir ese sueño con otros miles de usuarios.Ésta es la propuesta de IceDreamApp, una red social de sueños, literalmente. Es como Facebook o Twitter, pero con sueños. Y fue creada por Daniel Galán Romano, un santafesino diseñador gráfico y web egresado en 2003 de la UNL.

(Texto extraído de aquí)

Y yo me pregunto... ¿hasta dónde vamos a llegar?

Recuerdos de un callejón sin salida



Ahora me doy cuenta: entonces, pese a que me encontraba en uno de mis peores momentos, yo vivía en la mayor de las felicidades.
Tanto era así que podría guardar el tiempo vivido aquellos días en un cofre y custodiarlo como si fuera el mayor tesoro de mi vida. La felicidad llega sin llamar a la puerta, al margen de las situaciones y circunstancias que la rodean a una, con una independencia casi cruel. No importa en qué situación te halles o con quién estés.  (Recuerdos de un callejón sin salida, Banana Yoshimoto)

jueves, 9 de enero de 2014

He visto... Al encuentro de Mr. Banks


Todos sabemos cómo termina la historia, claro. Y, en el fondo, podemos llegar a sentir una punzada de tristeza al saber que la titánica lucha de Travers por preservar el espíritu de “su” Mary Poppins no llegará a buen puerto, aunque se nos ofrezca revestida de un poco (mucho) de azúcar. Pero a pesar de su tono melancólico, Al encuentro de Mr. Banks es una película eminentemente alegre, que celebra ese mundo de sueños maravillosos que Disney creó y en el que todos hemos vivido aunque sea un poco, que habla del poder curativo de la creatividad para sanar heridas emocionales, y que, al final, resulta un viaje emotivo y entrañable al corazón de la infancia de cada uno. Y eso, por mucho que se le critique, sigue siendo una de las cosas más maravillosas que Hollywood puede ofrecer. Que no todo va a ser arte y ensayo, demonios. (Extraído de El antepenúltimo mohicano)




Se estrena dentro de poco y yo casi que la habría titulado "La otra cara de Mary Poppins". Emma Thompson está espléndida en su papel de la escritora P.L. Travers. No tenía ni idea de qué se escondía tras esta escritora y tras ver la película, no he podido evitar indagar más. Detrás del azucarado personaje que creó Disney, parece que se escondía una figura más negra y una historia real mucho más fascinante. Antes y después de la película. Os animo a verla (por favor, en versión original...la recreación del acento y la manera de hablar que hace Emma Thompson de Travers es increíble :D). Una película entretenida y que sobre todo tiene el valor de contar la génesis de una de las historias cinematógraficas más inolvidables (para bien o para mal, aún no lo sé) :-)  


lunes, 6 de enero de 2014

De María Ginestà...



María Ginestà, que se hizo conocida como icono de la Guerra Civil española por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, murió en París a los 94 años, informó su hijo Manuel Periáñez. [...]
Una fotografía tomada pocos días después del inicio de la Guerra Civil en la azotea del Hotel Colón de Barcelona con un fusil al hombro la convirtió en un símbolo de la contienda, durante la que trabajó de intérprete y de periodista. (Texto extraído de aquí)

sábado, 4 de enero de 2014

De La alfombra roja...

Este fin de semana volveremos a consumir como loc@s y lo que es peor, lo inculcaremos soterradamente a nuestr@s niñ@s en el (mal) nombre de noche mágica.

Perdonadme si os pongo hoy este corto como ambientación, pero es ver a esta niña y pensar que la nueva Ley de Educación tendría que incluir su visionado en todas las escuelas en los días previos a estas fechas...

Os dejo con este magnífico documental...