martes, 30 de abril de 2013

Tener y perder (Rosa Montero)

(Imagen: Ali Muhammad)

¿Quién no ha sentido alguna vez el deseo de dejar de ser quien es? ¿De liberarse de uno mismo? Siempre me ha maravillado ese cuento magistral de Nathaniel Hawthorne, Wakefield, que narra la estrambótica historia de un probo caballero del siglo XIX que un día sale de su casa como quien dice para comprar tabaco y ya no vuelve a regresar en muchos años. Pero lo más genial es que el hombre se alquila un piso frente a su antiguo hogar, desde el que contempla, año tras año, la desolación de sus familiares y el hueco de su propia ausencia. Una idea estremecedora. Siempre me imagino a Hawthorne deseando desaparecer y añorando esa nada.
(Rosa Montero, Tener y perder, el resto del artículo aquí, fantástico)

domingo, 28 de abril de 2013

He leído... El verano de los juguetes muertos


Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo, de la misma forma que superé las pesadillas y los terrores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarlo, a mi mente sólo acude el último día, como si esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niños. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecí las reglas y me enfrenté a la oscuridad sólo por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas. 


Hacía tiempo que quería leer este libro. Me venía recomendado y al topármelo el otro día en una biblioteca, decidí darle una oportunidad. Me ha tenido enganchada toda la semana, hazaña nada fácil ya que ando más zombie que despierta durante los días de diario. Novela negra y con Barcelona de fondo, bien escrita y trama entretenida. Escrita por un traductor (habrá que apoyar a los del gremio :-), Toni Hill, al que le debemos versiones castizas de grandes autores norteamericanos como Safran Foer, Glenway Wescott o David Sedaris. Ya tengo reservada su siguiente entrega: Los buenos suicidas. El señor Hill promete y tiene un estilo narrando que me ha atrapado bastante. Solo por eso, es más que recomendable. Nota: 7/10

miércoles, 24 de abril de 2013

De libros y escritorios...


Ayer fue el día de Sant Jordi en Barcelona. Como cada año, tan bonito como agobiante. Ni siquiera me paseé demasiado: era tal la marabunta de gente que ocupaba el centro de la ciudad que decidí volverme para casa, sin libro...mi tradición particular desde hace unos años :-)

Pero no quiero olvidarme de este día y en homenaje, comparto un curioso artículo que me llegó hace unos días. Incluye imágenes de escritorios ("habitaciones propias") de famosos escritores y artistas :-) Interesante observarlos e interesante ver si nuestro escritorio se parece a alguno de ellos. Ya os digo que el mío ya está identificado y es curioso el juego. ¿Tendremos que ver con la personalidad de aquellos con los que compartimos un escritorio similar? :-) Aquí os lo dejo.


domingo, 21 de abril de 2013

De Sonimag y de aniversario...

He caído hoy en la cuenta de que este blog vuelve a cumplir añitos gracias a otros aniversarios (!), así que me alegra haber publicado inconscientemente el poema de Biedma :-)
Es una buena forma de celebrarlo como también lo es compartir las fotos que hice ayer...

Y es que ayer nos reunimos más de 200 fanáticos de las fotos y compartimos un soleado paseo organizado por Naturpixel. Gracias a Joan Vendrell, Guillem Calatrava y al resto del equipo por hacer que fuera tan agradable.


De vuelta, ya en el salón dedicado a la imagen, escuchamos a Andreu Buenafuente, Jon Sistiaga y otros colaboradores de la web Captura, que contaron cómo nació este proyecto tan interesante.

Interesante Sonimag, sobre todo por las expos (Colita, Forcano, las fotos de Captura...).  Y toda una experiencia compartir con otros este photowalk.

Es interesante encontrarte con otra gente fanática de la caza de imágenes. Muchas veces comentamos que el hecho de la imagen en sí es quizá el resultado de todo el proceso, lugares, charlas que lo precede. Para mí la foto es el colofón final de lo que ha venido antes: ir a sitios donde quizá no irías, conocer otras personas, culturas, fijarte en cosas en las que seguramente antes no habías reparado... Aquí os las dejo. Fotografiar es mirar y por suerte, cada uno mira de forma distinta y eso, creo yo, es lo que atrapa de la fotografía...  :-) Feliz domingo.









sábado, 20 de abril de 2013

Volver (Jaime Gil de Biedma)





VOLVER

Mi recuerdo eran imágenes,
en el instante, de ti:
esa expresión y un matiz
de los ojos, algo suave

en la inflexión de tu voz,
y tus bostezos furtivos
de lebrel que ha maldormido
la noche en mi habitación.

Volver, pasados los años,
hacia la felicidad
- para verse y recordar
que yo también he cambiado.

(Jaime Gil de Biedma)

(Gracias a A. por el descubrimiento musical)

jueves, 18 de abril de 2013

De Swing...




Pues por fin el pasado sábado fuimos a ver bailar swing y lindy pop en la Plaza Real de BCN. Tras una previa suspensión por la lluvia, ahí andamos de nuevo a la caza de instantáneas, entre ellas la de Andrea Motis (!) Gracias, Paymon, por avisar :D Creo que no hay nada mejor que recordarlo ahora que termina la semana...


:D

miércoles, 17 de abril de 2013

De prohibiciones...




"Una de estas dos niñas esta sosteniendo algo que esta prohibido en Estados Unidos para 

proteger a los niños" (La respuesta es el libro Caperucita Roja que está prohibido en USA).


Tengo ganas de ver... Hannah Arendt

Visto aquí. Para más información sobre esta política y filósofa, aquí.


domingo, 14 de abril de 2013

De Ana María Matute...



A fuerza de ver y oír estas cosas, ella misma llegó a sentirse y a creerse una “niña aparte”. La mayoría de cuanto ella hacía o decía resultaba “fastidioso”, “insoportable”, o pasaba a formar parte de “las cosas raras de Gabriela”. Se sentía entonces como una criatura marcada y extraña. Cada vez le costaba más esfuerzo hablar, no se atrevía a preguntar ni explicar nada, y esto la hacía equivocarse más aún. Se sentía tan insegura que se volvió cada día más tímida, y no osaba hacer ni decir nada que señalara su presencia. Pero no se puede vivir entre mucha gente refugiándose en una cabañita dentro de uno mismo limitándose a mirar el mundo por una ventanita…(Solo un pie descalzo, Ana María Matute, Ed. Destino)
                                                                                   


Esta semana fue especial…Andaba muy cansada, pero sabía que Ana María Matute presentaba libro en Barcelona. Así que me organicé como pude y decidí ir a verla. El esfuerzo valió mucho la pena… 
Tanto, que he andado reflexionando sobre la señora Matute desde entonces.

 (Matute, de joven, fotografiada por Colita...Bellezón como dijo Otero)


Matute llegó despacito y apoyada en el brazo de Julia Otero, admiradora declarada de la autora y productora de un documental sobre ella (que incluyo al final de esta entrada). Tras una breve espera, aparecieron ambas y todas las miradas se fueron hacia una Matute sorprendentemente pequeñita ahora por la edad…pero que, también seguramente por esa edad, empezó a hacerse grande, muy grande en cuanto abrió la boca.


El hilillo de su voz poco a poco fue tomando fuerza y sus palabras fueron llenando una sala que también andaba repleta.  La verdad es que cuando la estaba escuchando hablar, lamentaba no tener algún papelito donde apuntar lo que decía. O incluso una grabadora, donde intentar capturar todos esos tesoros en forma de frases que iba lanzando como si fuera la cosa más normal del mundo. 


Habló de muchas cosas: la muerte, la amistad, la infancia… Matute decía cosas profundas salpicadas de sentencias que arrancaban la risa de quien estaba allí presente. Tenía la sensación de que era un lujo estar ahí sentada y escucharla. Ya no os digo acercarme a ella y que me firmara este cuento (uno de los que presentaba) y que Destino reedita con unas maravillosas ilustraciones de Albert Asensio también presente en la sala. Por cierto, si queréis todos sus cuentos juntitos existe una antología de bolsillo.


Matute habló de sus bosques, de sus seres fantásticos e incluso -muy seria- nos relató, azuzada por Otero, la anécdota de cuando de pequeña vio al demonio. Otero repetía: "Pero eso no es verdad, ¿no? Eso es una historia imaginada..." Y Matute insistía en que era cierto, que lo vio y que cuando se lo contó a su madre, en vez de consolarla ante su espanto, esta le espetó algo así como: "¿Tú has visto al diablo? Siendo tú, no me extraña". Algo que provocó la risa del auditorio pero que si se analiza, da muchas claves del mundo interior y del universo de lo que sería la futura escritora... Ahí creo que está la esencia de Matute: su infancia, su imaginación, su mundo aparte del resto, la incomprensión de su familia, sus miedos...


Os dejo con una entrevista (“Soy un limonero enamorada de un abeto”) que he encontrado en Internet de ella…Increíble que ninguna universidad española le haya pedido sus originales… Vale la pena leerla. Matute en estado puro :)

miércoles, 10 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

De Sara...

Sara Montiel me acompañó parte de mi infancia. Vi no sé cuántas veces El último cuplé y sus otras películas. Me hacían verlas, más bien, (¡igual que las de Freddy Krueger! yo no quería pero...¡y así he salido! :D).

Ahora buscando el vídeo youtube me he dado cuenta de que no había visto estas imágenes desde que era una niña. Azares culturales...

Me ha entristecido la noticia de su muerte, un personaje carismático que, sin quererlo, andará siempre unido a nuestra memoria...


Escuchando hoy a... Beirut

domingo, 7 de abril de 2013

He visto... Tesis sobre un homicidio


Entretenida, buen guión e inquietante atmósfera pero, pese a todo esto, le falla/falta algo...
Un final quizá demasiado abrupto sea quizá el peor de sus fallos, junto con algún error de casting, tal vez también. 
La recomiendo pero avisando que no hay que tener muy altas expectativas... Eso sí, Darín, como siempre, fantástico. Dicho queda :)


viernes, 5 de abril de 2013

Llueve...

Pero no importa...¡a descansar y perder mucho el tiempo! Buen fin de semana :D


Escuchada en la peli "El lado bueno de las cosas"(Silver Linings Playbook), que me ha encantado :D

miércoles, 3 de abril de 2013