viernes, 28 de junio de 2013

Grandes tentaciones

Visto hoy en una librería...

lunes, 24 de junio de 2013

De la parte bella que se puede extraer del dolor...



Yo no recuerdo una combinación más intensa de angustia, honestidad y hermosura que la que se da en las últimas páginas de esta historia. No estamos en absoluto ante la típica novela de aprendizaje. Lo que se nos presenta es un raro e inverso exorcismo, brutal, conmovedor, que me parece que dejará a más de un lector boquiabierto y alucinado, como me ha dejado a mí. (José Morella, en Culturamas
  

Harold caminaba un rato con todos esos desconocidos y los escuchaba [...]. Era la fragilidad de la gente lo que lo llenaba de asombro y ternura, así como la soledad intrínseca a cada ser humano. El mundo estaba hecho de personas que, como él, se limitaban a dar un paso tras otro, y una vida cualquiera podía parecer vulgar y corriente sencillamente porque quien la vivía llevaba mucho tiempo haciéndolo. Harold ya no podía cruzarse con un desconocido sin reconocer que todas las personas eran iguales y únicas a la vez. Tal era la paradoja de la condición humana. (El insólito peregrinaje de Harold Fry, Rachel Joyce)


Acabo de terminar de leer “El insólito peregrinaje de Harold Fry” de Rachel Joyce, guionista de obras teatrales de la BBC y autora de esta primera novela. La idea del libro surgió tras una cena, una cena en la que el padre de la autora reunió a toda la familia y les anunció, con una frialdad típicamente inglesa (lo cuenta la autora), que le quedaba poco tiempo de vida a causa de un cáncer. Así, a partir de este terrible hecho surge una de las mejores novelas británicas que ha dado de momento este 2013.

Con la excusa de un viaje a pie por toda Inglaterra, conocemos la vida de Harold y de la serie de personajes y reflexiones que descubre a lo largo de su camino…Un libro espléndido del que auguro película y que habla mucho de la vida pero también de la muerte y de cómo nos enfrentamos a ella. Temas que parece compartir este libro con la última novela de Rosa Montero que ya estoy deseando leer. Y es que justo después de terminar la novela, me llegó el vídeo que os enlazo y viénddolo, he visto muchos puntos en común entre el discurso de Rachel Joyce y Rosa Montero.

Os recomiendo reservaros la media horita que dura este vídeo-entrevista . En ella, Montero habla de la belleza que puede extraerse del dolor, una frase que seguro suscribiría Rachel Joyce… Vale la pena y con ella os dejo…


Rosa Montero, autora de 'La ridícula idea de no... por periodistadigital

martes, 18 de junio de 2013

He visto... La caza




Demoledora. Un adjetivo que se repite en algunos de los comentarios que he leído en la red. Del director de la magnífica "Celebración", nos llega esta cinta que incomoda y que atrapa desde el primer momento. Hay algunos elementos que para mí no la hacen perfecta (la actitud hacia la niña, sus reacciones con el entorno...) pero pese a todo, es una película que pone el foco casi en el espectador y la sociedad... En nuestra costumbre como sociedad de juzgar y prejuzgar, en el tema de los juicios paralelos...
Esta historia sería "una más" si no fuera por la fantástica interpretación de su protagonista y en cómo el director va llevando la historia. Le doy un 7/10.


domingo, 16 de junio de 2013

De mitos, miedos y asesinos en serie... El guardián invisible



Es el señor del bosque, significa el equilibrio entre la vida y la muerte, ayuda a los humanos ante el lobo y otros animales, da grandes silbidos. No lo encontramos porque no queremos verle, porque nos da miedo, pero es bueno”. Amaia sí lo encuentra, como ve también a la diosa Mari, que cuida de las cosechas y de la fertilidad. Por las páginas de El guardián invisible desfilan sorgiñas (brujas) belagiles (mujer oscura y poderosa), entre otros seres. En este aspecto, la novela recuerda un poco a las fantásticas historias de la francesa Fred Vargas. “Hasta hace 100 años la gente creía más en estos seres que en la Santísima Trinidad (La fascinación de El Guardián Invisible, El País)

El terror era su infancia (La Razón)

La autora teje, asimismo, un angustiante trazado de relaciones familiares enfermizas, bergmanianas, en las que no faltan la locura, las adicciones, los juegos de poder o los adulterios. Y, en concreto, "trato el estrés postraumático, que yo experimenté en carne propia, no voy a contar por qué. (Nace el thriller navarro, La Vanguardia) 

Hay algo que atrapa irremediablemente de la historia de Dolores Redondo. Y no solo es el argumento en sí, atractivo desde un principio cuando se nos anuncia ya desde la primera página que el asesino puede ser un "basajaun" (especie de yeti), sino que es algo más sutil, más complejo...

A medida que se avanza en la lectura, nos damos cuenta de que "El guardián invisible" esconde otras muchas cosas: cosas inquietantes, fantásticas y bastante desconcertantes. La autora lo deja entrever en algunos de sus párrafos, en algunas de sus frases... El estilo de Redondo nos atrapa y al final, casi que poco me interesa saber quién mata a las niñas por los bosques del valle de Baztán. Casi que me interesa más, en cambio, la historia familiar que entrelaza con la de misterio, eje principal de la trama.
Me interesa así el personaje central: la inspectora foral Amaia y todo lo que la rodea. Al final, cuando descubrimos algunas cosas -no todas-, Redondo nos ha inyectado ya la primera dosis de una historia/droga de la que queremos más. Menos mal que esto va a ser una trilogía :-)

Y así, sin dudarlo, ahí me tendrá esperando esa segunda parte...e incluso dan ganas de escaparse hasta esos bosques del Baztán para comprobar si realmente los basajaun y las belagile existen...

Si andáis buscando lectura de verano, lo dicho, no busquéis más :-)

 

miércoles, 12 de junio de 2013

De gente que cumple sueños...


Nunca tiré la toalla porque sabía que llegaría mi momento. En marzo del 2009 un amigo me prestó 150 euros y con ese dinero me fui a hacer una ruta por África: alquilé un coche destartalado, dormía en casa de amigos y comía siempre arroz. Entonces empecé a concebir la idea de los viajes responsables.(Quim Fábregas, El periódico)

Por una casualidad afortunada, he podido conocer a Quim Fàbregas. Durante algo más de un mes ha sido mi profesor de foto de viajes, cuando en principio tenía que ser otra persona quien diera el curso. No sabía quién era y lo admito, andaba bastante mosca cuando supe que nos habían cambiado al profesor... pero ese cambio impuesto ha sido, en realidad, todo un regalo.

(Foto: Quim Fàbregas en África, autor desconocido)

Nada más escucharle un rato ya me di cuenta de que habíamos ganado con el cambio. Fotógrafo "responsable", ha sido reportero sobre todo de El periódico y La Vanguardia. Siempre de aquí para allá, era el primer curso "largo" que impartía. Hoy, creo, parte ya de nuevo hacia la India, donde me parecen que empezaron sus sueños, y seguro que regresa con un buen puñado de fotos mágicas y muchos proyectos en la cabeza. Le esperan más de 10 viajes de aquí a finales de año. Será difícil pillarle en alguna charla o conferencia. Si no está en Barcelona, seguro que anda por Senegal, su segunda casa. Allí ha impulsado, entre otros proyectos, una escuela solidaria de fútbol y un proyecto de estampación de ropa para mujeres.  Os dejo con una entrevista que le hicieron en El periódico y algunas de sus fotos... Vivan los soñadores.




Gràcies, Quim, hem après molt i no només de foto!

domingo, 9 de junio de 2013

He leído... El lenguaje de las flores



Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América. (Extraído de la web de Salamandra)



Ya han pasado algunas semanas desde que la leí, pero no quiero dejar de recomendar esta novela, ahora que se va acercando el verano y empiezan a pedirme ya recomendaciones. Es una novela entretenida, bien escrita y pese a que se nota que su autora sale de una escuela de escritura creativa, -con lo que eso conlleva de defectos y virtudes-, la novela no solo me ha gustado sino que me ha enganchado bastante. No solo me he enganchado a la historia que cuenta ("Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes"), sino casi que también a la autora, que creo que merecería una novela aparte. Os dejo una entrevista con ella...y desde luego, yo ya ando esperando su próxima novela...

De fondo, os dejo a Irma Thomas, que actúa el próximo 16 de junio en la Sala Apolo de BCN... 


sábado, 8 de junio de 2013

He visto... Turistas (Sightseers)

 

Una auténtica sorpresa :) Se ha estrenado esta semana y me ha encantado. Una comedia negra con el paisaje inglés de fondo, entre el horror y la risa... Mejor guión (y actriz) en Sitges (y escrita por sus dos protagonistas). No os la perdáis... :) (¡Y con una banda sonora estupenda!!)


 

miércoles, 5 de junio de 2013

Escuchando hoy a... Cindy Lauper

Inevitable...30 años ya de esta canción :-)