sábado, 31 de agosto de 2013

He visto... Mud

Ayer se estrenó la nueva película de Jeff Nichols. Admito que no fui muy fan en su día de su apocalíptica "Take Shelter", considerada por muchos una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años. Pero esta historia sureña sí me ha convencido y me ha atrapado desde el principio. No obstante, compararla con la sacudida que provocaba Léolo me parece algo exagerado. Quizá esté más de acuerdo con que huele a clásico moderno y con que es una de las películas más entretenidas que ha dado este año. Le doy un 8/10.


viernes, 30 de agosto de 2013

Darwin...la expo!



No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio. (Charles Darwin)


Hace ya algunos meses que fui a ver esta exposición en el Museo Marítim de Barcelona. No quería dejar de comentarla. Finaliza el 1 de septiembre y creo que vale la pena. Tiene algo de mágico pasearse delante del escritorio de Darwin. Soy de letras y lo científico no me ha interesado mucho nunca, pero admito la fascinación por el personaje. Es una exposición de las grandes, venida directamente de EE.UU., una de esas maravillas que nos ofrece de vez en cuando este museo, que es uno de mis favoritos. Si podéis, escaparos a verla. Más información en esta entrevista en catalán: "Estamos aquí por azar".

.

jueves, 29 de agosto de 2013

Descubriendo a...Alicia Savage


Soy fotógrafa porque es lo que me hace despertar cada mañana 
antes de que lo haga mi despertador. (Alicia Savage)


Me la descubrió Ana hace unas semanas y ya se encuentra entre mis favoritas. Me encanta el mundo de los autorretratos y esta chica norteamericana, Alicia Savage, los borda. 
Un toque surreal y de color. Imágenes para sumergirse y perderse en ellas. Más aquí.



Y este vídeo muestra cómo prepara una de sus fotografías.


martes, 27 de agosto de 2013

sábado, 24 de agosto de 2013

Maravillándome ante... Miss Aniela

O lo que es lo mismo Natalie Dybisz.
Una chica de Leeds, nacida en 1986 y que tiene una sensibilidad especial para crear historias a través de la imagen. Su trabajo ha sido publicado en todo el mundo (El país, Vogue Italia, American Photo...). Más info aquí









 

De fotos e Intocables...



* La primera imagen hace referencia a la pedofilia del Vaticano
* La segunda, al abuso infantil del turismo de Tailandia
* La tercera, a la guerra de Siria
* La cuarta, al tráfico de órganos en el mercado negro donde las primeras víctimas son los niños de los países más pobres.
* La quinta, a las armas libres de EE.UU.

 * Y la sexta, a la obesidad infantil causada por el fast-food

Foto de © Erik Ravelo / 'les intouchables'

viernes, 23 de agosto de 2013

De Pasolini...

Hasta el 15 de septiembre hay tiempo para ir a ver la exposición de Pasolini del CCCB en Barcelona. Un recorrido extenso y detallado del periplo de Pasolini desde que llegó a Roma hasta su muerte. Un lujo de exposición que combina metrajes de cine, dibujos del artista y múltiples fotografías. No os la perdáis. Pasolini sigue vivo, aunque muchos quisieron matarle...incluso antes de tiempo.



Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".

 

miércoles, 21 de agosto de 2013

He visto... El último Elvis


Hay algo que me atrapa de las películas argentinas. No sé qué es, pero sospecho que mucho tiene que ver con los grandes actores que las protagonizan. Como en este caso. Una película triste, sórdida y casi trágica. Me ha gustado mucho (y la banda sonora, más).
 
 

domingo, 18 de agosto de 2013

He visto... Trance



La decisión es tuya. ¿Quieres recordar o quieres olvidar?
(Trance)

 



Un puzle-thriller muy entretenido. La dejan fatal en todas partes, por cierto. A mí me ha encantado...No esperaba mucho y me atrapó completamente. Le pongo un 8/10. Dadle una oportunidad :-)

viernes, 16 de agosto de 2013

De princesas...

 (La Bella)


Me sigue teniendo fascinada esta serie fotográfica de Dina Goldstein que recrea a las princesas de cuento y las pasa por el filtro de lo real... El resto aquí.




miércoles, 14 de agosto de 2013

He leído... La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)



Los personajes de ficción son las marionetas del inconsciente. 

Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición; y crecen como zigotos, orgánicamente, célul a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo inesperada. 

De algún modo, el narrador es como un médium: sus palabras son la expresión de muchos. 

Y al escribir, uno siente ese compromiso, esa pulsión de hablar por los otros o con los otros. La literatura se dedica a dar vueltas en torno al agujero; con suerte y con talento, tal vez consiga lanzar una ojeada relampagueante a su interior. Ese rayo ilumina las tinieblas, pero de forma tan breve que solo hay una intuición, no una visión. Y, además, cuanto más te acercas a lo esencial, menos puedes nombrarlo. El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras.

(Fragmentos extraídos del libro)



martes, 13 de agosto de 2013

Escuchando hoy a...Rafa Russo y Mariana Gramunt

Un placer escuchar hoy por aquí a una antigua amiga de este blog... Madre mía, cuanto talento hay por ahí, esperando ser descubierto (!)

He visto... El gran Gatsby



Leí hace muchos años "El gran Gatsby" (lectura obligada) y no me gustó nada. Me aburrió soberanamente y no le encontré ningún sentido. Ahí se quedó. Pero ahora he visto la película de Baz Luhrmann y me dan ganas de lanzarme de nuevo a esta novela.



Me ha encantado y la verdad ha sido una auténtica sorpresa, porque esperaba decepción y una película aburrida. No he leído muchas críticas pero las que he leído son desfavorables. Luhrmann reinterpreta un clásico y para ello, sí: transgrede, se toma licencias, cae en anacronismos y recrea el texto original (como hizo ya en Romeo y Julieta). Hay gente que detesta este tipo de recreaciones y más si son tan exageradas y barrocas como las que acostumbra a realizar este director. A mí me encantan: es entrar en la visión/interpretación única y personal de alguien. Aunque pueda parecer contradictorio, creo que tiene más mérito lograr esa visión personal y trasladarla a la pantalla que intentar contentar a todos con una versión contenida y ajustada a lo que el público espera (supongo que por eso me da algo miedo ver Los Miserables, uno de mis musicales favoritos que aún aguarda mi visionado). Los actores están fantásticos y el ritmo de la película no decae (y eso que dura 2:22 h). Creo que incluso que la prefiero a Moulin Rouge, de la que siempre opiné que estaba sobrevalorada. Lo dicho, me ha encantado. Le doy un 9/10.

Y, por cierto, tiene una banda sonora excepcional...

lunes, 12 de agosto de 2013

De estrellas... Light Up

Como cada año, esta noche se verán muchas estrellas en el cielo... :-)


domingo, 11 de agosto de 2013

Paseando con un mago...


Hace algún tiempo que empecé a seguir su trabajo fotográfico. Gracias a un amigo común, visité su web y fui leyéndole en Facebook. Supe entonces más de él: que había dado la vuelta al mundo y que era mago, literalmente. Un buen día decidió dar la vuelta al mundo inspirándose en Julio Verne y hacer feliz a los demás, en especial a los niños más desfavorecidos (sí, aún existe gente así).


Tras leer todo esto, sabía que algún día me toparía con él. Y así fue...hace unos días, pude tenerlo (algo inesperadamente) como profesor particular de paseo e historias en el Raval. Fue un placer descubrir qué es lo que ve él y no ven los demás, en qué se fija y sobre todo, cómo sin pasar en absoluto desapercibido es un absoluto artista de la improvisación y, claro está, de la magia. La verdad es que me encantó conocerle y estoy segura de que seguro que nos topamos otra vez. Os animo a visitar su web y su proyecto humanitario. Y os dejo con algunas fotos de fondo de ese paseo...



sábado, 10 de agosto de 2013

De librerías... Re-read

Muchas veces me han preguntado dónde terminarán en mis libros. Creo que, tras visitar Re-read ayer, ya tengo una respuesta...


Re-read 
Rosselló, 158 Barcelona

lunes, 5 de agosto de 2013

He visto... Violeta se fue a los cielos



Tal vez les diría a los jóvenes creadores que escriban como quieran, que usen los ritmos que les salgan, que prueben instrumentos diversos, que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar, que soplen la guitarra y que tañan la trompeta, que odien la matemática y que amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. (Violeta Parra)



 Triste, imperfecta, sesgada...pero (muy) necesaria y terriblemente emocionante. 
Aquí os dejo con el tráiler.

sábado, 3 de agosto de 2013

Tengo ganas de ver... Finding Vivien Maier

Se estrena en septiembre en el Festival de Toronto... ¡qué ganas de verla!