viernes, 31 de octubre de 2008

Feliz Halloween (y Castañada!)

Ains...no he tenido mucho tiempo para dedicar como el año pasado la semana a Halloween, pero no quiero dejar de desearos que comáis muchas castañas o pasteles de calabaza. Os animo también a leer el post que dedicaron ayer en fanzinosis al tema y a ver esas magníficas fotos. Y si os aburrís y tal, yo animaría a leer más cosas sobre el origen de esta festividad...
Y bueno, aunque alguien me haya acusado de violenta :) no me resisto a poner este vídeo por aquí... Lo mejor ante un ataque es una buena defensa...aunque sí, sí... haya paz, haya paz...y si se puede, mejor no usar un hacha xD
Ahora quedaré bien y diré que la mejor arma es la palabra xD
Pero cuidado igualmente con los zombies!!! Que haberlos, haylos y no es siempre fácil reconocerlos xD

Gracias, Möbius!



Hola, mi amor, yo soy el Lobo... y otros poemas de romanticismo feroz


Llevo días queriendo hacer este post...y es que me llevé una gran sorpresa al descubrir este libro... Cuestiones ideológicas aparte, no hay duda de que Luis Alberto de Cuenca es un magnífico poeta, de poemas de amor sobre todo. Y dentro de esa gran sorpresa, se incluye que es el autor de aquella famosa canción de los Mondragón (que no me resisto a colgar!)... Pongo por aquí un par de esos poemas y recomiendo la edición de la foto. Los dibujos de Miguel Angel Martin son directamente una maravilla y las ilustraciones incluidas en su web no hacen justicia a las que adornan esta pequeña (sólo en tamaño) antología.
Que los disfrutéis...

La vela
Una vela es el deseo.
Está encendida. Ilumina
la habitación. En los muros
hay desgarraduras viejas.
La vela baila. Se cierne
sobre el espacio. Divide
la sombra en dos. El deseo
tiene pulmones de cera.
Y es el ahogo. Las cosas
bajo llave. Las palabras
no dichas. Burbujas. Brillos.
Alas rotas. Labios muertos.
O tu pecho: todo es cera.
Siempre en luz. Sobre el silencio
extiende su brasa el ojo.
Las paredes tienen grietas,
salpicaduras recientes.
Y ellos se alejan. Ignoran.
No saben qué hacer. No saben
donde esconderse. Son otros.
Sombras de la misma vela.
("Necrofilia" 1983)


Pienso en ti
Los amantes se piensan. Cada uno
Piensa que piensa más en su pareja
Que su pareja en él. Están centrados
En su oficio pensante y no perciben
Los hilos invisibles con que el miedo
Va enredando sus mutuas reflexiones
Y matando su amor. Sólo el olvido
Podría rescatarlos de la duda,
Pero no están dispuestos a olvidarse.
(La vida en llamas, 2006)



miércoles, 29 de octubre de 2008

A Skin, A Night (y 2)

Algo hipnotizad@s nos quedamos, creo, al ver A Skin, A Night. Documental de Vincent Moon o más bien, cúmulo de imágenes de la génesis de Boxer (The National). No salimos con más información sobre el grupo. Al menos, yo. Solo la sensación de haber sido impactada con imágenes sinuosas y difuminadas, disparadas desde la pantalla. De fondo, punteos y más punteos de guitarra y brevemente, la ocasión de disfrutar de alguno de los directos más conocidos de la banda. Hipnotizad@s, y lo digo en serio, la peli pasó casi sin que nos diéramos cuenta y creo que se nos grabó –agradablemente- en el inconsciente...
Es una pena que no existan más oportunidades de verla en pantalla grande...

Primeros minutos...


Slow Show (Acústico)

martes, 28 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

Descubriendo hoy a...Ralph Steadman

http://www.ralphsteadman.com/

De cosas que merecen nuestro tiempo...

Andamos escasos de tiempo. Yo la primera. Que os voy a contar :) Y da pereza hacer muchas cosas...es tan tentador quedarse en casita... realmente se está tan bien sin hacer absolutamente nada (¡soy una gran defensora de ello!). Además, hay muchas cosas que tienen prioridad en nuestras vidas (no haré una lista), prioridades que a veces la vida nos impone, preocupaciones (y no preocupaciones) que como un zumbido siempre están allí, como perfecta zancadilla o excusa para dejar de hacer otras cosas... Y al final los días (y las cosas) pasan, y nos perdemos momentos que al no ser conscientes de ellos son, si queréis, pérdidas menores e invisibles (¡qué buena es la ignorancia!), pero pérdidas al fin y al cabo...

Y todo esto lo escribo –¡¡si, sí, hay un razonamiento y todo detrás de esto!!- tras hacer un esfuerzo estos días (porque es bueno automotivarse! O eso dicen!) y pese a andar cansada y dispersa, acudir a dos citas que creo que han valido mucho la pena.
Para la primera, os remito directamente al Blog de Ana para disfrutar del vídeo que ha puesto (¡gracias!). Y os diré solo que ver a Lou Reed a pocos metros y descubrir a Laurie Anderson, ya hicieron que el evento fuera especial, ya que especial fue oír a Lou Reed intentando pronunciar ‘Mataró’ o ‘Vallvidrera’ o escuchar a L. Anderson recitar a Mª Mercè Marçal o leer un manifiesto firmado, entre otros, por Salvador Dalí...

La segunda de estas citas me ha sorprendido bastante y se inscribe dentro del Festival In-Edit que se celebra estos días en Barcelona (¡y que casi se me pasa!).
Fui a ver Gonzo. The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, documental sobre el controvertido periodista de Rolling Stone, icono contracultural por derecho propio (Fear and Loathing in Las Vegas) y uno de los creadores del llamado periodismo gonzo. Dirigido por Alex Gibney (Enron: Los tipos que estafaron a América, muy recomendable), el documental resulta muy instructivo no sólo por lo que cuenta sobre Thompson sino también por el contexto social y político de los 60-70. Fantástico también poder disfrutar de las ilustraciones de Ralph Steadman y de su estupenda banda sonora...
Pues eso...que hay veces que vale la pena sacar el tiempo (y ganas) de donde sea...porque aún quedan bastantes cosas que merecen nuestro tiempo :)

Trailer




Norman Greenbaum
Spirit in the Sky (BSO de Gonzo)
(No, no...no he tenido ninguna experiencia religiosa aunque ponga esta musiquita!)



Nota: La presentación de la peli corrió a cargo de Eloy Fernández Porta, autor de After Pop. Genial también.

viernes, 24 de octubre de 2008

He visto... Quemar después de leer


Por fin pillé un rato para ver Quemar después de leer (Burn After Reading) y qué buen rato, la verdad :) Qué bueno Malkovich, qué buena Frances MacDormand, qué bueno Brad Pitt, qué bueno Richard Jenkins (A Dos Metros Bajo Tierra!) y qué bueno –oh suspiro- George Clooney. Aunque la verdad, coincido con Moebius: Clooney con los Coen se tiene el papel aprendido y tiende a ser bastante histriónico. Pero en fin, menudencias, menudencias :)
Aunque tarda un poquitín en arrancar, la peli va ganando a medida que pasan los minutos y se convierte es una (muy) divertida y entretenida comedia... La he visto junto a El Gran Lebowski (sí, por fin!) y por aquí os dejo un par de temas de su BSO, que dedico al 'fan-fan' de los Cohen... Prometo irme poniendo al día y seguir viendo sus 'greatest hits', que aún me quedan algunas por ver (Arizona Baby incluida!!!).
Buen fin de semana!
Looking Out My Backdoor -
Creedence Clearwater Revival


Kenny Rogers - My Condition


miércoles, 22 de octubre de 2008

De ENTREDIENTES...


«Todo lo que soñamos, es decir, todo lo que deseamos, es verdadero»
Note şi contranote, Eugen Iònescu.

Hace unas semanas... en un día especial... colgué un poema especial...

Confesión, confesión... pensé que pasaría algo desapercibido pero lo que son las cosas, Carlos Be lo pilló al vuelo y le quiso dar nueva vida. Ahora las palabras de Anne Sexton se unen a las del Beletrista en un texto teatral que acaba de publicarse en la revista Teína. Su título es 'Entredientes' y os animo a leerlo :) Estaría bonito verlo algún día sobre escena... :)

Enlace directo a Entredientes

Gracias, Carlos. Por escribirlo, por dejarlo leer y por seguir la cadena sextoniana... :)


Ilustración de Paloma Gómez, extraída de la citada Revista Teína.

Y escucho a Tori Amos de fondo...cualquiera de sus canciones pero pongo ésta (Silent All These Years)


lunes, 20 de octubre de 2008

De nervios, intriga y dolor de barriga....Ani Difranco en l'Auditori


Sí, sí, sí...la vi, la vi, la vi (y taaaaaan cerca)... es real, que fort, que fort, que megafort :)) Calma, calma, que no puedo parecer una fan histérica (aunque lo sea!!!!) y menos en este intento de crónica blogueril. Que esto lo lee más gente de la que quisiera (¡Fans serios de la Difranco incluidos!). Y es que sí, sí, sí...llegó el gran día. Pera, qué respiro...ya!
Buf. Buf. Buf.

Y bueno, La Vanguardia titula hoy: Ani Difranco entusiasma al público de l’Auditori. Y si lo dice la Vanguardia... :) El titular resume así una noche que empezó con Anais Mitchell (breve pero intensa que se ganó al público con una canción de Raimon) y Hammel On Trial (todo un espectáculo inclasificable). Aunque empezó de verdad cuando la Difranco salió a escena y encadenó un tema tras otro hasta llegar casi a las dos horas de concierto.

‘Antiguas canciones’ sobre todo, porque le apetecía (o su cuerpo, ejem, se lo pedía...estaba ‘PMS-ing’, dijo, y por tanto, anunció que le iba a salir la vena de cantautora 'enfadada' ). Y entre ellas sonaron fantásticas (e insólitas) versiones de ‘Swim’ o ‘As Is’, canciones más antiguas ('Shy', 'Shameless', 'Napoleon') y no tan antiguas ('Marrow', 'Welcome To'), alguna canción del nuevo álbum ('Present/Infant', 'Allah This'), un íntimo ‘Imagine That’ (Ani sola en el escenario dialogando musicalmente con el público) y un cierre a lo 'jam session' con su fantástica banda ('In The Way'). Tras éste, Difranco volvió al escenario y aún nos regaló unos temas más, entre ellos, la solicitada 'Little Plastic Castle' y el clásico '32 Flavors' que acabó cantando con el público, creándose un ambiente tan especial y bonito que hizo falta poco más... el público se puso en pie enseguida y varias veces, y se notaba que, snif, ya empezábamos a echarla de menos... Esperemos que no vuelva a tardar siete años más en venir (!!!!!!!!!!!)

Nota: Gracias s., (S de sufridora por tener que aguantarme en dicha cita!!!!) que me acompañaste con fe escéptica pero ciega, jeje. Que sepas que me hizo especial ilusión que vinieras... otra noche inolvidable pa'l saco :)) Te debo una Alanis o unos Sunday Drivers por lo menos! xD

Mensaje de fansssss:

If you were at Ani’s concert and you took decent pictures, I’d love if you shared them with me. Thanks in advance
sylviasblog@yahoo.com Mis fotos quedaron mal, así que si alguien estuvo en el concierto y quiere compartir sus fotos con una fansss, please que me las mande al mail citado! Gracias :)
32 Flavors



Allah This (Barcelona, Auditori 08)


MÁS
Ani en El Periódico (¿Alguien se ha leído mi post para hacerle esta entrevista???) Supongo que no...coincidencias...
http://www.fabchannel.com/ani_difranco_concert

viernes, 17 de octubre de 2008

De Everests...



From the height of the Pacific
To the depths of Everest


A veces hay que equiparse bien y prepararse para subir Everests...
De cerca, y pese a lo helado de sus laderas, no impresionan tanto :)
Canción dedicada a tod@s aquell@s que esta semana han sido compañer@s de escalada ;)
Buen finde! Concierto de la Difranco el domingo!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Y escuchando hoy también a...Everything But The Girl

... el otro día alguien se puso a recordar y en mi mente sonaba esta canción :) La dejo por aquí...

Escuchando hoy a... Amanda Jayne


Pues hoy va de promos... :) Y es que hoy actúa en Heliogàbal, Amanda Jayne, una norteamericana afincada en Barcelona... Me recuerda a alguien...

Nine Whole Lives - Amanda Jayne

23 Pandoras

Etimología: "pan", todo; "dora", derivado de la raíz de didonai, dar. Pandora: la que da todas las cosas, la portadora de todas las cosas. En fin: la que está que lo tira.

23 Pandoras es un proyecto que agrupa jóvenes poetas femeninas españolas y que cobrará vida el año que viene en forma de antología poética. Desde aquí me gustaría hacerles promo y recomendaros que os paséis por su blog.

Algunas de estas poetas son:
Eva Villavieja Medrano, Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Carmen Beltrán, Sonia San Román, Carmen Camacho, Déborah Vukušić, Safrika, María Eloy García, Brenda Ascoz, Eva Vaz, Miriam Reyes, Carmen Ruíz Fleta, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Roxana Popelka, Belén Reyes, Isabel Bono, Inma Luna, Isabel Pérez Montalbán, Begoña Paz, Mada Alderete.

De las que conozco me gustan especialmente Miriam Reyes y Lucía Boscá. Os dejo un poema de ésta última:

Si me preguntases cómo me veo, te diría que soy
un tejido de sangre, filamentos de silencio
que cosen y descosen mi alma.

Si anoche hubiese encontrado el modo de hablarte,
si la copa hubiese sido más débil y mi garganta no un temblor,
te habría dicho, mientras me colaba
en tu bolsillo de piel de pecho,
que cuidases de la lluvia, que
soy frágil y azulada,
que la poesía no es, que a cada paso tropiezo y
que los hilos que tú amas, los filamentos que acaricias
están rotos, y enredados.



lunes, 13 de octubre de 2008

Escuchando hoy... Hey Jude

Take a sad song,
And make it better...


... y es que hay que re-cantar las canciones tristes...
;)



Hey Jude don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better

Hey Jude don't be afraid
You were made to go out and get her
The minute you let her under your skin
Then you begin to make it better

And any time you feel the pain, Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder
Na na na na na
na na na na

Hey Jude don't let me down
You have found her now go and get her
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better

So let it out and let it in
Hey Jude begin
You're waiting for someone to perform with
And don't you know that it's just you
Hey Jude you'll do
The movement you need is on your shoulder

Na na na na na
na na na na Yeah

Hey Jude don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her under your skin
Then you'll begin to make it better
Better, better, better, better, better, Yeah,Yeah,Yeah

Na Na Na Na Na Na Na
Na Na Na Na, Hey Jude!

De Escila y Caribdis...




En la mitología griega, Escila (en griego Σκύλλα) era una joven que fue transformada en una criatura marina de varias cabezas condenada a guardar un estrecho paso marítimo. Esta figura mitológica aparece en la Odisea.

Se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez. Sus padres fueron Hécate y Forcis, o bien Equidna y Tifón, si bien Homero señala a Crateis como su madre. De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos. Isacio le asignaba igualmente seis cabezas, pero todas distintas: oruga, perro, león, górgona, ballena y hombre. Vivía junto a Caribdis, y fue transformada por los dioses, con el tiempo, en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes.
Escila no siempre había sido un monstruo sino que fue una hermosa doncella, plena de dulzura. Un día que jugaba alegremente en la playa, el dios marino Glauco la observó, sentada en una umbría caleta, lavándose los bellos pies en las cristalinas aguas. Después de haber admirado su belleza desde lejos, nadó hasta ella y le habló cortésmente para intentar conquistarla.

Pero a Escila le causaba temor la gran cola de pez del dios, que no tenía piernas, y sentía aversión por su cabello lleno de cizañas. Quizás aborreciera, más que nada, su aire engreído; porque Glauco se había envanecido mucho desde que comió una hierba mágica que lo convirtió de simple pescador en dios. Glauco, que no estaba dispuesto a tolerar tal desdén, acudió a la maga Circe para lograr el amor de Escila por artimañas de brujería. Sin embargo, Circe no estaba dispuesta a ayudar a Glauco, pues también estaba enamorada de él; y, aunque intentó convencerlo de que dedicase su amor a alguien más digno de él, se vio obligada, por las continuas presiones, a ayudarle a conseguir sus propósitos. Para ello le entregó una pócima, dándole una serie de instrucciones sobre su uso.

Haciendo caso de Circe, Glauco vertió tal líquido en la caleta de mar donde Escila solía bañarse. Un día que ésta acudió alegremente a darse un chapuzón, observó de repente cómo una jauría de perros empezaba a atacarla. Asustada, trató de defenderse, pero pronto observó horrorizada que esos perros partían de su cintura y que estaba comenzando a transformarse en el temible ser que antes hemos comentado. Glauco, que vigilaba desde la distancia, al ver lo ocurrido, perdió todo el interés por ella y se marchó. Otra versión de la leyenda dice que el enamorado de la muchacha fue Poseidón, y que su esposa, Anfitrite, celosa, pidió a Circe que elaborara tal venganza, si bien el desarrollo de la historia es el mismo.

De la narración sobre Escila y Caribdis surge una expresión: «Estar entre Escila y Caribdis», vale decir, «estar entre la espada y la pared».

viernes, 10 de octubre de 2008

Viendo hoy... Futurama

Sí, sí...llego de nuevo tarde pero no conocía... ¡¡Futurama!! Alguien la recomendó hace unos días(¡Gracias!) y ando muy (pero que MUY) enganchada... :) Nunca es tarde...

De hecho, es la receta ideal para esbozar una sonrisa este fin de semana (o cualquier otro día). Y aunque la mayoría ya la conoceréis, no está de más recuperarla y disfrutar de tanta creatividad y buen humor (!)

Buen fin de semana :)

Max Romeo - Out of Space


miércoles, 8 de octubre de 2008

Escuchando hoy a...Rachael Yamagata

Rachael Yamagata ha sacado segundo disco... ¿Y ésta quién es?

Escuchad, escuchad... La he recomendado en un par de sitios... Hoy la quiero poner aquí...
Elephants


Y del primer disco...The Reason Why

martes, 7 de octubre de 2008

Escuchando hoy a...Lou Reed

De Paul Auster... again



Words can hurt, but can’t kill...
Las palabras pueden herir, pero no matar...

(Paul Auster... ayer)

Paul Auster estuvo ayer en Barcelona. Casi le extienden la alfombra roja en el Saló de Cent del Ayuntamiento... Un recibimiento con musiquita a lo USA (pa que luego digan que solo allí son patrioteros y BCN es mega ‘cool’ y moderniki) y una serie de preguntas no muy interesantes la verdad (¿Ha visto usted Vicky, Cristina, Barcelona?). Pese a ello, en esa corta hora que el autor norteamericano nos dedicó, supo sortear, encaminar y responder embelesando al personal allí congregado... (Y que antes había formado diligente cola como si de una estrella del rock se tratara...).

La verdad es que tengo muchas ganas de leer su última novela, Un hombre en la oscuridad (A Man In The Dark, donde el protagonista es alguien con insomnio que de noche empieza a imaginarse historias, entre ellas, la de una América paralela (una América donde no ha ganado George Bush ni se ha invadido Irak). Me viene muy recomendado por alguien de fiar así que intentaré ser obediente y leerlo cuanto antes :)

Es curioso... Me comentaba este alguien de fiar la casualidad de cómo en el último mes se ha topado con Auster unas 4-5 veces... (Ha estado en Nueva York) y de cómo en un tren donde precisamente leía a Auster le pasó una de esas historias ‘extraordinarias’ que el autor habría podido incluir en uno de sus libros. En Creí que mi padre era Dios, por ejemplo, un compendio de historias verídicas e increíbles y que Auster recopiló gracias a un programa de radio (y del que habló ayer por cierto).

Y es que creo que Auster gusta por eso: por esa capacidad de hilvanar lo real y lo irreal, lo creíble y lo increíble, el azar y la casualidad, lo ordinario y lo extraordinario... de forma a veces incompleta e insatisfactoria (¿y qué? xD), dejando cabos sueltos y no poniendo el punto y final a ciertas subhistorias de sus novelas (como una lectora le recordó en la charla).... Vaya, igual que hizo ayer cuando le preguntaban algo y él, sin saber mucho cómo, ya se había puesto a contar una anécdota o historia... que de repente relacionaba con su 'universo literario', dando pinceladas, contando cómo habían ido a parar ciertas historias a sus novelas, así 'casualmente'... contando y contando, repito, pero sin tampoco detallar demasiado, lo justo... sin dar así por norma las respuestas... sino más bien lo contrario.... De eso -en teoría- trata la literatura... ¿no?
Viva Auster, a todo esto :)
Más:

sábado, 4 de octubre de 2008

De tiempos tormentosos y cuentos extraños...


Este volumen reúne dos obras de May Sinclair, una de las autoras más innovadoras (fue quien acuñó la expresión «corriente de conciencia») de la literatura posvictoriana. Vida y muerte de Harriett Frean es una novela corta que condensa en cien páginas toda la vida de una mujer educada en la virtud y destruida por ella. Cuentos extraños es un ejemplo de la mejor literatura fantástica, con ecos del género gótico y de Henry James. Uno de los cuentos, el titulado Donde el fuego no se apaga, es una curiosa visión del infierno, que Borges eligió como uno de los más memorables que había leído en su vida.

No sé si hará un fin de semana lluvioso, tormentoso o soleado... El tiempo anda loco... acorde con todo, vaya :) Pero pocas lecturas se me ocurren mejores que sus Cuentos Extraños para acompañar cualquier clase de tiempo...
Buen fin de semana... :)


Stormy Weather - Jeff Lyne - ELO

jueves, 2 de octubre de 2008

Escuchando hoy a...Dolly Parton

Ando estresada estos días por curro... Y es que parece que desde la semana pasada no pare de toparme con impresentables, gente de otro planeta o directamente de otra galaxia... Todo ello a la vez que me empapo (por curro también) de todo este pollo financiero que se han montado Republicanos y Demócratas en los USA y que me hace alucinar día sí y día también...
Así que, en este estado mental poco lúcido y bastante caótico, una –por un par de segundos ni que sea- piensa en lo que sería trabajar de 9-5 como cantaba Dolly Parton en aquella película ochentera de gran título (Cómo eliminar a su jefe)...

Y bueno, os quería comentar que no sé si es el estrés... pero creo que veo a los enanitos de Blancanieves en este vídeo... Please decidme que vosotros también los veis o empezaré a tener motivos más serios de preocupación :)
Vuelvo en un rato...cuando ande más recuperada y no vea enanitos y estas cosas :)