miércoles, 31 de octubre de 2007

martes, 30 de octubre de 2007

Halloween (2) Pelis de miedo


Cuando era pequeña, en mi casa se veían pelis de miedo. Eso dice mucho de una familia :-) Yo iba a lo mío, por eso, haciendo mis dibujitos mientras en la tele iban pasándose esas cintas en VHS de Pesadillas en Elm Street y similares. Supongo que, como todo, mi afición por las pelis de terror viene de ahí. Os pongo mi particular top 10, aunque el orden es un poco aleatorio, todas recomendables para estos días:

#1 Psicosis de Hitchcock
#2 The Haunting de Robert Wise
#3 Rosemary’s Baby (La semilla del diablo) de Polanski
#4 El quimérico inquilino de Polanski
#5 Repulsión de Polanski (no la volveré a ver nunca más!)
#6 El resplandor de Kubrick
#7 Viernes 13 de Sean S. Cunningham
#8 ¿Qué fue de Baby Jane? De R. Aldrich
#9 Al final de la escalera de Peter Medak
#10 Tesis de Amenábar

Hala, a ver o volver a ver alguna para Halloween :-)

lunes, 29 de octubre de 2007

Y otros por ahí en NYC...




Ay...ya sabéis algunos/as que mi gran frustración este año ha sido no poder ir a NYC (y SF) :(
Me consuelo, sin embargo, con esta magnífica foto :))) Moltes gràcies Lourdes i Joan, l'autor de la foto (!!!). Copyright reservado :) Qué envidia haber podido visitar NYC en otoño y además, hacer esta pasada de foto. Lo dicho: Thank you very much! Moltes gràcies!!

Escuchando hoy a...Antony and The Johnsons (Halloween 1)

Qué mejor cantante para Halloween que mi admirado Antony. No, no, el vídeo no es de ninguna fiesta de Halloween, él es 'asín' todo el rato, con esa voz magnífica y característica y esas letras de cortarse las venas (aunque bueno, algunas letras mejor no entenderlas pq son un poquitín frikis).

Descubierto por muchos gracias a la gran Coixet, os pongo aquí su canción más conocida.

Semana Halloween 1 :)))))


Empiezo este lunes con mi particular semana Halloween. Estos días me sale mi vena anglófila y me pongo nostálgica al recordar que hace unos añitos (y en dos ocasiones) pasé un tiempecito en los States que coincidió con Halloween, una de las fiestas favoritas de los americanos.
Cuelgo, pues, una fotillo de esa época en la que probé el pastel de calabaza (está bueno, de verdad), visité una casa encantada y vi bastantes clásicos de pelis de terror de los 70' :)
Aprovecho pa saludar a los que están al otro lado del charco y celebrando el original Halloween, of course.

domingo, 28 de octubre de 2007

Escuchando hoy a...Tori Amos

Versionando a Nirvana... Qué buena :)

viernes, 26 de octubre de 2007

De tatus


“Somos las únicas criaturas sobre el planeta
que escogemos y manipulamos nuestro exterior”



Tal como me pasaba cuando traducía algunos textos médicos con fotos espeluznantes, se me han vuelto a poner los pelos como escarpias al enfrentarme esta vez con uno de tatuajes.
Que sí, que son muy bonitos y todo lo que queráis. Que todo lo que rodea a esta cultura es muy interesante pero el proceeeeeeso... Uf, ya me duele y todo.

He descubierto así estos días que el término deriva del polinesio "golpear", del ruidito "tau-tau" en concreto. En latín, se usaba la palabra ‘estigma’ y era ‘una marca en el cuerpo con un significado encubierto” y también "la marca de culpabilidad" presente en delincuentes y criminales (el tatuaje era un castigo en la Antigua Roma). Los tatuajes más antiguos parecen remontarse hasta el Antiguo Egipcio (aunque en los noventa se halló una momia neolítica tatuada). En Egipto, tatuarse conllevaba todo un ritual y se relacionaba con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. Al parecer, también era una especie de talismán contra las enfermedades. En las tribus antiguas, en cambio, el tatuaje parece asociarse con elementos mágicos, sagrados y religiosos. Así, en los nativos americanos era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.

Pasando a Oriente, en concreto a Japón, parece que allí llega en el siglo X a.C. Inicialmente, es una marca de castigo también para delincuentes, luego pasa a ser un símbolo de la yakuza y posteriormente se convierte en elemento estético. Más tarde llegará a Occidente por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1870 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes.

El auge en la cultura norteamericana se produce paulatinamente y el ‘boom’ estalla en los años 80 como signo de rebeldía y asociado al movimiento punk. Más adelante se globalizará y se diluirá dentro de la interesante tendencia del ‘body art’. Esa idea de rebeldía ha ido dando paso a la del mero adorno o elemento estético, como también ha sucedido con el piercing. Ahora, puede hallarse todo tipo de prácticas (escarificaciones, anillados, perforaciones...), vaya todo lo que me pone los pelos de punta...

Pero pese a los pelos de punta, me gustan. Y me gustan especialmente cuando sabes que tienen un por qué, como lo tenían en los nativos americanos, conservando algo de esa esencia del rito o prueba. Y es que al tener un significado, supongo que no importa que duelan y que al final, lo que quede sea tan sólo la marca. Vaya, como la vida misma :-) ¿Alguien en la sala con tatu con o sin significado??



PD: Vaya rollo he metido aquí...cuando lo único que quería era una excusa pa poner por fin en el blog una fotico de Wentworth Miller :-)

http://http://picasaweb.google.es/leluwenmi/TattoosDeMichaelScofield

Escuchando hoy a...Facto Delafe

Me fijé en Facto Delafé y Las Flores Azules tras verlos un día en C33 (¿Silenci?). Caí entonces en que el cantante, Oscar, hizo toda la EGB conmigo y desde entonces, los he ido siguiendo. Me encantó desde un principio la voz de la chica (Helena) y luego ya vi el vídeo que les hizo más conocidos (abajo). Así, como quien no quiere la cosa, han ido sonando en radios y viéndose en TV.

Me encuentro hoy con que el País de las Tentaciones les dedica la portada y su reportaje principal con motivo de su segundo disco. Ahora a escucharlo...

http://http://www.myspace.com/factodelafeylasfloresazules

jueves, 25 de octubre de 2007

Web y Blog de Muchachada Nui

Me entero (gracias Burdon) de que los de Muchachada Nui tienen web propia, donde se pueden ver los programas enteros, un blog, foros...

Merece la pena visitarla (y sobre todo ver la portada con la pose-sexy de Paris Hilton)

http://muchachadanui.rtve.es

Teorema de Pasolini


Vi hace unos días ‘Teorema’ de Pasolini. Una película rara rara rara...pero, no obstante, fascinante. En una familia burguesa italiana se instala un extraño y transforma las vidas de sus habitantes...su desaparición también hace que sus vidas ya no vuelvan a ser las mismas. Llego a Teorema gracias a una novela que leí el año pasado y ahora se publica en castellano. Es ‘Accidental’ de la escocesa Ali Smith y se encuentra ahora en Alfaguara. Copiando casi literalmente este argumento, Smith (reconocida internacionalmente gracias a su magnífico ‘Hotel World’) trata de la incomunicación familiar. Un personaje extraño (Ámbar, se llama) entra en una familia y nadie se pregunta quién es o cómo ha llegado hasta allí. La novela fue finalista del Booker y ganó el premio Whitbread el año pasado.

El primer capítulo puede leerse en:
http://www.alfaguara.santillana.es/upload/primeraspaginas/978-84-204-7148-8.pdf

Escuchando hoy a...Damien Rice

Me encanta Damien Rice...podría haber puesto cualquiera pero esta junto a un tal Ray Lamontagne está muy bien...disfrutad...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Otros por ahí...en Vancouver


Mientras una estaba por Viena congelándose, otros pasaban aún más frío por la helada Vancouver. Mil gracias Beto por dejarme colgar esta bonita foto. Todos los derechos reservados pa ti. No me demandes, que solo me faltaba eso este mes :-)

Eschuchando más... Cowboy Junkies

Gracias Yamabuki! No me resisto a colgarla :-)

Tengo ganas de ver...The Feast of Love



'El festín del amor' ganó el premio Llibreter hace unos años, convirtiendo así a un autor norteamericano desconocido, Charles Baxter, en un fenómeno de ventas en Cataluña. Me entusiasmó tanto el libro que en su momento escribí a Baxter y me respondió amablemente hablándome de los comentarios positivos que la traducción española había generado (realizada por Jaime Zulaika, es decir, toda una garantía). Ahora llega la película...miedo me da. Pero iré a verla de todos modos...

Escuchando hoy... Sweet Jane (Cowboy Junkies)

Aunque me gusta más la canción original, esta versión de los Cowboy Junkies también tiene su encanto. Aparecía en la BSO de Natural Born Killers y lanzó definitivamente a este grupo canadiense al éxito. Si se consigue no mirar demasiado los peinados ochenteros, se puede disfrutar de la canción :-)


martes, 23 de octubre de 2007

Noria Prater (2)

Noria Prater



Mi compi de viaje que es un sol ya me ha pasado un par de foticos que le pedí de la noria Prater...la que sale en El Tercer Hombre y en Antes del Amanecer y que nosotras vimos paseando en el parque de atracciones desierto donde se encuentra y flipad, con música de David Bisbal de fondo...

Y de vuelta al curro...

Pa que no se diga, pongo un par de vídeos relacionados con la traducción. Buenafuente siempre ha hecho bastante coña con la traducción y el inglés y el otro día entrevistó a Freddy Krueger haciendo un gracioso sketch con la figura del traductor. Añado tb un vídeo de ese mismo día sobre el María Moliner, en homenaje a mi 'querida' Lurditas y lo "mucho" que aprendí con ella
:-) El María Moliner es como la biblia para algunos traductores...






lunes, 22 de octubre de 2007

De vuelta...


Bueno, pues ya se me han terminado las vacaciones.... Breves, pero intensas y bien aprovechás. En unos días, ya pondré algunas foticos...
De momento, estoy contenta de decir que:
1) He sobrevivido al frío (hace dos días no estaba segura de poder afirmar esto!) y a los semáforos de Viena que cambian de verde a rojo en tan sólo 3 segundos...
2) No me he perdido en ninguna parada de metro (que tiene mérito con las palabras mega largas en alemán que abundan en las estaciones y mi gran sentido de la orientación)...pero bueno, esto es mérito de mi compi de viaje que por suerte se orienta mejor que yo
3) He llegado de una pieza de Bratislava-Viena en un tren que se caía a cachos y que recordaba al de 'Extraños en un tren' de Hitchcock.
4) Y lo más importante: tb he sobrevivido al caos de Renfe/Aeropuerto que me esperaba tras llegar a BCN.
Lo dicho, breve pero intenso ;-)

lunes, 15 de octubre de 2007

Cerrado por (breves) vacaciones

Cierro este blog por mini vacaciones durante una semanita de ná. Como algunos sabéis me marcho a Viena y a Bratislava a pasar un poquitín de frío. Trankis, que tendré cuidado para que no me dé ningún infarto, cosa que me han dicho suele suceder en Viena (aunque claro si me encuentro a Ethan Hawke en un tren, ¡no prometo nada!). Y trankis también que en Bratislava no pasaré ninguna noche y menos en un albergue (me temo que ver la película “Hostel” sí ha debido afectarme un poquitín :-)...
Y bueno... seguro que con M., mi compi de viaje, nos lo pasamos genial viendo palacios, jardincillos, la noria de ‘El tercer hombre’ y cuadros y más cuadros de Klimt.
Ah! Y, last but not least, no se me olvida: fijo que me tomaré varios ‘coffees’ a vuestra salud!! Besos,

Nos leemos a la vuelta :-)
Sylvia

Escuchando hoy a...Leonard Cohen

Take This Waltz (ambientándonos.. :-)

domingo, 14 de octubre de 2007

Eddie Vedder... Into The Wild

Si queréis lo nuevo de Eddie Vedder, visitad:


http://elblogdecayo.blogspot.com/2007/10/eddie-vedder-into-wild.html


(Puede descargarse entero!)

Tengo ganas de ver...Persepolis

Basada en los geniales cómics de Marjane Satrapi.

jueves, 11 de octubre de 2007

Bat Boy.... (Mucho mejor que Cabaret!)



Sé que este post lleva un poco de retraso pero quería antes del puente, poner aquí unas líneas. Más vale tarde que nunca :-) En BCN se representa estos días un musical titulado Bat Noi, adaptación de un musical del off-broadway y que se ha representado en NYC, Londres y el festival de Edimburgo. La verdad es que fui sin saber todo esto pero fue una divertida sorpresa. Tras ver algunos vídeos de distintas representaciones, me quedo sin duda con la de Barcelona, en la que el Bat Boy es mucho más gracioso y la protagonista principal tb. Eso sí, aunque los de Broadway tengan más espacio en el escenario se mantiene, como podéis ver en el vídeo, esa atmófera 'cutre' de musical aparentemente con pocos recursos pero de gran originalidad. FELIZ PUENTE...

Doris Lessing

La escritora británica Doris Lessing, cuya obra está impregnada de reminiscencias africanas, feminismo y compromiso político, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007, anunció hoy la Academia Sueca



Y yo que pensaba que ya se lo habían dado... ay, otro año que no va para Carol Oates o la Atwood, algún día, algún día...

Escuchando hoy... Because the night

No sé qué versión me gusta más...(obviando la de Patti Smith)

B. Springsteen + Michael Stipe


10,000 Maniacs (Nathalie Merchant)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Escuchando hoy a...Billie Holiday

De esta canción (Solitude) se habla en el libro de Auster...

La invención de la soledad



He terminado hace poco ‘La invención de la soledad’. Un libro de no ficción en el que Auster habla de su padre e intenta re-construirlo a través de la memoria. De la suya y la de los otros. Un proceso doloroso en el que Auster se adentra para que su padre –un personaje que hizo lo posible para ser invisible- cobre visibilidad y siga vivo. Quizá sea éste uno de los libros más tristes de Auster, no deprimente, sino triste por los recuerdos que evoca y la sinceridad con la que está escrito. Es también, creo, uno de los mejores que he leído de este autor.

Tal vez me influya en mi caso lo mucho que me gustan las ficciones o no ficciones que tratan del tema de la memoria. Creo que por eso siento debilidad por determinadas películas (Memento, Carretera Perdida, Recuerda, Olvídate de mí) y libros y autores (Beloved, Expiación, Elisa Kiseljak, Nothomb, Vila-Matas...) que tratan este tema. La memoria y el recuerdo asumen un papel clave en muchas ficciones (pos)modernas como medio para entendernos y entender al otro y ayudar a crearnos una identidad. Ahondan así en la memoria como eje fundamental de quienes somos y cómo actuamos, y le dan la importancia que merece, al ser aquello que muchas veces nos hace avanzar o nos paraliza. La memoria es algo intangible, íntimo e intransferible, y como a Auster le sucede, cuesta expresarla en palabras. En muchos casos, es sólo una vaga sensación indefinida. Auster escribe al respecto: “Tan pronto como pienso en una cosa, ésta evoca otra y esta última a otra más, hasta alcanzar una acumulación tan grande de detalles que tengo la sensación de que me van a ahogar. En efecto, estos últimos días he comenzado a sentir que la historia que intento contar es de algún modo incompatible con el lenguaje, y que su resistencia a las palabras es proporcional al grado de aproximación a lo importante de modo que cuando llegue el momento de expresar lo fundamental (suponiendo que eso exista), no seré capaz de hacerlo. Nunca antes había sido tan consciente del abismo entre el pensamiento y la escritura”.

Pese a ello, Auster prosigue porque en el fondo sabe que entender a su padre es, en realidad, entenderse a sí mismo como hijo y como padre. ‘La invención de la soledad’ reflexiona sobre esto y muchas otras cosas. Os lo recomiendo.

Puntuación: 10

martes, 9 de octubre de 2007

Escuchando hoy a...Ani Difranco

Me entero bastante tarde que el nuevo disco doble recopilatorio de Ani Difranco ya puede comprarse (al menos on-line). Se llama Canon e incluye alguna nueva versión. Soy muy fan de la Difranco (ahora menos) pero pensándolo debo tener decenas -sí, decenas- de discos de ella entre los oficiales y las bootleg. Hace unos años las ediciones piratas de sus conciertos interesaban más que el disco en sí, por las muy diferentes versiones que hacía de los temas con respecto a los discos. No hay muchos vídeos en el youtube decentes de esta cantante, pero he encontrado uno pasable... Es de la canción Done Wrong. Aquí os lo dejo.

Dry Martinis


Traducir normalmente implica hacerte experto en cuestión de horas, sino minutos, de temas tan sumamente dispares como la elaboración del tempura japonés, los secretos del sadomasoquismo o como me ha sucedido esta semana, los orígenes de bebidas como el Martini o el Daiquiri...
Me he enterado así que el Martini tiene orígenes inciertos y distintas teorías sobre su nacimiento. Aquí van algunas sobre las que he tenido que indagar:

1) El rifle Martini & Henry. Muchos ingleses afirman que el Martini adoptó el nombre, desde el primer sorbo (es decir, desde el primer culatazo), del famoso rifle utilizado por el ejército británico y que se caracterizaba por su fuerte retroceso y exactitud. El Martini es un cóctel contundente, poderoso, disuasivo, con un golpe seco, limpio, certero, impecable como una bala de plata disparada por un rifle Martini.& Henry.

2) El minero de Martínez. Otra de las leyendas acerca del origen del Martini relata que a fines del siglo XIX, en el bar de Julio Richelieu, en la localidad de Martínez, California, un minero rico ofreció una recompensa en oro a cambio del mejor cóctel. Por supuesto, él sería el único jurado calificador. Estuvo tres días con sus respectivas noches en plena evaluación y el ganador según su criterio fue una mezcla de tres partes de gin y una parte de vermut rojo, con una aceituna en su interior. Después de recuperarse de la saturación alcohólica y en consenso con sus invitados lo denominó “Martínez”, en honor al pueblo.

3) El Profesor. Es el apodo de Jerry Thomas, uno de los cantineros más emblemáticos de la historia de las barras norteamericanas. Alcanza él más alto nivel de la fama hacia 1880, en el bullicioso comedor del Hotel Occidental de San Francisco. Thomas da cátedra sobre cócteles, sabe todos los secretos para mezclar correctamente aguardientes, licores y zumos. Su creatividad no tiene límites. Entonces no puede quedar fuera de sus creaciones el primero, el último, el mejor, el cóctel por antonomasia, nos referimos al Martini.

4) San Francisco: Un barman anónimo tenía la costumbre de poner a sus creaciones un nombre relacionado con la persona para quien había preparado el cóctel. Un día, un cliente completamente satisfecho salió feliz de su cantina gracias a los efectos de una mezcla de ginebra con vermut. El cantinero sólo sabía que el sonriente cliente se dirigía al pueblo de Martinez. Cuando le preguntaron qué le había preparado para ponerlo tan contento, el cantinero respondió: “Martinez”, que pronunciado en inglés suena “Martini”. Pronto llega la historia al pueblo de Martínez, pequeña comunidad de la bahía de San Francisco. Sus hábiles habitantes reivindicarían la paternidad del combinado y todos los años en primavera celebran festejos en honor de su Dry Martini (Fuente: www.historiacocina.com)

lunes, 8 de octubre de 2007

La misteriosa relación entre los hombres y la informática

Bueno, no suelo poner estas chorradas por aquí pero me acaban de mandar esta y me ha hecho gracia :-)Seguramente escrito por una chica traumada por tener un novio informático y pa pasar el rato... Disculpas de antemano a lo que se ofendan :-)

La misteriosa relación entre los hombres y la informática:

Hombre Portátil: Cómodo, siempre disponible. Te acompaña en tus viajes

Hombre Virus: También conocido como hombre molesto,cuando tú menos lo esperas,se instala y va apoderándose de todos tus espacios. Si intentas desinstalarlo, vas a perder
algunas cosas; si no lo intentas, pierdes todas.


Hombre Internet: de difícil acceso, normalmente saturado por causas ajenas a ti.

Hombre Servidor: Siempre está ocupado cuando tú lo necesitas. Te falla a menudo.

Hombre Windows: Todas sabemos que no sirve, pero no podemos vivir sin él.

Hombre Powerpoint: Solamente Bill Gates tiene la paciencia para aguantarlo por más de 1/2 hora

Hombre Excel: Dicen que hace muchas cosas, pero tú tan sólo lo utilizas para las cuatro operaciones básicas.

Hombre Word: Tiene siempre una sorpresa reservada para ti y no existe nadie en el mundo que lo comprenda totalmente.

Hombre D.O.S.: Todas lo pedimos algún día hace tiempo, pero nadie lo quiere ahora.

Hombre Backup: Tú crees que tiene lo suficiente, pero a la hora de “vamos a ver”, siempre le falta algo.

Hombre Scandisk: Sabemos que es bueno y que solo quiere ayudar, pero en el fondo nadie sabe lo que realmente está haciendo.

Hombre Salvapantallas: No sirve para nada, pero te divierte.

Hombre Paintbrush: Puro adobito y nada de sustancia.

Hombre RAM: Aquel que olvida todo apenas se desconecta.

Hombre Harddisk: Se acuerda de todo, todo el tiempo.

Hombre Mouse: A este cuando le tocas un poco, lo dominas como quieres

Aperitivo Auster


Supongo que es imposible entrar en la soledad del otro. Sólo podemos conocer un poco a otro ser humano, si es que esto es posible, en la medida en que él se quiera dar a conocer. Un hombre dirá: tengo frío o temblará, y de cualquiera de las dos formas sabemos que tiene frío. Pero ¿qué pasa con el hombre que no dice nada ni tiembla? cuando alguien es inescrutable, cuando es hermético y evasivo, no se puede hacer otra cosa que observar; pero de ahí a sacar algo en limpio de lo que observa hay un gran trecho.

[...]

"Sí, quizá nunca crecemos, quizá incluso cuando nos vamos haciendo adultos seguimos siendo el niño que siempre fuimos. Nos recordamos a nosotros mismos como éramos entonces, y nos sentimos igual que entonces. Nos convertimos entonces en lo que ahora somos, y seguimos siendo los que éramos, a pesar de los años. Para nosotros, no hemos cambiado. El tiempo nos hace más viejos, pero no cambiamos."

(La invención de la soledad)

Escuchando hoy a...Paul Weller

El niño con el pijama de rayas


Sé que este libro ha tenido muchísimo éxito y entiendo por qué. Hay que leerlo sin expectativas, sin saber nada del argumento y teniendo en cuenta que está escrito para niños/jóvenes. La verdad es que se lee de un tirón y la clave está en el juego que establece el autor: relata una historia en la que el lector sabe lo que sucede pero no su protagonista. No quiero desvelar nada de la trama pero sólo decir que sucede en el campo de concentración de Auschwitz.



Puntuación:8

Promesas del este


La nueva peli de Cronenberg sigue un poco en la línea de Una historia de violencia. Quizá con un guión más trabajado y esta vez situada en Londres, Promesas del este es bastante entretenida y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Naomi Watts y Vigo Mortensen ayudan bastante a ello.

Puntuación: 7

sábado, 6 de octubre de 2007

Escuchando hoy... California Dreamin'

Versionada por Bobby Womack...
(+Across 110th Street)

viernes, 5 de octubre de 2007

Un poquitín de arte... Camille Rose García

Festival Hecho en México (Fet a Mèxic)



Esta semana ha sido muy literaria en BCN. Aparte de la feria del libro antiguo y el salón LIBER, se ha organizado el Festival Hecho en México que todavía dura. Promovido al parecer por la escritora Lolita Bosch (me encanta!), reúne estos días a escritores y críticos que debaten y pasan el rato entorno a la literatura mexicana.

Asistí el otro día a uno de estos debates. No pensaba ir pero me animaron y la verdad es que pasé un rato muy divertido oyendo hablar al editor Jorge Herralde, a Jordi Soler y sobre todo a Álvaro Enrigue, autor mexicano que no conocía pero que estuvo muy divertido. Hablaron de los límites de la ficción y no ficción, de neuras varias sobre escritores y en definitiva, de todo un poco. Lolita Bosch estaba también por ahí, así como una mayoría de oyentes mexicanos.

Quien iba conmigo me recomienda la obra de Soler (Los rojos de ultramar) y a mí me entraron ganas de leer algo de ese Álvaro Enrigue (Hipotermia, publicado en Anagrama).

El festival tiene blog propio: http://fetamexic.blogspot.com/


Y casi libro propio...una antología de Lolita Bosch

Escuchando hoy a... Patti Smith y Eddie Vedder

[...y un montón más, entre ellos, mi admirado Michael Stipe...la que desafina no sé quién es :-)]

jueves, 4 de octubre de 2007

La muerte de Venus de Care Santos


Por fin, tuve tiempo de terminar esta novela que se me quedó colgada y que ha dado mucho de sí por razones varias. Situada a caballo entre Mataró y la época romana, se trata de una historia de fantasmas bastante entretenida. Es lo primero que leo de esta autora pero, sin duda, no lo único si sigue escribiendo para adultos.

Casualidades de la vida han hecho que mientras yo leía en estos días la parte romana de este libro, me enterara de que quien fue la persona que me enseñó todo el latín que algún día supe (sí, sí, yo soy de las de letras puras y duras: latín y griego antiguo en el instituto) hace poquitos días que nos dejó :( Estoy convencida de que le hubiera encantado esta novela y nos hubiera contagiado su entusiasmo.

Escuchando hoy a...Cat Power

Muchachada Nui y youtube

Insuperable vídeo... :-)

martes, 2 de octubre de 2007

Escuchando hoy a... Bruce Springsteen

Se pone hoy a la venta el nuevo CD...

http://brucespringsteen.net/

Pelis pero de las buenas

Ojear estos días cualquier cartelera equivale a deprimirse...La cosa está fatal también cinematográficamente hablando.
Ya ni recuerdo cuál fue la última que vi en el cine que realmente fuera buena (¿El laberinto del Fauno?¿Babel? ¿La vida de los otros?), pero buena de verdad... Por suerte, Dios o los japoneses (ahora no me acuerdo) inventaron el dvd y podemos disfrutar de pelis que de verdad eran -y siguen siendo- buenas.

Pensando en esto, he caído en la cuenta de que en dos de mis pelis favoritas de estas antiguas, la música es un elemento importante. Me refiero a una canción concreta que integrada de pleno en la historia hace que cualquier friki, perdón, cinéfilo, se emocione al escucharlas. Como no, están en el youtube...

DESAYUNO CON DIAMANTES



[Muy buena la novela de Capote...bueno, esta y todas las demás]



LA NOCHE DEL CAZADOR



[Charles Laughton, el abogado gordito de Testigo de Cargo, dirigió únicamente esta película en su vida. Una obra maestra]

lunes, 1 de octubre de 2007

Escuchando hoy a... Etta James

Hace unos años, buf, muchos ya :-), tuve una época bastante prolongada de escuchar únicamente música de los 50 y 60. Algún programa de radio famoso de M80 más recomendaciones de amigos/as, me hicieron descubrir mucha música chulísima que debe andar aún guardada en un viejo armario junto a mis otras cassettes.

Una de las cantantes que descubrí fue Etta James que junto a Dinah Washington, Billie Holliday o Aretha Franklin, era de mis preferidas. Aquí os paso un par de enlaces.






Más vídeos de gallina de piel en la renovada: www.eljergon.com