sábado, 29 de diciembre de 2007

Chau chau 2007...

Perdonadme por el post más narcisista del año...

2007...el año de... (no en orden de importancia)

1) El año del blog. Tras un primer intento fallido, wordsarevitamins nació en abril tras un parto difícil :-) Gracias a los que os pasáis por aquí y leéis lo que se me pasa por la cabeza en ese momento y gracias tb a vosotros por vuestros blogs que son una continua caja de agradables sorpresas...Zankius tb por hacer de éste un espacio en el que abunda el buen rollo :) No sé si este blog continuará mucho o poco en el 2008...eso el tiempo lo dirá pero me quedo con lo que ha dado de sí este año (!).
2) El año de nuevos amiguitos virtuales y no virtuales y tb el año de numerosos y sorprendentes reencuentros con gente de la que no tenía noticias desde hacía mucho tiempo...Tb el año del reencuentro de las “hienas” (¡)...Que haya muchos más y siguiendo las palabras de alguien, se lo pediré al universo ;-)
3) El año del Youtube y del Messenger (que lo tenía instalado pero me daba mucho palo abrirlo y aunque sigo prefiriendo el teléfono, admito que es útil...).
4) El año de la vuelta a Londres y el frío de Viena
5) El año en que pasa algo que jamás pensarías que iba a suceder en tu familia y flipas con las ironías de la vida: pero pasa y se va superando y la vida sigue...
6) El año en que te planteas muchas cosas en cuanto a curro...
7) El año del redescubrimiento de musiquitas y de obras de teatro...
8) El año del cambio de City y de aires...
9) El año del Starbucks, por qué no confesarlo...nos hemos dejado una buena pasta ahí :)
10) El año en el que estoy contenta de seguir contando con gente que está ahí siempre y desde hace muuuucho tiempo (qué paciencia!): gracias especiales a s., y. y c. Directamente este año hubiera sido muy ‘gore’ si no hubierais estado ahí!

Y last but not least, el año de J.


Todo lo mejor para el próximo año!


Y porque creo que lo mejor es lo simple...termino el año con Regina Spektor






Qué chula esta Laura Veirs... :)

viernes, 28 de diciembre de 2007

Chaplin en imágenes y Sota la bomba

Hace unos días fui a ver estas dos expos que se exhiben en Barcelona. No me gusta comparar pero lo considero inevitable tras haberlas visto en tan poca diferencia de días.

Mientras en Caixaforum nos ofrecen una muestra ordenada, informativa, cuidada al detalle, me temo que en el MACBA nos encontramos con una exposición más bien caótica, desaprovechada y carente de información...

Es una pena porque “Sota la bomba” cuenta con materiales potentes (cuadros de Pollock, Rothko, originales de Picasso, fotografías de Lee Miller, preciosos carteles del período de entreguerras) pero al visitante le falta información y una mínima contextualización. No sé, ¿¿será que debí ir más informada tal vez???

En cambio, la muestra de Chaplin es fantástica. Aunque se echan de menos algunas sombras del personaje, supongo que la muestra es un homenaje sesgado ante el 30 aniversario de su muerte. Pese a esta visión, el visitante se topa con todo lo que esperaba y más. La evolución de Charlot, imágenes de sus películas, extractos de la prensa, su influencia en España... En fin, que hay tiempo hasta marzo y como suele ser habitual, Caixaforum nos ofrece otra expo de esas que hay que anotar en la agenda.

PD: Por cierto ¿tenéis peli favorita de Chaplin? Yo no sabría elegir...
Pues The Cure no la conocía:

Y ojalá esto fuera una broma...


Estoy flipando... Y eso que creo que pocas cosas ya me sorprenden pero hoy leyendo la prensa, he vuelto a flipar. Aunque intento que este blog sea siempre respetuoso con creencias / opiniones políticas, y no meterme en estas cosas...tras leer esta noticia hoy...no puedo estarme calladita.

Espero que sea la opinión de este energúmeno de la foto y que dé la casualidad de que sea obispo de la iglesia católica pero harta de leer tantas noticias similares y que tienen como protagonista a curas pedófilos sobre todo en EE.UU., quería copiar esta noticia nacional y reivindicar desde aquí el no financiar a esta gente (léase: no marcar la casillita de la renta, no llevar a los críos a sus colegios o centros recreativos...) y censurarles públicamente(eso que se les da tan bien a ellos), algo que personalmente hago con este post desde aquí.

Os copio el link:

El obispo de Tenerife afirma que hay niños que incitan al abuso sexual

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=470299&idseccio_PK=1021

Escuchando hoy a...




:)


Feliz día de los inocentes (April Fool's Day equivalent in Spain) :)

jueves, 27 de diciembre de 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Siempre me han gustado las orquídeas...

Zankius!

Aunque parezca extraño, la palabra orquídea deriva del griego orchis que significa testículo, y se nombró así a esta familia debido a una primera planta descrita que posee una raíz con tuberoides.

Una antigua historia griega cuenta que un joven llamado Orchis, mientras atendía a un festival, se enamoró de una joven y bella sacerdotisa.
No se sabe si por falta de juicio o mucho beber, la secuestró y violó. Los invitados al festival, en un acto de furia descuartizaron al joven. Su padre, desconsolado le pidió a los Dioses que lo recompongan y unan nuevamente sus partes destrozadas. Los Dioses inclementes, decidieron dejarlo así pero mostrando un poco de piedad hacia el pobre padre, permitieron del resto de sus testículos brotaran hermosas flores.

FUENTE: http://www.peruorchids.com/orquideas/orquideas.htm

Escuchando hoy a...Anna Ternheim




La segunda mejor peli del año?

El otro día y antes de que se me pasara (potente cartelera: Cuentos de Terramar, Irina Palm, Lejos de ella...), fui a ver “Deseo, peligro” de Ang Lee. Tenía muchas ganas de verla y me alegra decir que no me decepcionó en absoluto. Todo lo contrario.
Tras unos minutos iniciales vacilantes y confusos, donde ya me temía lo peor, la película de repente empezó a arrancar, de forma envolvente y apresurada, hasta acabar siendo una de esas pelis que son difíciles, muy difíciles, de olvidar.
Leyendo después al crítico Ángel Quintana, no podía estar más de acuerdo: el aroma a cine clásico invade la película con la particularidad de que Lee muestra aquello que esas pelis obviaban o dejaban fuera de plano. Así pues, lo que en el “cine noir” o en el clásico era un casto beso o un fundido a negro, en Lee vemos imágenes totalmente explícitas y brutales. El director juega así, como hizo en Brokeback Mountain, con lo que sienten los personajes y lo que (no) se expresan entre ellos, todo ello bajo la mirada atenta y casi ‘voyeur’ del espectador. En este caso, además, contando con el atractivo paisaje de una China ocupada por los japoneses y el buen hacer de sus magníficos protagonistas.


PD: Aviso pa navegantes: la VOS es en chino :) Que pa los aficionados a la VO ya nos da igual y estamos curados de espanto, pero para los que no...pues eso, avisaos quedáis :)
PD2: Tengo que ver Tigre y dragón...pero ya! E investigar sobre el Mah-jong, juego que siempre me ha llamado la atención...

viernes, 21 de diciembre de 2007

Bon Nadal...




(Camille Rosa García)

y felices fiestas!!! (y que os toque la lotería....!!)




(...volveré dentro de unos días e intermitentemente)
(espero que se pueda leer la postalilla...mi cámara no da pa'más...sorry!)



La peli del año (y termino esta selección personal)...

Qué: El laberinto del fauno de Guillermo del Toro
Por qué: Porque su prota (otra Ofelia) es fantástica, porque me encantan Sergi López y Álex Angulo, porque su brutalidad es equiparable a su belleza, porque es una historia de historias, porque su magnífica banda sonora se te mete en la cabeza, porque emociona y sorprende desde el primer fotograma :)
Historia: Simplemente...hay que verla.

PD: En dura pugna con Babel y Once...

El autor del año...

Quién: Haruki Murakami (nota: la revista Quimera le dedica un amplio dossier este mes)
Por qué: Porque con su Kafka en la orilla (¡!!) y Sputnik mi amor me ha atrapado durante horas este año, porque tiene una prosa tan ágil como insondable, porque meterse en sus libros es como ver una peli ‘light’ de Lynch...de alguna forma se sale transformado...
Historia: Autor nacido en nacido en 1949, en Kioto (Japón). La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving a los que considera sus maestros.Muchas novelas suyas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra. (Fuente: Wikipedia)

Los libros del año... Uy, qué difícil (!)

Qué: On Chesil Beach de Ian McEwan y Special Topics in Calamity Physics de Marissa Pessl.
Por qué: Porque McEwan consigue que su estilo frío y distante consiga tocarte y dejarte KO por igual. Porque Marissa Pessl es una nueva Zadie Smith y ha creado un personaje que me hubiera encantado tener como amiga (Blue van Meer).
Historia: En el caso de McEwan, historia muy ‘gore’ (próximamente traducida por Anagrama) y en el caso de Pessl, rebuscad en http://www.calamityphysics.com/main.htm Una historia de intriga con toques de Salinger, que como única pega diré que recuerda totalmente a “El secreto” (Donna Tart) pero de todas formas, es totalmente adictiva y llena de referencias de 'pop culture'. La frase de Coleridge añadida recientemente a este blog la saqué de su libro.

Gasset deja Días de cine...

Ooooooooooh... suerte en los nuevos proyectos (!)



jueves, 20 de diciembre de 2007

Los descubrimientos musicales del año... (Made in Spain)


Quién: SMILE, Cathy Claret y Madee
Por qué: porque no soy (ni pretendo) ser crítico musical y mis únicos criterios para incluirlos aquí son totalmente subjetivos, a saber, porque me animan el día, porque me encanta hacerles promo, porque tienen un efecto balsámico inmediato ante situaciones de estrés (ejemplo: retrasos de RENFE, excesos de curro, días nublados y afines) y porque son propuestas diferentes...

Dónde escucharlos:



Dibujo: extraído de la web de Cathy Claret

La serie de TV del año...

Qué: Perdidos (LOST) de J.J. Abrams
Por qué: Porque la 3ª temporada sigue siendo MUY buena, porque cada capítulo sigue teniendo ritmo trepidante e intriga y porque en esta tercera temporada, mientras los tíos siguen dándoles vueltas a qué ha pasado con el oso blanco o qué demonios pinta Desmond, el misterio DE VERDAD de Perdidos es en realidad ¿con quién te quedarías si estuvieras en una isla desierta? ¿Con Jack o con Sawyer??
Historia: ¿Alguien no la conoce? Se estrella un avión y mucha gente se queda colgada en una isla misteriosa, donde poco a poco vamos conociendo, de forma fragmentada y a modo de puzle, la vida de estos náufragos. Cosas inexplicables pasan en la isla (destinos cruzados, osos polares, un monstruo que no sabe que es...). Muchas muchas preguntas y pocas pocas respuestas...como la vida. Danger Danger: terriblemente adictiva. Lema: Everything Happens for a Reason.

Escuchando hoy a...The Sunday Drivers (On My Mind)

El cuadro del año... Chop Suey

Qué: Chop Suey de Edward Hopper
Por qué: Porque por fin pude colgarlo y lo veo cada día, porque fue un regalo de alguien a quien también le encanta el arte y porque Edward Hopper es uno de mis pintores favoritos. Historia: “Hopper, crea la obra "Chop Suey" en el año 1929, año de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Con este título oriental nos muestra las imágenes de varias personas sentadas en un apacible restaurante chino. La primera mesa compuesta por dos mujeres, muy similares las dos y la mesa del fondo la componen un hombre y una mujer. El hombre, que es el único hombre del cuadro, está vestido con traje y corbata. Todos aparentan mantener una conversación, no se sabe el motivo que los trajo hasta allí, pero la mujer que está con el señor se parece a las demás. El señor ha colgado su abrigo largo tal vez despreocupado porque hay calefacción. A simple vista este cuadro no parece decir nada, pero nos deja siempre con la preocupación de saber la intención que tuvo Hopper al repetir con diferentes colores de sombreros, la misma dama. Afuera está el crudo invierno y se ve el letrero del restaurante con el nombre "Chop Suey" (Fuente: http://www.ahora.net/)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tengo ganas de ver...Lars and The Real Girl

Qué pinta de peli rarita tiene esta...


De pelis y palabras...


Del mundo secreto de las palabras...


He enmudecido durante unos (escasos) días :) Ya está, perdí momentánea y voluntariamente la voz pero ya la he recuperado. Vuelvo a la carga. ¿Y qué ha pasaaaaaaaado????? ¿Ha tenido ésta una sobredosis de Youtube?¿Ha sido abducida este fin de semana por los desconcertantes Papá Noeles de ‘El Corte Inglés’? ¿Ha enloquecido como Don Quijote debido a tanta lectura? ¿Ha perecido finalmente de inanición por su constante nevera vacía y falta de dotes culinarias?
No, hijos, no. Calma, calma...todas estas hipótesis, aunque perfectamente plausibles, no son la causa de este temporal silencio blogueril de posts... Tan sólo he tenido que dedicarme a hacer algo que debía haber hecho hace tiempo y hasta entonces, no podía continuar por aquí. Misión más o menos cumplida...que ya es mucho :) Perdones por el susto y mi temporal expediente X (que me he reído un rato!), pero pensé que con mi ‘nos leemos pronto’ del viernes daba una pista de que iba a estar sana y salva :)

Y bueno, en estos días en que a mí se me encallaban las palabras, he tenido la suerte de refugiarme en las de otros :) (alusión, alusión!). Y también en formato papel, las he encontrado en las páginas del último libro de J.J. Millás (El mundo). Allí estaban, ordenaditas y diáfanas, en una especie de exorcismo literario, iluminador y catártico que nos ha regalado Millás en forma de íntimo y conmovedor libro. En sus primeras páginas, Millás ya dice: ‘Creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas’. Pues eso, lo que os decía...literalmente, mudita.

Y en esto de las palabras, pensaba... (dios, en otra vida me pido ser Pamela Anderson que seguro que no piensa tanto y le va mucho mejor en la vida :)) que algunos de los que me leéis solo me conocéis por mis palabras y al revés, igualmente yo os conozco sólo por las vuestras... Y aunque aquí habría tema para rato, recurro de nuevo a Millás y pienso en lo que reelabora en su ‘novela’: de cómo lo real nutre a la escritura y de cómo ésta, indefectiblemente, acaba por ser siempre una ficción y, de este modo, algo irreal... Por eso, supongo que me ha apasionado el libro, porque ahonda y rebusca en esto... Qué envidia me ha dado Millás, ya que aunque tarde, él ha sido capaz de hallar y poner sobre papel palabras que en ese momento suplicaban ser escritas y transformarlas en literatura. Y así página a página escarbamos también en la génesis de cómo Millás se convirtió en Millás, de cómo fue tirando de la vida para escribir sobre ella y de cómo así fue creando su mundo de palabras y ficciones...(incluida la de su último libro).

Quizá la escritura y las palabras sean sólo eso, una mera ficción pese a autoconvencernos de que son reales e inequívocas. Nos hemos creído así que sirven para comunicarnos, acercarnos y creernos que nos permiten conocer al Otro... Cuando en el fondo me parece que es un verdadero milagro que consigamos comunicarnos y conocernos en este juego de ficciones formado por estos signos arbitrarios...

En fin, me temo que día a día, irremediablemente, debemos acometer esta tarea: la de ir descubriendo esta vida secreta de las palabras... A algunos hasta nos pagan por ello :)

PD: Ahora que lo pienso, ana, el vídeo que puse ayer se titula en youtube: el 'fantasma tocapelotas', que creo que es una fantástica metáfora (entiéndase en sentido amplio y en abstracto!) de por qué dejé este blog brevemente calladito. No era mi intención pero ves, gracias a ti...he caído en la cuenta :) Lo dicho, en dos palabras: Pamela Anderson :)

El mundo de Juan José Millás


"El mundo es la calle de tu infancia"

Puntuación: 9,5


Más en:
http://wordsarevitamins.blogspot.com/2007/12/del-mundo-secreto-de-las-palabras.html

Escuchando hoy a...Nina Simone

(No hay metáforas ni significados ocultos, jeje :)

Feeling Good (Promo de Six Feet Under!)



Love me or leave me

martes, 18 de diciembre de 2007

No llaméis a Íkeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!

O sí...si os pasa lo de al tipo del vídeo :)

(Vuelvo MUY pronto...que asuntillos menos agradables me reclaman!)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Hoy...Karaoke directamente :)

Que es vieeeeeeernes...



Y pa los que se sepan ya la letra (bastante irreconocible pa mí en esta versión de unos filipinos) aquí va este vídeo :):





Buen finde! Nos leemos pronto!

pd: entre los de gomaespuminglish y estos, casi que me entra de nuevo el gusanillo de volver a dar clases de inglés :)

Venga, es hora de mandar ya las bonitas felicitaciones...

...y para ello os paso un enlace que me llegó ayer (Gràcies, D.!) a través de una divertidísima felicitación :))))




Yo me reí mucho con la foto correspondiente :)) Tb pueden hacerse felicitaciones de dos personas :)

Tengo ganas de ir a ver... Bajo la bomba


El jazz de la guerra de imágenes transatlántica

1946-1956 (hasta el 7 de enero) en el MACBA


"Nueva York y París son los emplazamientos que toma la exposición "Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956" para adentrarse en los factores que hicieron posible la definición y legitimación del arte de postguerra en el continente americano y europeo. Además de pinturas y esculturas el MACBA presenta, en este destacable proyecto comisarial de Serge Guilbaut y Manuel J. Borja-Villel, documentos de archivo, periódicos, fotografías e incluso indumentarias con las que se estudia un momento muy peculiar de la historia del arte del siglo XX; en el que muchas de las obras que fueron apreciadas en Norteamérica no se correspondían, en contraparte, con las valoradas en Francia. "

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tina Escaja

Una de las sorpresas de esta semana ha sido descubrir a Tina Escaja. Aparte de experta en literatura, es una interesante poeta cuya obra puede visitarse en: www.tinaescaja.com

Con su amable permiso, reproduzco uno de sus poemas. Para el resto, os animo a visitar su web...

Caída libre
Para qué dejarte ser si no hay
nada que esperar ni gozar
en esta tierra tibia y sola,
geométrica envergadura
a la espera del olvido
Este puente con luces verdes
que palpitan,
como tú en mis brazos,
por simple afinidad
a sus resortes
Que no alcanza
el alma nunca
mi alma sin paracaídas
Caída libre

La semana próxima estará en BCN dando una charla:
www.ub.edu/cdona/actos/escaja.pdf

Millais...


Leía esta semana en el suplemento Culturas de La Vanguardia un artículo sobre la retrospectiva de John Everett Millais en la Tate Britain de Londres. Curioso, ya que precisamente la semana pasada surgió en una conversación este pintor victoriano y, en concreto, uno de sus cuadros: su Ofelia.
He visto este cuadro dos veces: una en mi primer viaje a Londres y otra en Madrid, con motivo de una expo temporal de prerrafaelitas. Creo que ya llevo unos cuantos cuadros vistos y pocos han logrado el impacto que me causó esta pintura... Casi diría que es hipnótico, atrae a quien lo observa, quizá debido a esa mezcla de muerte (Ofelia, el personaje de Hamlet) y vida (las flores). No sé, sólo puedo deciros que me quedé mirándolo, fascinada, un buen rato...

Interesante artículo: http://blogs.guardian.co.uk/film/2007/09/millais_the_greatest_cinematographer_of_the_nineteenth_century_.html

De decisiones trascendentales...


Llega un momento (o dos) cada año en el que hacemos balance de lo acontecido hasta entonces, de nuestras fortalezas y nuestras debilidades como dicen en el mundo empresarial, de lo que hemos hecho y de lo que nos queda por hacer... Es en el caso de los cumpleaños (que los que me conocen saben que intento ignorar cada año) y es en el caso de terminar el año (ocasión que resulta imposible ignorar, pese al intento...).

En esta época ‘mágica’ del año en la que normalmente se piensa: ‘buf, otro año...qué palo’ y ‘que pasen pronto las fiestas’, a mí me dan por las decisiones trascendentales.
Qué le vamos a hacer... Algunos los llaman ‘propósitos’ y otros ‘deseos’ de año nuevo, pero se le ponga el nombre que se le ponga, suele tratarse, la mayoría de veces, de un acto descabellado e irreflexivo y además, en mi caso, autoimpuesto infantilmente incluso a sabiendas de que es un error...

Llevo días dándole vueltas a la decisión de este año. (Por cierto, la del año pasado fue mudarme por fin!). Y así, como si se tratara de una dieta, la he anunciado a familiares y amigas en voz bien alta para no poder echarme atrás ni desdecirme. Como respuesta, por cierto, sólo he recibido sonrisas profidén y ánimos... sospechoso, pensé, muy sospechoso...

Así que animada por esas sonrisas y esos ánimos de la gente que me quiere bien, me he centrado en buscar, comparar y encontrar lo mejor. He pedido información y durante unos cinco minutillos al día (no más, que me estresa la idea!) he hecho el ejercicio de mentalizarme psicológicamente y de lanzarme finalmente al toro.

Así que bueno, me es grato anunciar que hoy por fin he formalizado la matrícula y estoy oficialmente apuntada –oh dios, creí que mi autodidacta formación feminista nunca me haría pronunciar estas palabras-... ¡a un curso de cocina! Nivel debutante, of course :)

La verdad es que cuando me he atrevido a preguntarle a la de la escuela qué enseñaban exactamente y ha empezado a recitar una lista de platos refinados, casi me echo p’atrás (1r intento mental de huida), pero he aguantado y he sido fuerte y tras hacerle un par de preguntillas histéricas (¿eso es debutante?? ¿me lo jura de verdad??) muy amable, me ha dicho que tranquila, que no me asustara y que con esos bonitos platos se aprendían técnicas MUY básicas, sobre todo cuando los alumnos salían a practicar, DELANTE DE TODOS, los platos (2º intento mental de huida). Tras pasárseme muchas cosas por la cabeza, he puesto la mente en blanco y he borrado 'ipso facto' de mi mente sus palabras (pa algo útil habría de servirme algún día mi memoria selectiva!) y me he inscrito sin pensármelo (porque si me lo pienso no lo hago) para empezar en enero...

Así que bueno, ya os iré contando... :)

PD: Ahora me queda aún una de las partes más duras: tener que darles la noticia a mis pobres fogones... :(

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Escuchando hoy a...Madee

(porque ya no sé cómo decirlo pero me gusta su música :)))




No sé si me animaré a ir al final pero la iniciativa es muy buena y merece esta publicidad que aquí le hago. Como siempre Y. al tanto, zankius :)

15 de desembre a les 21hs
Festival "Els Reis Són Rockers"( 9ª edició )
Una entrada x una joguina.

LOVE OF LESBIAN www.myspace.com/loveoflesbian
MIQUI PUIG www.myspace.com/miquipuigsolo
MADEE www.myspace.com/madeebcn

http://lesbasses.blog.com/

La gran Dorothy Parker



Pere Guixà, un autor por descubrir, repito, cerró ayer el ciclo de ‘Vine a fer un cafè amb...” con la escritora norteamericana Dorothy Parker.


A la Parker la leí hace muchos muchos años y me quedo con su estilo entre cruel e irónico y su continuo intento de dar voz a mujeres solas (con marido o no). Hace unos años Lumen recopiló sus cuentos, así como también lo hizo Quaderns Crema. Éste es el regalo de estas Navidades si no sabéis qué regalar :)

Se habló del Hotel Algonquin y de la peli que retrata todo ese ambiente (La señora Parker y el círculo vicioso, protagonizada por Jennifer Jason Leigh...que desde que vi Soltera blanca busca, me da un poco de repelús la chica). También de los inicios de la Parker en el Vogue y más tarde en The New Yorker así como de algunas de sus frases más mordaces y, claro está, los cuentos. También recordé que Circe había publicado su biografía hace unos años... A mí lo que más me gusta de la Parker es cuando empieza a escribir monólogos internos y la gracia está en lo que realmente piensa y lo que dista que hace en la realidad. Recuerdo el de la mujer que ruega para suene el teléfono (Una llamada telefónica) o éste en el que odia que la saquen a bailar y al tipo con el que acaba bailando, pero de todas formas lo hace y pide repetir el baile (!)... Aquí va un fragmento:

Me encantaría bailar este vals con usted, Me encantaría bailar este vals con usted. Me encantaría que me arrancaran las amígdalas, me encantaría estar en un incendio en plena noche en alta mar. Bueno, ahora es demasiado tarde. Allá vamos. Oh. Oh cielos. Oh, cielos, cielos, cielos. Oh, esto es peor de lo que imaginé. Supongo que es una de las leyes seguras de la vida: todo es siempre mucho peor de lo que una se imagina. Si hubiera comprendido realmente lo que iba a ser esta pieza, me la habría reservado para estar sentada.... ("El vals" de Una dama neoyorquina)

Clases de inglés...pa que no se diga

Ni CCC ni Opening...yo os recomiendo este método que a mí me ha dado tan buenos resultados...


Nivel inicial:




Nivel avanzado:

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Adictos a los blogs? Bueno...pensaba que estaba peor, la verdad :)

60%How Addicted to Blogging Are You?

Anne Carson...


No sabía que Anne Carson (poeta canadiense) estaba publicada en castellano. Cita de "Hombres en sus horas libres" (Editorial Pre-textos, Valencia):

"Mi actitud es que, por muy dura que sea la vida, lo que importa es hacer algo interesante con ella. Y esto tiene mucho que ver con el mundo físico, con mirar las cosas, la nieve y la luz y el olor de la puerta y todo aquello que constituye a cada instante tu existencia fenoménica. Qué gran consuelo... saber que estas cosas persisten en su ser y que puedes pensar sobre ellas y hacer algo con ellas en la página"
(Anne Carson)

Escuchando hoy a...Sam Shaber

Tengo ganas de ver... The Other Boleyn Girl

Un autor por descubrir... Pere Guixà



Es desperta per la claror sense contrastos que envaeix el compartiment i pel soroll que prové del passadís i de l’estació, i, com sempre que obre els ulls des que la nòvia va deixar-lo maleeix despertar-se i tornar a tenir al davant aquesta vida absurda, nociva i indominable. Contemplant les gotes reseques de pluja al marc inferior de la finestra, s’evapora un vestigi de fe i desig, la necessitat d’una vida estàtica. Mentre pensa si ha servit d’alguna cosa aquest viatge.. -¿té sentit viatjar quan ningú t’espera al lloc de destí, té sentit fer-ho quan un mateix és la persona que et rep a l’andana?

(Fragment del relat Interrail, inclòs a Topolino de Pere Guixà)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Escuchando hoy a...Otis Redding

Hace 40 años moría en accidente el gran cantante de 'soul'...


domingo, 9 de diciembre de 2007

De sueños


Una de las cosas curiosas que me han pasado en este último año que ya termina es que he vuelto a soñar. Tranquilos, que no me he tomado nada ilegal, para empezar así este post :) No me refiero a imaginar y fantasear y caer en ensoñaciones... No, nada de eso, me refiero al acto de soñar literalmente. A dormirse y a tener sueños. Bueno...pues a esos.

Aunque tal vez, deba ser más precisa con el lenguaje y decir que he vuelto a recordar con más frecuencia mis sueños porque según los expertos todos soñamos... Durante un tiempo trabajé con una chica que era toda una experta en el tema y había hecho un posgrado exactamente de eso: del sueño, de sus trastornos, de la fase REM, de los terrores nocturnos infantiles, de la narcolepsia (qué miedo)... El tema me apasionaba y ella me contaba que podía regularse, gradualmente, y que uno podría domeñar, si se quiere usar la metáfora, los propios sueños y su frecuencia. El sueño era casi como un programita, vaya. Podíamos manejarlo a nuestro antojo con paciencia y buenos profesionales. Ella me contaba y yo la escuchaba... algo desconcertada pero curiosa ante su discurso, que dominaba a la perfección y en el que usaba términos tan crípticos como ritmo circadiano o somniloquio... En nuestras charlas, yo le juraba y perjuraba que no tenía sueños. “Imposible”, me decía, “todos soñamos...pero no todos recordamos los sueños”.

Debo decir, no obstante, que en épocas de estrés o especialmente intensas por otros motivos, sí soñaba alguna vez, de forma intermitente y a menudo recurrente. Fragmentos inconexos y normalmente confusos que me dejaban con incógnitas que antes no tenía pero que, por suerte, olvidaba con gran rapidez. En cambio, siempre me maravilló la gente que recordaba los sueños vívidamente y con todo lujo de detalles: en color o en blanco y negro, recordando detalles específicamente e incluso diálogos. Hay personas que sueñan casi peliculitas, sueños ordenados y coherentes, y luego están quienes los anotan para no olvidarlos (como supongo haría Mary Shelley antes de escribir su Frankestein). También vaya faena cuando un sueño se interrumpe en un momento crucial...
Y es que ¿quién no ha intentado volver a dormirse tras un despertar brusco, deseando reengancharse al sueño o a la pesadilla, para conocer su final?

Curioso esto de los sueños... En la tele, en TV3, cada semana, en un programa los analizan e interpretan. Arte antiguo donde los haya y donde la gente llama, normalmente preocupada por saber qué significa una escena que se les repite noche tras noche, habitualmente en forma de símbolo sin aparente sentido. La experta –no sé cómo llamarla- les hace un par de preguntitas, contextualiza el sueño y el misterio inicial se desvanece...

Y es que tener uno u otro sueño sigue siendo, creo, uno de los pocos misterios que aún nos quedan.... Unas veces nos traen a la memoria a alguien que hace mucho que no veíamos; otras nos producen una desazón o inquietud innecesaria por algo en que no habíamos reparado aunque a la vez - y ahí está para mí la gracia- son fuente de inspiración, preguntas, sensaciones, recuerdos...

... y eso es bueno... ¿no? :)

Felices sueños... :)

Una novela recién publicada, que espero comentar, también surgida de un sueño:
Dormir amb Winona Ryder de Edgar Cantero
(http://punkahoy.blogspot.com/)
Ilustración de Rene Martin (http://www.galeriavalanti.com/pages/a_rmartin_eng.htm)

Carta d'una desconeguda


Grata sorpresa la de Carta d’una desconeguda (terminan hoy las representaciones en el Teatre Borràs). Intensa, emocionante, perfectamente trabada e interpretada por todo el reparto. Quizá me quedo con la interpretación de Carlota Olcina, pero el resto también está magnífico.
El argumento versa sobre el amor oculto de una mujer, a lo largo de los años y desdoblada en varias actrices, hacia un escritor que conoció de joven. A las puertas de la muerte le escribe una larga carta donde le va desvelando toda su historia, y el escritor lee atento y desconcertado el relato de sus palabras. En todo ese tiempo, la mujer ha vivido por y para el escritor mientras que éste ni tan siquiera la recuerda.
Excelente montaje que mantiene al público inmóvil en la butaca, y casi incapaz de tragar saliva :)

PD: Entran ganas de recuperar e indagar en Stefan Sweig.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Microcuentos de seis palabras


Gracias, Camilo, como tu comentario queda perdido en posts antiguos te pongo aquí en esta entrada junto al enlace y en el blogroll:


http://sigoesperandolallegadadelidiota.blogspot.com/



Me encanta éste:

"Hay palabras que deberían suicidarse, por homicidas"

Escuchando hoy a...The Killers

Otra versión de Romeo and Juliet...


La Brújula Dorada


En dos palabras:

Quéeeeeeeeeeeeeeeee sueeeeeeeeeeeeeeeeeño!


La hora y media más eterna de este año en el cine...

viernes, 7 de diciembre de 2007

Escuchando hoy... Lucha de gigantes

Cassandra's Dream


Fui a ver finalmente Cassandra’s Dream, que vuelve a ser una de las pelis ‘serias’ de Woody Allen. Es decir, tipo Match Point o Delitos y Faltas. Es Woody Allen, pero a mí no es el Woody Allen que más me gusta. Sí, sí, me gustó mucho Match Point pero, a la vez, no paraba de pensar en la peli clásica ‘Un lugar bajo el sol’ de la cual plagia directamente el argumento. Era una peli, eso sí, redonda...pero podría haber sido firmada por cualquier otro director...
Dicho esto, Cassandra’s Dream me ha gustado...como todas sus películas. Argumento, ritmo, tensión bien llevados, buen reparto... Woody Allen consigue ahondar en la culpa de nuevo y en el drama de cómo determinadas decisiones (en este caso, equivocadas) y el azar hacen que ya no haya vuelta atrás en la vida y se tenga que vivir con ello... cargando con su peso. Se cita mucho la tragedia griega en relación a esta película... Yo más bien en ocasiones tenía la sensación de estar viendo un Shakespeare... en especial, el personaje de Colin Farrell me recordaba mucho a la angustia de Lady Macbeth.
Pero, bueno, sigue siendo recomendable...si te gusta Woody Allen :)

Puntuación: 8

jueves, 6 de diciembre de 2007

Y escuchando también hoy... Goin' Home

Otro de mis descubrimientos... Os pongo 'Goin' Home' incluido en su aún no publicado The Xuscos Jam Sessions...




Creo que ahora sé por qué algún listo creó los puentes y la Navidad... ¡para no acabar tan mal como estos! :)) Pero que conste que yo me he reído mucho :)))))

Escuchando hoy a...Three Dog Night

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diarios de damas de la corte Heian


... bueno, con este habría excusa :) ...por lo del valor histórico y cultural, no? :)

Acaban de lanzarlo al mercado.

Os copio la reseña:

La era Heian, que se inició el año 794 con el traslado de la capital nipona a Kioto, supuso la primera eclosión de la literatura japonesa, circunscrita hasta entonces a la expresión en chino. La literatura de Heian, «la Ciudad de la Paz», circuló en ámbitos predominantemente femeninos, entre un público que leía diarios y memorias y gustaba del intercambio de poemas y acertijos. En ese contexto aparecieron algunas de las obras maestras de la literatura nipona: La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, y El libro de la almohada, de Sei Shonagon, escritas por mujeres cultas que formaban parte de la corte imperial y disponían de formación y tiempo para la escritura.
Sutiles evocaciones de libros leídos, paisajes contemplados, sueños y prodigios; exquisitos trajes de seda y delicadas maneras; el amor, el placer, la alegría y la espera, la vida en su transcurrir, lo público y lo íntimo: ésa es la materia femenina de estos deliciosos diarios de caligrafía suave, cuajados de poemas de una belleza deslumbrante, que, justamente por tratar de lo que aparentemente no importa, mantienen su vigencia tantos siglos después.

IN MEMORIAM... That's Life

EN RECUERDO DE DANIEL ZAMORA (LOS RODRIGUEZ)



Para más info: visitad Eljergon.com

martes, 4 de diciembre de 2007

Alda Merini



Descubierta a través de Goldengated... Toda una historia detrás de esta poeta.

Los poetas trabajan de noche
cuando el tiempo no les urge,
cuando se calla el ruido de la multitud
y termina el linchamiento de las horas.

Los poetas trabajan en la oscuridad
como halcones nocturnos o ruiseñores
de canto dulcísimo
Y TEMEN OFENDER A DIOS.
Pero los poetas, en su silencio,
hacen mucho más ruido
que una dorada cúpula de estrellas.

Escuchando hoy a...Eva Cassidy

Tal día como hoy...

En 1933 se derogó la Ley Seca (Prohibition Law) en EE.UU. Un período histórico muy interesante de la historia norteamericana: es la época del desenfreno, del boom del jazz, del contrabando, de Al Capone...

Algunas pelis que han retratado y se han inspirado en este período...

1932 'Scarface, el terror del hampa', de Howard Hawks
1959 'Cara cortada', de Phil Karlson, con Neville Brand
1959 'Al Capone', de Richard Wilson, con Rod Steiger
1967 'La matanza del día de San Valentín', de Roger Corman
1984 ‘Cotton Club’ de Francis Ford Coppola
1987 'Los Intocables de Elliot Ness', de Brian de Palma


California Ramblers

Books By Its Cover



http://www.book-by-its-cover.com/ es un blog de algunos de los libros que durante el tiempo ha ido coleccionando su autora, Julia Rothman, diseñadora gráfica. Su sitio web tampoco tiene desperdicio:
http://www.juliarothman.com/



La ilustración de la foto es de Laura Park, autora de cómics.


Más en:

http://www.flickr.com/photos/featherbed/sets/977607/with/49394355/

lunes, 3 de diciembre de 2007

Y también escuchando a... Credence Clearwater Revival

Who'll Stop The Rain

Escuchando hoy a...Chambers Brothers

Time Has Come Today


De diarios íntimos...


Me fascinan y aterran los diarios íntimos. Cuando leo que se publica el diario de algún escritor o artista, me debato entre la curiosidad por leerlos y la pena por que algún albacea haya dado el permiso para publicarlos. ¿Qué derecho se tiene para publicar algo que en principio no estaba escrito para ese fin?

Algo similar sucede con la correspondencia, las cartas, que son al fin y al cabo textos escritos exclusivamente con un destinatario en mente... De repente, un/a antiguo/a amante de artista está en la ruina y vende esos papeles que habían llevado tanto tiempo ocultos. Cartas de amor, de despecho...a la luz de todo ojo ajeno. Sin embargo, los diarios constituyen aún más si cabe la esencia de lo íntimo. Se escriben para nadie o para uno mismo y quizá por ello, sean la manera más profunda de conocer a quien los escribe. Es el retrato implacable y subjetivo por excelencia, la plasmación inmediata y ‘en caliente’ de un hecho o situación vivida...es como tomar una instantánea del caos/lucidez internos de un momento dado.

Hace un año, me topé con mi diario de infancia. Creo que solo escribí uno y fue breve. Ni lo recordaba cuando me lo encontré. Fue un regalo de alguien que no recuerdo, era de color rosa y tenía candado y llavecita. Tras escribir en el diario, lo escondía para que nadie lo encontrara :) Al releer algún fragmento este fin de semana, que volví a encontrarlo haciendo limpieza, ha seguido causándome bastante impresión. La forma en que escribía, lo que contaba...me alucina que hayan pasado veinte años por lo menos y, en lo esencial, me reconozco plenamente. Sigue siendo una sensación muy rara.

Me pregunto si a mi tocaya Sylvia Plath le sucedió lo mismo. Esta poeta norteamericana empezó a escribir su diario a los 11 años (edad en la que yo también escribí el mío) y no cesó de hacerlo hasta su muerte. Hace unos años leí su diario parcial (hasta hará un par de años no se publicaron enteros...cuando falleció Ted Hugues, su marido) y me impresionó su lectura. Plath era tan vital y luchadora. Sus poemas son de difícil lectura y leer los diarios ayuda a intentar entenderlos un poco.

Todo esto me hace pensar en si existirá la recopilación de diarios o cartas en el futuro... lo dudo seriamente. Me parece que el blog y el email han terminado con estos ‘géneros’... Además, ya no hay tiempo para escribir...los autores van de gira y promociones varias...supongo que aún debe haber de la vieja escuela...pero me parece que pocos...

Supongo también que a pequeña escala y a mucha distancia, he caído yo también en estas redes y trampa. Aquí estoy, ironías de la vida, retomando la escritura de aquel diario de los once años pero esta vez, me temo, sin posibilidad de esconder las llavecitas... :)

Ay, cómo cambian los tiempos...



With me, the present is forever, and forever is always shifting, flowing, melting. This second is life. And when it is gone it is dead. But you can't start over with each new second. You have to judge by what is dead. It's like quicksand ... hopeless from the start. A story, a picture, can renew sensation a little, but not enough, not enough. Nothing is real except the present, and already, I feel the weight of centuries smothering me. Some girl a hundred years ago once lived as I do. And she is dead. I am the present, but I know I, too, will pass. The high moment, the burning flash, come and are gone, continuous quicksand. And I don't want to die. (Sylvia Plath, Journals)


Ryan Adams...