domingo, 26 de mayo de 2013

No os perdáis... Rebelle


En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. 

La vi hace ya unas semanas y no quiero que se me pase la recomendación. Dura pero imprescindible. Una de esas pelis que te recuerda la fuerza del cine para plasmar realidades y abrirte los ojos. Finalista al Óscar por Canadá y Oso de plata a la mejor actriz en Cannes... No os la perdáis.


En el Delta...

Y sobre todo mira con ojos brillantes el mundo que te rodea, porque los más grandes secretos se esconden en lugares improbables. Quienes no creen en la magia nunca la encontrarán. (Roald Dahl)





jueves, 23 de mayo de 2013

De Nijinsky




La cuestión es suicidarse y seguir viviendo.
Nijinsky



miércoles, 22 de mayo de 2013

He visto... Like Someone in Love

 

No suelo comentar las pelis que no me gustan...pero siendo Kiarostami y las pasiones/odios/dudas que genera, he decidido hacerlo. Kiarostami suele gustarme (Copia certificada me encantó) pero esta vez no ha podido ser. Recomiendo la crítica de El antepenúltimo mohicano, que describe la peli fielmente. La primera parte tiene su encanto (sobre todo por lo visual y la fotografía e incluso por alguna escena) pero a partir del momento en que empieza a desarrollarse la historia central, me aburrió soberanamente. Su final inesperado tampoco acabó de lograr que la cinta se salvara. Si la veis, me encantaría saber qué opináis...Ay, no siempre se acierta (y me vino recomendada) :)


 

martes, 21 de mayo de 2013

De Risto Mejide...



Encontrado aquí, escrito por Risto Mejide.
No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.
No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.
Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.
Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.
No utilices el verbo buscar.
Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.
Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.
Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.
Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.
Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.
No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.
No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.
Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.
Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.
Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.
No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.
Risto Mejide

lunes, 20 de mayo de 2013

Escuchando hoy a... Dave Van Ronk



La nueva peli de los Coen promete...«Inside Llewyn Davis» parece que va a servir para descubrirnos a Dave Van Ronk y se presenta estos días en Cannes. Pinta estupenda.

De Wikipedia:

Fue una importante figura del renacimiento del folk acústico de los años 1960. Su trabajo abarcaba desde las antiguas baladas inglesas hasta los versos de Bertolt Brecht, pasando por el blues, el gospel, el rock, el jazz de Nueva Orleans y el swing. También fue conocido por usar su guitarra para interpretar música ragtime, especialmente las transcripciones que hizo de St. Louis Tickle yMaple Leaf Rag de Scott Joplin.



..

De grafitis en Barcelona...Las calles hablan



Fantástico documental sobre los grafitis en Barcelona. Ha sido un éxito en las redes sociales. Ya era hora disponer de un documento así.



 

domingo, 19 de mayo de 2013

De Carmen Amaya...

 

Fantásticas fotos de Carmen Amaya realizadas por Colita y Julio Ubiña. Pueden verse en el Palau de la Virreina de Barcelona.


En dramático blanco y negro nos muestran escenas de la celebrada película de Los Tarantos y otros momentos clave de vida y muerte de la bailaora. 100% recomendada.



Carmen Amaya 1963. Fotografies de Colita i Julio Ubiña from www.virreina.bcn.cat on Vimeo.

viernes, 17 de mayo de 2013

He visto... The Imposter


No, no he desaparecido :) Pero ando liada como siempre y es difícil encontrar un ratillo para escribir ni que sea unas pocas líneas como estas. Se presenta un fin de semana semi largo aquí en Barcelona, perfecto para disfrutar al aire libre de un montón de cosas o, tal vez, si los hombres del tiempo finalmente aciertan parapetarse en casa con un buen puñado de lecturas y de películas...

Películas como el documental que pude ver la semana pasada y que hoy os recomiendo: The Imposter. Y es que la realidad supera a cualquier ficción. De eso quedan ya pocas dudas. Creo que desde que vi Capturing the Friedmans no había visto un documental que me hubiera dejado con un sabor de boca parecido. ¿Cuál fue en realidad lo que se tejió detrás de esta historia de un niño desaparecido y de un impostor a quien no importó suplantarlo? No lo sé, pero este documental se ve como cualquier buena película (de ficción). Al final, no sé si importan los hechos, la verdad...quizá importe más el escalofriante retrato que dibuja. De quién o de quiénes, aún no lo sé...

miércoles, 8 de mayo de 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

Un rato en la luna...

 

Sí, en la luna, muy lejos, en un entorno fantástico...literalmente :-) Así estuve el otro día mientras visitaba las extraordinarias exposiciones que acoge Caixaforum estos días: Méliès, la magia del cine y Seducidos por el arte. No os las perdáis, son las mejores expos que he visto desde hace muuucho tiempo. Maravillosas.




viernes, 3 de mayo de 2013

De imágenes...Lo que se esconde es peor



Imagen extraída de aquí, artículo sobre la campaña de Arabia Saudí contra la violencia de género.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Feliz 1 de mayo

De Chema Madoz...

Estamos de suerte: en la Pedrera (y antes de que nos quiten las exposiciones) podrá verse hasta julio esta magnífica exposición (Ars combinatoria) de la fotografía entre surrealista y poética visual de Chema Madoz. Blanco y negro, objetos recreados y poesía, mucha poesía. Imágenes que te hacen pensar y mirar las cosas de forma distinta.

Mientras la visitaba ayer, oía de refilón la visita guiada que, incomprensiblemente, solo se hace en catalán. Oía la historia de cómo Madoz conoció al poeta Brossa, un poco por casualidad. Al parecer, nada más conocerse ya sabían que se habían topado universos muy cercanos. Brossa le dijo que había tardado 70 años en encontrar a "su hermano". Efectivamente, a veces, la magia ocurre y hermana a grandes artistas como estos...