viernes, 30 de octubre de 2009

De alfabetos milenarios, de Halloween y de castañas...


Hace un tiempo, en la ciudad de los fantasmas , me llamó la atención una bolsita de color violeta que andaba en una vitrina. Fue en la tienda de Mary Kings Close, un sitio ciertamente peculiar. No sé por qué fue esa bolsita en concreto. Había muchas. Sin saber exactamente qué era, me llamaron la atención las distintas formas de algo que parecían letras. Y ahí donde hay letras, ¡¡ahí que me voy...!! Tiempo después, descubrí que sí, que efectivamente esas 25 piezas eran letras. Tallado en trocitos de madera, lo que tenía en mis manos era el Futhark o alfabeto rúnico. Usadas para escribir sobre todo en las lenguas germánicas, el origen de las runas según los Edda se remonta a ser un regalo que los dioses entregaron a Odín, héroe de la mitología nórdica, después de permanecer colgado de un árbol tras 9 días.

Runa, al parecer, significa ‘aquel que sabe’ o también ‘misterio, secreto’ y junto a su utilidad en la escritura, pronto se le adjudicaron connotaciones mágicas. Usadas por los druidas celtas pero sobre todo por los vikingos, las runas servían para predecir el futuro pero especialmente para dar consejo y revelar partes de uno mismo que eran difíciles de ver... En la festividad celta de Samhain (Halloween), día del fin de verano y de la cosecha, seguro que tenían su espacio. Sé que Halloween tiene muchos detractores, pero yo la reivindico. Para quien quiera conocer el verdadero significado de esta fiesta, le invito a leer este fantástico artículo. ¡Aunque no tengo nada en contra de la castañada! Que conste... ¡Recordamos así los esfuerzos de los antiguos toca-campanas medievales! (Qué mal suena esto de toca-campanas, por cierto)... Pero se ve que sí, que se dice que en la Edad Media para recordar que había que rezarse por los difuntos, durante la noche de Todos los Santos se tocaban campanas. Y para recuperarse de los esfuerzos, los campaneros comían castañas (el fruto más energético que se encontraba en otoño) y vino blanco también. Y las mujeres -pa’ acompañar- hacían unos dulces llamados ‘panellets’.
Bueno... da igual la cosa, prefiráis una u otra celebración (¡o las dos!) muy feeeliz fin de semana... Yo sacaré mis runas... a ver si me aconsejan bien, que falta me hace :)


Ethel Waters - Shoo Shoo Boogie Boo


(...y termino ya la semana temática Halloween :D)

jueves, 29 de octubre de 2009

Tengo ganas de leer... Fiesta de fantasmas




Hoy se presenta 'Fiesta de fantasmas' de Daniel Figuero en Madrid (Hotel Petit Palace Italia, a las 20.30 h). Un libro que de momento solo se puede adquirir por la Red pero que pronto estará en librerías. ¡Un libro de relatos que promete y que espero leer pronto! ¡Mucha suerte Daniel!

Love of Lesbian
Universos infinitos


Fiesta de los maniquíes (Golpes Bajos)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Escuchando hoy... Losing My Religion

Versión de Graveworm (Gracias B)...

Acaban de publicar... Orgullo y prejuicio y Zombies



"Desde una esquina de la habitación, el señor Darcy observó como Elisabeth Bennet y sus hermanas se abrían paso hacia el exterior decapitando zombi tras zombi mientras avanzaban". Éste es un extracto de Pride and prejudice and zombies (Orgullo y prejuicio y zombies) (Quirkbooks), una delirante versión del clásico de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, donde los ataques de muertos vivientes se mezclan con bailes, planes matrimoniales y vestidos de corte imperio. Inesperadamente, la novela de Seth Grahame-Smith -autor también de Cómo sobrevivir a una película de miedo- se ha convertido en un pequeño fenómeno. Tras su publicación el pasado febrero, fue el tercer libro de ficción más vendido en Estados Unidos durante varias semanas, según el listado de The New York Times. Hollywood prepara ahora su adaptación al cine, y varias editoriales españolas pujan ya por sus derechos. (Extraído de Elpais)

lunes, 26 de octubre de 2009

De la bruja blanca de Rose Hall...


Empieza la semana de Halloween...

El otro día descubrí esta canción (The White Witch of Rose Hall). Creo que me sonaba pero no estoy segura. La banda que la interpreta se llama Coven y su myspace da un poco de yuyu...para qué engañarnos. La única canción que tienen colgada es 'Black Mass' así que bueno... majos, majos, parecen. ¿Quién soy yo para meterme con ellos? :)
En fin...que la canción está basada en Annie Palmer, o la bruja blanca de Rose Hall, una muchacha que se ve que asesinó a varios de sus maridos (en la casa de la fotico) y se convirtió así un personaje legendario del folkore jamaicano. Yo no sé vosotros pero ni que me la regalaran iba a vivir yo aquí!!!! La casa puede visitarse y hace unos años, durante su reconstrucción, se ve que aparecieron manchas de sangre en el dormitorio principal y se presenciaron varios fenómenos paranormales...

Más info aquí

viernes, 23 de octubre de 2009

Escuchando hoy a... Raffaella Carra

Llevo días escuchando a Raffaella Carra... Un pico de trabajo tiene normalmente estos efectos...consigue que me pierda entre vídeos que jamás admitiría en público que he visto. En fin...que la cosa, como digo, dura días y creo que ya va siendo hora de dejar algún vídeo por aquí. Me ha costado elegir uno así que voy a dejar un par. El primero, junto a Alberto Sordi, y cuya canción provocó la censura del mismo Papa. El segundo es un deleite de coreografía y mensaje feminista. Qué grande, Raffaella :) Buen finde!

Tuca Tuca


Santo Santo


Nota: No os perdáis el Testimonios que le dedicaron en La Hora Chanante.

jueves, 22 de octubre de 2009

New York, I Love You


El otro día fui a ver New York I love you. Tenía muchas ganas, tras Paris Je T’aime. Historias con Nueva York como telón de fondo y dirigidas entre otros por Fatih Akin, Mira Nair y Natalie Portman (sí, como directora!).
Salí del cine un poco con el corasón partío. Algunas historias me dejaron un poco a cuadros (la que tiene como protagonista a Julie Christie o la que dirige la Portman). Otras, en cambio, me dejaron con una sonrisa (la de Ethan Hawke o la de Christina Ricci)... La mejor para mí: la que protagoniza una pareja de ancianos. Sólo por esa creo que vale la pena la peli. Así que aunque el conjunto vaya bailando de un lado a otro de la calidad, la recomendaría... ni que sea para ver a Robin Wright Penn en pantalla o para deleitarse –otra vez- con las vistas de esa ciudad que tan bien queda en el cine: Nueva York.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Escuchando hoy a... Buridane




Frágil: Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos (RAE).

A veces la vida, cuando nos ve aburrid@s, decide sacudirnos y darnos un par de collejas. De repente, bum, tropezamos, y caemos... y en la piel –la nuestra, o en la de los demás- nacen grietas... Unas veces son superficiales; otras más profundas... En casos extremos, la hendidura creada puede llegar a formar una fisura irreparable. Normalmente, suele quedar un simple arañazo... para que nos acordemos... de ahí que sea importante mantenernos firmes, pas fragiles... :)



Buridane
Letra

martes, 20 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

De cosas que valen la pena...

Gracias, Arwen, de corazón...

Atención, atención...se hace saber... que sí, que sí...¡que vuelvo!...¿Acaso alguna vez me había ido? ¡Empiezo a dudarlo! Y es que creo que el destino se confabula para que todo aquello que intento evitar acabe por suceder. Reabrir este blog, por ejemplo. Sin ir más lejos...

Que ¿¿por qué lo reabro?? Pues si os soy sincera no lo sé exactamente. He tenido algunas –¡y fuertes!- tentaciones en los últimos meses. Este blog ha seguido vivo entre bambalinas y dándome bonitas e inesperadas sorpresas. Pero quizá la ‘refinitiva’ que diría aquél, ha sido un cruce de mails con alguien que leía este blog y que sus palabras me han llegado especialmente. Alguien a quien no conozco personalmente pero desde aquí le doy las gracias...al igual que se las doy a aquell@s que me han animado a reabrirlo y aquell@s que incluso me han cedido un espacio (¡que voy a seguir colaborando! Que lo sepáis...).

Y bueno, que ese mail, junto a otras cosas que han pasado estos últimos días –Besitos, Bella- me llevan a tener muchas ganas de seguir compartiendo por aquí. Y a intentar poner musiquitas como ésta... que reaparecen tras los años, y las redescubro, con oídos totalmente renovados. Y va dedicada a tod@s aquell@s que leen esto...anden cerca o lejos :)

Pues eso...

Que va por vosotr@s. Hasta lo que dure. Besos fuertes.