martes, 26 de febrero de 2013

De Random House Mondadori...



Me ha llegado este enlace y muestra un poco cómo va el país...culturalmente hablando.

Creo que sobran las palabras... o quizá no sobren y se trate de un relato de fantasía o ciencia-ficción que se han marcado los de esta editorial y que yo aún no he pillado.

Mi apoyo a Samuel Aranda y a este post donde lo cuentan. Le robo el vídeo que también ha puesto Fotoperiodismo en el paraíso, no podría ser más acertado...

domingo, 24 de febrero de 2013

De Kim Addonizio...

 

 Acabo de descubrir a Kim Addonizio y creo que es una poeta norteamericana fantástica. No sé mucho de ella, tan solo que dejó a tiempo una magnífica universidad (lamentablemente, no como otras) y que escribe unos poemas punzantes y bellos por igual... Aquí os dejo uno (extraído de aquí donde encontraréis más).

Aniversario fantasma

Imagina que el matrimonio es duradero;
en el jarrón negro, los lirios florecen
por años; el agua sigue fresca.
El hombre y la mujer se observan mutuamente
mientras cogen, floreciendo y observando;
y los ángeles observan, también,
y abren sus bellas bocas abstractas
como si intentaran decir algo
que no es cierto ni difícil.
El hombre y la mujer no se dan cuenta.
Desfallecen y desfallecen sin cuidado.
Y entonces los ángeles repliegan sus alas
y se dejan caer hacia ellos como piedras.

Y de fondo, os dejo a la maravillosa Mirel Wagner, GRAN descubrimiento del amigo Paymon. ¡Esta voz me tiene fascinada...!

sábado, 23 de febrero de 2013

De cosas que no se buscan pero se encuentran (y 2)...

Porque hoy andaba en busca de fotografías de nieve pero me he encontrado con esto otro...
El resto, aquí


De cosas que no se buscan pero se encuentran…


Hace algunos años me topé con un libro llamado The perks of a wallflower. Me llamó la atención el título y al cabo de meses y más meses, se me volvió a aparecer, cada vez más engrandecido por su éxito. Leí la sinopsis y llegué a la conclusión de que era poco más que una novelita para adolescentes, tipo El guardián entre el centeno. Deje el libro aparcado en mi memoria como tantos otros títulos que no sé si en algún momento leeré...
Han pasado los años y la novelita se ha convertido en película. Emma Watson, la de Harry Potter, es una de las protagonistas. De los demás, apenas sé nada. O eso creo. Se estrena sin pena ni gloria en los cines con el terrible título de Las ventajas de ser un marginado pero decido verla: y he aquí, la sorpresa...

Hay libros, pelis, discos que  no se buscan pero se encuentran. Esto me ha pasado con esta cinta de múltiples lecturas y ecos diversos. Una peli que puede verse/leerse como una cinta típica ‘coming-of-age’ donde los personajes crecen y se deprimen y viven en esa etapa en la que se convierten en adultos bajo el telón de fondo de un instituto "made in USA", pero todo eso que está en esta película tiene la particularidad de verse salpicado por otros muchos elementos que me han dejado algo sacudida tras verla... the Rocky Horror Show pululando junto a una banda sonora estupenda, el prota de “Tenemos que hablar sobre Kevin” totalmente irreconocible y brillante, temas como la homosexualidad, el incesto, el maltrato a mujeres…y otras cosas más que supongo que dejaran a los adolescentes que vayan a verla algo perplejos y desconcertados. Y es que la peli es una bomba disfrazada de caramelo y por eso, me ha gustado…me ha gustado mucho. Creo que hasta finalmente leeré incluso el libro...

martes, 19 de febrero de 2013

De Cristina García Rodero...

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) se ha convertido esta noche en la cuarta mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. García Rodero, el único nombre español en la prestigiosa agencia Magnum, la que fundaron, entre otros Robert Capa y Cartier Bresson en 1947, ha sido elegida en primera ronda de las votaciones. (Extraído de aquí)
Nos contaba el otro día Álvaro Sanz en un taller de creatividad e imágenes que cuando conoció a García Rodero, esta le comentó que ser pequeñita y bajita le había servido para pasar desapercibida y hacer magníficas fotos. Ahora esta fantástica fotógrafa pasa a ocupar la vacante que dejó Berlanga en la Academia. Digna sucesora, desde luego. Menos mal que a pesar de los Montoros y Werts que se empeñan en contradecirlo, en este país sigue habiendo grandes nombres de la cultura...

 

sábado, 16 de febrero de 2013

Tengo ganas de ver... Mood Indigo


Lo nuevo de Gondry adapta La espuma de los días de Boris Vian y lleva por título Mood Indigo, igual que una canción de Duke Ellington. La verdad es que tiene una pinta inmejorable :-) Más información aquí

sábado, 9 de febrero de 2013

De Roman Vishniac...


Porque a los judíos se les prohibió tener cámaras fotográficas, Vishniac salía a veces con la suya disfrazado de nazi

Disfrutó de la belleza y la bulla de esa edad de oro de las grandes ciudades que fueron los años veinte y treinta en Europa, pero con igual energía recorrió caminos inhóspitos que sólo podían ser transitados a pie o en mulo buscando las aldeas donde vivían comunidades judías aisladas, absortas en la religión y en la pobreza. Para llegar adonde estaba prohibido o donde sabía que no iban a recibirlo bien, Roman Vishniac se hacía pasar por viajante de telas, lo cual justificaba la maleta en la que llevaba su breve equipaje fotográfico.

Extraído de El País, artículo aquí

viernes, 8 de febrero de 2013

Tengo ganas de leer... Intemperie (Jesús Carrasco)


"En Sevilla acostumbro a soñar de literatura con un amigo, que es ‘quiosquero letraherido’, en su propia definición. Él también escribe, pero tiene unas condiciones laborales tan duras —se levanta cada día a las cinco de la mañana— que se da con un canto en los dientes si puede terminar una página a la semana. Juntos hemos fantaseado muchísimo. Miles de tertulias literarias, él y yo solos, con mucha cerveza y muchos montaditos. A partir de cierto punto los sueños tenían una textura casi real. Serán las cañas. En esas ocasiones hablábamos de esto, de lo que podría llegar a pasar”. (El resto, aquí)

Más información

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tengo ganas de ver... Luisa no está en casa

Gracias a una persona cercana, una vez me crucé con Celia Rico...Fue en un festival de cortos y no íbamos a ver precisamente el suyo (!) Pero al cabo del tiempo, la chica hizo un corto y me iban llegando noticias suyas. La más sonada: ¡quedó seleccionada para irse al Festival de Cine de Venecia! El pasado domingo siguió su buena racha y ganó el premio Gaudí al mejor corto. Hay ganas de verlo, MUCHAS, especialmente tras las recomendaciones de algunos críticos... De momento, os dejo el tráiler para que la chica os vaya sonando. Algo me dice que llegará lejos... :-)




Luisa no está en casa / Luisa is not home Official 69th Venice Film festival 2012 selection from Luisa no está en casa on Vimeo.
 Extraído de la web del corto y las notas de su directora: 

Luisa, con su silencio, reproduce un viejo mecanismo, el del consentimiento. Siempre quise parar este mecanismo, como se para de repente una vieja lavadora. Por eso he sacado a Luisa de casa, de sus hábitos de obligado cumplimiento, para acompañarla y, a la vez, descubrir el efecto de su ausencia, descubrir que nunca es tarde para alzar la voz, para expresar la propia voluntad. Cuando surgió la idea de Luisa y su lavadora estropeada, pensé en la necesidad de escribir un guión sobre el doble sentido que puede adquirir el silencio en las mujeres de una determinada generación. El silencio puede edificar secretamente los hogares, como lo hace un bote con pequeños ahorros escondido al fondo de un cajón insospechado. Esta imagen concreta ha sido para mi la imagen de la economía familiar subterránea de las mujeres de una época. Luisa tenía que ser, sin duda, una de estas mujeres; mujeres que han sabido administrar con cautela los pocos recursos económicos de que disponían y construir con su dedicación incondicional la “bendita casa” (como reza el azulejo que decora el portallaves de la casa de Luisa). Pero al mismo tiempo, el silencio de Luisa es también una renuncia, un abandono de sí misma, un gesto más de su sometimiento como ama de casa y esposa.

Ara Güler, el ojo de Istambul

Desde que el año pasado se despertó mi pasión por la fotografía, no he parado de descubrir y otra gente de ha descubierto un montón de artistas, miradas e instantes. El último se llama Ara Güler, un fotógrafo turco que trabajó para la agencia Magnum y que se dedicó al fotoperiodismo. Le llamaban el ojo de Istambul.
Retrató a personajes como Dalí y Picasso, fue amigo de Cartier-Bresson y documentó sobre todo la vida de Turquía, en un precioso blanco y negro que hace que sus fotografías enganchen. Una maravilla, aquí las tenéis...





martes, 5 de febrero de 2013

Escuchando hoy a... Loli Molina

Fantástico descubrimiento de mi amiga Yamabuki...

lunes, 4 de febrero de 2013

De Peceras (y 2)...


 (Antes, durante y después)

Admito que me cuesta escribir sobre Peceras. Intento hacerlo ahora, enseguida, y como nunca debería hacerlo alguien que escribe algo que va a leer otro: en caliente. Pero es así, prefiero hacerlo de este modo, sobre todo porque creo que mi preludio a esta obra empezó algo antes de sentarme en una butaca de la Nau Ivanow. Para ser exactos, empezó hace unas horas cuando leí un post titulado “Soy un hombre malo” firmado por el escritor Rafael Fernández. No sé cómo llegué a él pero llegué, y lo leí, y le di algunas vueltas. Está aquí. Y me quedo con un párrafo en especial : “Si yo me hubiera quedado a trabajar en la zona turística, rodeado de esa gente, si no hubiera “triunfado” como he triunfado en la literatura, si me hubiera convertido en un fracasado, si me hubiera hecho viejo allí, sin familia, sin pareja, sin amor, me temo que hubiera terminado siendo un violador”. Con esas palabras ya en mi cabeza y en mi ánimo, me fui al teatro, a ver esa obra que algunos han definido como ‘experiencia teatral’ y con un sinfín de elogios que han llevado a este texto por numerosas ciudades y, finalmente, a Barcelona. 



Y es que Carlos Be ha ido un paso más allá con esta obra: avanza pintando de otros colores el tema de la violencia de género, dándole nuevos matices y haciendo que llegue muy cerca del público (y de la conciencia). Todo ello mientras, paralela y formalmente, riza el rizo: recuperando lo que significa literalmente el teatro, es decir, recuperando el juego, un diálogo entre espectador-autor-actor. Así, jugando y descolocando, invitándonos a una fiesta muy particular, hace que el público piense y se pregunte qué es real y qué es no real, quién actúa y quién no, quién sufre la violencia y quién la ejerce. Y en este juego, en el que tienen un papel fundamental sus tres fantásticos actores protagonistas (Fran Arráez, Carmen mayordomo e Iván Ugalde), hace que los espectadores empaticen y miren (de hecho, el público no puede dejar de mirar...) y les hace observar esa gran pecera que recrea y que mezcla risas y situaciones dramáticas, todo juntito, entremezclado como en la vida y el escenario, o quizá algunas veces haya quien confunda una cosa y la otra.

De vuelta a casa, con el texto ya en el estómago y la música de Feeling Good en el cerebro, las Peceras se resistían a marcharse. De lejos, y de camino a casa, paseando ya de noche, me topé con una pareja que discutía a lo lejos en lo que parecía un leve forcejeo. La chica lloraba e increpaba al chico por algo y él se iba poniendo nervioso mientras mi paso se acercaba hacia ellos. En un instante pareció que el chico iba a abalanzarse sobre ella, ese amago me recordó inevitablemente lo que acababa de ver. Pero algo le hizo darse la vuelta y verme. Lentamente, la discusión fue amainando y yo terminé pasando junto a ellos, sin decir nada, pero mirando y haciendo notar que les miraba. Tenía pinta de ruptura...

No basta con mirar, con ser meros voyeurs de la vida... pero el teatro, y obras como esta, nos ayudan a redirigir la mirada... a pensar sobre nuestra particular pecera. Gracias, Carlos.... Larga vida a las peceras. 

domingo, 3 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

Tengo ganas de ver... Los amantes pasajeros

Promete mucho :-)
 Estreno: 8 de marzo