lunes, 28 de diciembre de 2009

Del año del tigre...



Risin' up, back on the street
Did my time, took my chances
Went the distance, now I'm back on my feet


¡Quiero dedicar este post a todas aquellas personas que os pasáis habitualmente por aquí y también aquellas con quienes he compartido este año, a tod@s sin excepción os doy las gracias por estar ahí y por los buenos momentos! ¡Ha habido muchos! Y muy en especial a M. y a X., que han conseguido lo inconseguible... ¡Y también gracias especiales a quien me ha hecho de chófer conciertil este año por todos los buenos ratos y las risas! ¡Gracias a tod@s! De corasón...

(‘Fin del momento folclórica’...Podéis dejar los Kleenex y seguir leyendo... xD)


Se va terminando el año. Pese a todo, ¡me ha pasado volando! Me he topado con un vídeo de Rocky por Youtube, peli que empecé a ver hace unas semanas y no terminé. Es una de mis muchas pelis pendientes (¡) así que me ha dado por buscar la cancioncita que sirvió también de banda sonora para Persépolis: el ojo del tigre (Eye of the Tiger) y buscando y buscando, me doy cuenta de que el 2010 va a ser justamente el año del tigre según la astrología china...

No creo en los astros, pero ando aburrida y me ha dado por buscar y he leído un interesante artículo sobre el tigre y su significado en China. Y resumiendo, que no tenemos todo el día (¡!!!), definen al tigre como aquel que ‘ruge cuando hay viento’ o ‘se levanta cuando hay algún desafío en el horizonte’. Así pues, que se supone que cualquiera que nazca en este año tendrá esas cualidades: será fuerte, nunca se frustrará ante los retos, mirará ante todo por sí mismo, le resbalarán las cosas, será buen estratega y venga, a otra cosa, cuando lo que sea no convenga... en resumen, ¡una caña! :-) Lamentablemente, no soy tigre...¡ni a cachorro de tigre llego! Y es que resulta que según los chinos, me tengo que conformar con los atributos de la serpiente: generosidad, magnetismo, vivir las cosas sin punto medio, creatividad, con afán de ayudar a los demás, pensadores tranquilos (¡!!!!)...Vaya, que me tocó el gordo con el año de mi nacimiento si a un@ le gusta rallarse un rato y tener toda una serie de cualidades poco prácticas para el mundo en que vivimos. Eso sí, oye, de lo más poéticas y bonitas :-) ¡Menos da una piedra!

Cualidades regaladas por los astros aparte, este año me he dado cuenta de que tenemos muchas cosas entre las que elegir y que cada uno es responsable de optar por una u otra. Creo que realmente depende de nosotros gran parte de lo que nos sucede... Por malo o bueno que sea, todo ocurre por una razón. Y ante todo lo que nos topamos, podemos cambiar de rumbo, de perspectiva y decidir qué ser cada día de nuestra vida. Hay que tenerlo en cuenta si queremos seguir aprendiendo por aquí y no chocar siempre con lo mismo...porque me da que hasta que no nos aprendemos la lección, la vida sigue retándonos con situaciones que se repiten y que se te plantan delante: como un espejo que casualmente te devuelve imágenes y ecos vistos en otros lugares y momentos. Pido para este año nuevo que ojalá algunas de ellas se alejen de una vez por todas... ya que aunque en ocasiones, pretendan disfrazarse o camuflarse, su torpe y dañina esencia sigue siendo perfecta y tristemente reconocible. Ojalá se las lleve el viento del norte o la bruja del este. Lejos, bien lejos... ¡hasta les pagaba el billete de avión para que su partida fuera incluso antes de terminar el año! Lejos, repito... que se marchen con sus maletitas llenas de dulzones pero envenenados caramelos... como en los cuentos. ¡Chas! ¡Abracadabra! ¡¡¡Ya desaparecieron como por arte de magia!!!

Así pues, ya lo he decidido: mi primer propósito para el año próximo va ir por ahí: ser un poco más tigre. Creo que este año ya he sido demasiado serpiente...

¡Besos fuertes y feliz año nuevo! ¡¡Os deseo lo mejor para el próximo año ya desde hoy, Día de los Inocentes!!

Chiara Mastroiani



Johnny B. Good - Raymundo Amador + Gran Wyoming

domingo, 27 de diciembre de 2009

Escuchando hoy... Joyful Girl


Creo que es la primera canción que traduzco de la Difranco...
Supongo que no será la última... (!)

i do it for the joy it brings
because i'm a joyful girl
because the world owes me nothing
and we owe each other the world
i do it because it's the least i can do
i do it because i learned it from you
i do it just because i want to
because I want to
everything i do is judged
and they mostly get it wrong

but oh well
'cuz the bathroom mirror has not budged
and the woman who lives there can tell
the truth from the stuff that they say
and she looks me in the eye
and says would you prefer the easy way?
no, well o.k. then
don't cry

and i wonder if everything i do
i do instead
of something i want to do more
the question fills my head

i know that there's no grand plan here
this is just the way it goes
and when everything else seems unclear
i guess at least i know

i do it for the joy it brings...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Mi último libro del año... Malabrazos


Érase una vez...
...en un país no muy lejano...

Malabrazos, de Carlos Be, es mi último libro del año... tenía muchas ganas de leerlo y comentarlo por aquí aunque también tenía dudas sobre qué contar y cómo hacerlo para no desvelar muchas cosas. Esta novela se ha hecho esperar... incluso el autor se sorprendería de saber cuándo tuve primera noticia de ella :)

En fin, que con el tiempo llegó y la tuve en mis manos y aunque no ha sido fácil encontrar tiempo para su lectura, logré acomodarme en la casa y en la vida de Julio, su protagonista. Un niño que no puede soñar y por eso, tal vez ande siempre demasiado despierto, atento al mundo con su particular mirada. Con una mezcla de humor y asombro, Julio observa y observa, y a ratos duda de lo que ve: si ve a su abuela, o entrevé a Germán, o piensa que a quien debería estar mirando es a Marisa o vislumbrar mejor a Elisa, su hermana, y algunos de sus andares. Pero Julio es un niño despierto, ya lo he dicho, y no le queda otra que seguir abriendo bien los ojos, contemplar y dejar que todo vaya cobrando su sentido a su debido tiempo, encajando todas las piezas mientras se hace oficialmente mayor.

Y así, hace apenas unos días, Julio vino y se me fue. Y tras terminar la lectura, no pude evitar imaginarme cómo sería su vida hoy. Me acordé de repente de Maruja Torres de cuando me dijo que me imaginara cómo continuaría la vida de Manuela, la protagonista de su primera novela ‘Un calor tan cercano’. Así pues, le hago caso y retomo su recomendación y me imagino a Julio cavilando sobre el mundo y bien lejos de su jaula y de otros caminos. Me niego a pensar que se haya convertido en un niño herido. Al contrario, lo veo paseando por París, Barcelona o Madrid, alejado de puentes e iglesias e inspirando y viviendo muchas otras cosas que algún seguirá contando... y yo aguardaré, ansiosa, por leerlas o releerlas...

...colorín, colorado...

¡¡¡Leed Malabrazos y felices fiestas!!! :)


Dalida - Bambino




Algunas novelas son como los remordimientos: se abren paso sin que la voluntad del autor pueda impedírselo. Un calor tan cercano, en principio, ni se iba a titular así ni iba a tratar de lo que trata. El tema de la infancia sólo aparecía en la medida en que justificaba el comportamiento adulto de la protagonista. Poco a poco, sin embargo, igual que, en mi ficción, Manuela se ve obligada a retroceder más de tres décadas para llegar a la etapa final de su viaje, para ponerse en paz, yo sentí que era ésta, y no otra, la novela que tenía que escribir para saldar, a mi vez, mis propias cuentas. Uno escribe, al menos yo lo hago, para dotar de sentido a lo que no lo tuvo, y para inventar lo que a la vida se le olvidó. Para ordenar el caos.
(Maruja Torres)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mi último libro del año... (y 2)


El principio...

Despertarse no sirve de nada, nunca me acuerdo de los sueños, no creo ni que existan, aunque todo el mundo hable de ellos, ¿por qué todos sueñan y yo no?, ¿dónde están mis sueños?, ¡no quiero despertar!, abro los ojos, a ver hoy, nada, otra vez nada, nada que recordar, por eso me pongo nervioso al acostarme y me cuesta tanto dormirme, mamá no lo entiende pero a ver quién es el valiente que se mete en la cama sin saber lo que le sucederá durante la noche, adónde irá, de la mano de quién.

Imagen: Sleeping by Day de Ray Caesar


lunes, 14 de diciembre de 2009

Mi último libro del año... (y 1)


[Fragmento 1]

José me contó una teoría que existía acerca del timo, una glándula que tienen los niños debajo del esternón y que se atrofia con la adolescencia.
-Ahí se fabrican las defensas, creo, los globulitos blancos y esas cosas de la sangre, ¿sabes?, pero se dice que además controla, de alguna manera imprecisa que, claro, nadie ha sabido describir, los afectos, y su funcionamiento, en la edad infantil, está relacionado directamente con el cariño recibido. Con los abrazos. A más abrazos, más timo. Si no hay abrazos, cógete que vienen curvas.
-No lo sabía, ¿Quieres decir que mi timo es una porquería?
-Que lo fue, sí. Ahora estará atrofiado, como el de cualquier adulto. El mío, si te soy sincero, tampoco vivió grandes momentos de gloria pero ahora nuestro timo es como el de cualquiera. De mayores, estamos todos empatados. Hay que ponerse las pilas y ya está.
-Abrázame - le pedí.
-Vente a Barcelona.
-¿Cómo?
-En avión, a pie, en coche, tren, autostop...
-¡Ya, ya!
-Vente a Barcelona. Conmigo. Hoy mismo. Y si hay sol te llevo a la playa. Bien, y si no hay sol, lo ponemos nosotros.

(Continuará en los próximos días...)

jueves, 10 de diciembre de 2009

De paradas de autobús...



No he contado nada por aquí pero en los últimos meses han seguido mis historias con gente desconocida :) He cambiado de escenario, ¡eso sí! Este año fueron ¡en, cerca o dentro del autobús! Vivir en una zona con gente de clase económica humilde y con mucha inmigración ¡ha dado para mucho! Recuerdo a ‘la primera’ que se me acercó cuando yo apenas conocía los trayectos. Una señora que acabó pidiéndome el móvil e invitándome a una cerveza y contándome el origen del lugar al que me acababa de trasladar. A ella le siguieron muchas otras historias: la de la chica que se empeñaba en que yo era de su país, el chico discapacitado y culturista que quería grabarme melodías en el móvil, el de la señora explotada por una ricachona del pueblo, la del chico de los ojos verdes del que tengo gran recuerdo, o aquella de la que guardo con cariño especial: la del paleta jubilado que sin tener nada que hacer por la mañana tomaba el autobús hasta el hospital para comprar novelas del Oeste... hospital donde falleció su esposa hace unos años. Relato esto, con cierto pudor, pero es que cada calle anda escondiendo historias sorprendentes de gente que si tienen un oído atento, andan locos por contar y al contar, supongo que no se pierden y por eso, las reproduzco yo hoy aquí. Me da pena que se marchen y se desvanezcan.

Ayer me encontré con la última hasta la fecha. Una señora mayor en la parada me contaba cómo le gustaban las muñecas y le vi iluminarse el rostro como cuando le sucedía a mi abuela que también le encantaban porque no había podido tener de pequeña. Así mismo se lo dije y ella me dijo: sí, sí, yo también las ponía en la cama y las vestía y se notaba que el entusiasmo se le salía por los ojos (!!)...

Chica...que ya viene el tuyo. Sí, sí... Lleva usted razón, debo ponerme en marcha, que llego tarde tarde...!


sábado, 5 de diciembre de 2009

De versiones... (y 2)

¡Buen pueeente a tod@s!

Don't Look Back in Anger - Tori Amos


Mejor sonido aquí

jueves, 3 de diciembre de 2009

De versiones...

Últimamente no paro de toparme con versiones... Incluso con blogs de versiones! Y se me acumulan y acumulan... Dejo por aquí algunas de las que me han parecido más curiosas....

Empiezo con La Shica, descubierta gracias a las Únicas, y que me encaaaaanta...¿Se puede hacer una versión más auténtica?



Sigo con The Lost Fingers, y su versión de una canción que siempre me ha gustado mucho, el Straight Up de Paula Abdul, que me la he puesto no sé cuántas veces estos días... descubierta en Stromboli Music...



Prosigo con Garbage y esta versión descubierta a raíz de toparme con The Seeds y también con Bettie Page...



Y termino con.... bueno, una versión algo psicodélica del Like a Prayer de una tal Lavender Diamond que no recuerdo cómo encontré pero ¡como para olvidarla! Me encantaría conocer a quien ideó esta maravilla visual en forma de vídeo (aquí hay curro y se nota!!!)...aquí os lo dejo :)

martes, 1 de diciembre de 2009

Escuchando hoy a... Kesang Marstrand



Kesang Marstrand

Tengo ganas de leer... Changing My Mind



Nadie necesita nada que uno vaya a escribir. La gente necesita queso, coches o vestidos de noche.
(Zadie Smith)


'Changing My Mind' es lo nuevo de Zadie Smith, la autora británica que se hizo mundialmente famosa por su novela 'Dientes Blancos' (White Teeth) y "Sobre la belleza". En este nuevo libro, Zadie Smith recopila una serie de ensayos publicados en prensa y publica así su primera obra de no ficción. George Eliot, Kafka, Anna Magnani, Katherine Hepburn, Obama... todos desfilan en estas páginas que ya tengo muchas ganas de leer (!)