miércoles, 30 de mayo de 2007

domingo, 27 de mayo de 2007

Granta 2007


El viernes 'El país' dedicó un especial a los protagonistas del último número de la revista Granta.


Los seleccionados son: Daniel Alarcón, Kevin Brockmeier, Judy Budnitz, Christopher Coake, Anthony Doerr, Jonathan Safran Foer, Nell Freudenberger, Olga Grushin, Dara Horn, Gabe Hudson, Uzodinma Iweala, Nicole Krauss, Rattawut Lapcharoensap, Yiyun Li, Maile Meloy, ZZ Packer, Jess Row, Karen Russell, Akhil Sharma, Gary Shteyngart, John Wray.

Pentagrama

A raíz de ir a ver la expo de la brujería, me pusé a buscar el pentagrama celta que compré hace unos meses después de mi visita a la 'fantástica' Edimburgo. La verdad es que nunca he sido supersticiosa hasta hace algunos meses... En mi viaje llevé ámbar que poco después deseché. No sé si creo que en el poder de las piedras, pero bueno...dicen que el ámbar sirve para mantener la calma y en ese viaje la mantuve a pesar de que me ocurrieron bastantes cosas que hubieran alterado la calma de cualquiera :-)

Así pues, me había olvidado ya del pentagrama hasta verlo en la expo.... Y me puse a buscarlo.

Es un pentagrama con el alfabeto celta a su alrededor. No sé si esto tiene un significado añadido... Supongo que al ser de letras, me apasionan los alfabetos y textos antiguos y por eso, elegí este y no un simple pentagrama (http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=alfabetos).


Por cierto, encontré esto en http://deihadarrak.blogcindario.com/2005/12/00174-supersticion.html:
La palabra Amuleto en castellano proviene del latín "amuletum", empleada ya por Plinio. Parece ser una voz de origen semítico, y se encuentra en el árabe "jamalet", conjugación del verbo "jamala", que significa "llevar". Se le define como un "Objeto al que se le atribuye poder protector contra los sortilegios, enfermedades, accidentes y otros males". La palabra árabe "jamalet" significa "aquello que se lleva"

Pentagrama, El Poder de la Luz, también conocido como Pentagrama Blanco,el simbolo de la diosa, es un signo básico de protección. Escudo que refleja los deseos malignos y maldiciones, devolviéndolos contra su origen. Protege mientras se hace magia, previniendo de no adentrarse en conjuros peligrosos. Permite al poseedor llamar a fuerzas malignas, atraparlas, y tener poder sobre fuerzas sobrenaturales

Zodiac



Las imágenes iniciales de Zodiac me han recordado mucho a la sensación de leer 'A sangre fría'. Película literalmente 'escalofríante' (blood-curdling, dicen en inglés), que sigue minuciosamente la obsesión de Graysmith, Paul Avery o la policía de SF para dar caza a un asesino que tuvo en vilo a California durante los años 70.





Muy buena.
Lo mejor: todo, los actores, el humor, el ritmo.
Lo peor: un pelín larga.




Puntuación: 9

sábado, 26 de mayo de 2007

Lo que ya no recuerdo y otros cuentos


... de Valeria Parrella. No conocía a esta autora, pero diciendo la solapa que había sido finalista al Premio Strega, me animé a comprarlo. Escritura desordenada, atípica, irregular a veces... sólo el primer cuento -tras entenderlo- me gustó. El resto contiene algunas líneas interesantes pero en general, bastante decepcionante. Lo mejor: el estilo de la autora en algunos momentos, el ambiente napolitano, las reflexiones de alguien que ha vivido/crecido allí, deduzco. Lo peor: la traducción! He escrito a Siruela quejándome :( El texto está plagado de dialectismos en napolitano (qué pasaría si hiciéramos lo mismo con un texto de Faulkner, por ejemplo?) y malas traducciones (se habla de 'El joven Holden' cuando debería ser el 'Guardián entre el centeno' debido a una traducción literal de la traducción italiana de este libro: Il giovane Holden)...


Puntuación: 5 (por el primer cuento)

Los vagabundos de la cosecha


Libros del asteroide nos sigue regalando joyas. Esta vez se trata de los artículos periodísticos de Steinbeck que más adelante darían lugar a Las uvas de la ira (novela que aún no he leído). Son textos breves, de prosa directa y descarnada, donde Steinbeck hace una relación exhaustiva del modo de vivir de aquellos que, arrastrados por la pobreza y procedentes de la Dust Bowl, tuvieron que emigrar a California. Todo ello acompañado por las fotografías de Dorothea Lange.

La edición se completa con otro magnífico prólogo de los que suelen acompañar estas ediciones. Esta vez a cargo de Eduardo Jordà (Recomiendo leerlo después y no antes de empezar con los artículos). Jordà hace un retrato completo de la figura de Steinbeck y nos aporta detalles contextuales que nos ayudan a entender mejor el texto. Y habla de también de Woody Guthrie, aunténtica referencia hoy día para gente como Springsteen o Ani Difranco.
Puntuación: 10

viernes, 25 de mayo de 2007

Venga a tirar millones a la basura...

Leo lo siguiente en plena campaña electoral:

"Educació diseña un plan para que los alumnos dominen el inglés al acabar la ESO
• La medida prevé que en el 2010 unos 15.000 profesores puedan impartir clases en este idioma"

Y yo me pregunto... ¿Cómo puede alguien aprender una lengua extranjera cuando ni tan siquiera domina la propia?

¿Cómo se puede pedir a un chaval de la Eso que redacte en inglés cuando ni tan siquiera sabe escribir una carta formal, una argumentación o hacer un resumen en castellano o catalán?

De pena... de nuevo, los que nos gobiernan se cubren de gloria... Pero como nos sobra el dinero, pues venga, a despilfarrar que esos titulares quedan muy modernos y muy 'fashion'.

Delillo again

La novela de Delillo (Falling Man) será publicada por Seix Barral en otoño :-) pero hoy la he visto ya a la venta en Laie (www.laie.es)

Per bruixa i metzinera



El próximo domingo cierra esta fantástica exposición que por fin he ido hoy a ver. Felicito a quienes la hayan organizado, pues aparte de ser bastante informativa era visualmente muy atractiva.


Casi a oscuras, se empieza avanzando entre imágenes de brujas (unos minutos del clásico del cine de terror Häxan! Litografías de Goya!), y poco a poco nos adentramos en una galería de objetos propios de la hechicería (fetilleria): muñecas de cera similares a las del vudú, hierbas curativas, amuletos para alejar males. Finalmente, nos acercamos a la caza de brujas: contexto histórico, tratados y leyes (Llibre de costums i ordinacions de les valls d'Àneu, Malleus Maleficarum...), acusaciones formales de brujas, representaciones en audio de los interrogatorios a brujas. Se nos cuenta y se nos muestra toda la liturgia del sábat ('aquelarre' o 'aplec'), todo ello acompañado de pinturas flamencas y mapas detallados de las ejecuciones que se llevaron a cabo en toda Europa.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención era que las brujas solían ser mujeres mayores, solas, pobres e inmigrantes. En una época de penurias (en el siglo XVII se produjo un cambio climático que devastó cosechas) y cambios ideológicos (Reforma, Contrareforma) uno de los principales cabezas de turco fueron ellas. De nuevo, el ser marginal, alejado de la sociedad, lo diferente, quien no seguía los patrones impuestos por la sociedad...vaya, que poco hemos avanzado.

PD: Nota curiosa---> las brujas salían por las chimeneas para no ser vistas por la noche.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Creí que jamás diría estas palabras...

...pero sí, hoy estoy orgullosa de ser ex pompeiana:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=408614&idseccio_PK=1026&h=

De vergüenza...

http://www.fesu.org/fesu/emploi_aff.aspx?id_art=2723&type=off


*Ser licenciado en traducción o ciencias políticas
*Hablar francés perfecto (=pasta dedicada a aprender francés)
* Lugar de trabajo: París (=pasta de desplazamiento y vivir allí)
* Tiempo: 3 meses (=¿podía ser más breve?)
* Tareas: traducción, revisión, resumen... lo que salga
* Jornada: supongo que de 8 horas...no lo espeficia
* Sueldo: 360 euros (SIN COMENTARIOS...)

Libros que espero leer...


La crítica la ha dejado mal pero Delillo siempre es interesante...

Delillo se adelantó hace años al atentado de las torres gemelas (en su novela 'Players'). Ahora escribe sobre una novela post 11/9.

"In the opening pages of Falling Man, Keith Neudecker emerges from the smoke and ash of the burning tower where he worked and makes his way to the apartment of his ex-wife and young son uptown. Throughout this bold and haunting novel, DeLillo traces the way the events of September 11 kindled or rekindled relationships, reconfigured our emotional landscape, our memory, and our perception of the world. Falling Man is a direct encounter with the enormous force of history, yet the story is told through the intimate lives of a few people immediately affected. It is beautiful, heartbreaking, and ultimately, redemptive."

10 Years of Friends in 90 Seconds

:-)

http://www.youtube.com/watch?v=PYEL3q9goC8

martes, 22 de mayo de 2007

Festival de cine judío en BCN

Estos días va a celebrarse una nueva edición de este festival. Más info en: http://www.fcjbarcelona.org/
La mayoría de películas son en francés (curioso) y podrán verse en el Instituto Francés a partir de las 20h.

lunes, 21 de mayo de 2007

Escuchando hoy a...

www.gavinmcgraw.com

domingo, 20 de mayo de 2007

Libros que espero leer...


The Gravediggers' Daughter

Oates ya tiene otra vez nueva novela. Aquí va la sinopsis:


In 1936 the Schwarts, an immigrant family desperate to escape Nazi Germany, settle in a small town in upstate New York, where the father, a former high school teacher, is demeaned by the only job he can get: gravedigger and cemetery caretaker. After local prejudice and the familys own emotional frailty result in unspeakable tragedy, the gravediggers daughter, Rebecca, begins her astonishing pilgrimage into America, an odyssey of erotic risk and imaginative daring, ingenious self-invention, and, in the end, a bittersweet— but very "American"— triumph. "You are born here, they will not hurt you"— so the gravedigger has predicted for his daughter, which will turn out to be true.
In "The Gravediggers Daughter," Oates has created a masterpiece of domestic yet mythic realism, at once emotionally engaging and intellectually provocative: an intimately observed testimony to the resilience of the individual to set beside such predecessors as "The Falls," "Blonde," and "We Were the Mulvaneys,"


El fin de la inocencia


Tengo muchas ganas de ver 'Zodiac' y 'El fin de la inocencia' (Twelve and Holding). La primera dura 158 minutos creo pero dicen es buenísima. La segunda dura 90' y tiene pinta de que la van a quitar prontito. Está dirigida por Michael Cuesta, director de algunos capítulos de 'A dos metros bajo tierra'.

http://www.vertigofilms.es/el-fin-de-la-inocencia/

http://www.cinemaspop.net/

sábado, 19 de mayo de 2007

Deja Vu


Quería ver una película entretenida después de muchos días de mucho trabajo y topé con esta birria :( Ni la terminé... ¿Me estaré acostumbrando demasiado a la rapidez de las series? Esta semana terminé de ver la quinta temporada de Law and Order SVU, para mí la mejor de las que han editado hasta fecha. A ver si siguen con la sexta y la cuarta (sí, las editan desordenadas!).


Esta semana en el Fnac vi también que han reeditado todas las temporadas de Sex and the City en una nueva y moderna edición... Vaya filón lo de las series.


Puntuación Deja Vu: 2? (soy generosa)

martes, 15 de mayo de 2007

Kara Walker

Acabo de descubrir a esta artista afroamericana gracias a la revista TIME, que la nombra como una de las artistas más influyentes de este año. Walker hace uso de siluetas especialmente en blanco y negro para dibujar escenas del Sur prebélico (Guerra Civil Americana).

Muy interesante... http://www.artnet.com/artist/24874/kara-walker.html

lunes, 14 de mayo de 2007

Cena con Ana Karenina


Me encantan las novelas publicadas por la editorial Maeva. Ésta me atrajo por el título y fue casi una compra compulsiva. Las críticas por Internet no son muy buenas pero pese a esto, es un libro que me ha tenido enganchada este fin de semana. Aunque no muy bien escrito, sí consigue mantener una trama y alguna que otra reflexión interesante. Un grupo de amigas tienen un club de lectura y poco a poco van descubriéndose sus vidas.


Puntuación: 7

sábado, 12 de mayo de 2007

El mercader de alfombras


El mercader de alfombras es uno de esos libros que me llega en un momento inoportuno por muchas razones, pero eso ha no sido óbice para que pudiese disfrutarlo y por fin terminarlo ayer. Que triste historia, pero qué llena de todo de lo que conforma una buena novela: voz literaria, humor, ritmo, profundidad... Fue escrita en 1987 y dice la publicidad que fue ninguneada por la crítica y ahora es una obra de culto. La historia no parece muy interesante: Cyrus, un iraní-americano, que regenta una tienda de alfombras en Nueva York. La subida del alquiler de la tienda es lo que inicia la historia.

Libros del asteroide sigue su buena labor literaria y nos ha regalado esta lectura.

Tras terminar el libro, escribí al autor y me ha enviado una amable respuesta. Me dice que Cyrus nace de un iraní al que vio en una fiesta, los libreros de Manhattan y de sí mismo, intentando explorar lo contrario de él. "Uno escribe ficción", me cuenta, "para explorar la parte no desarrollada del carácter de uno".
Puntuación: 9,5

viernes, 11 de mayo de 2007

Escuchando hoy a...


Dolores O'Riordan...

martes, 8 de mayo de 2007

domingo, 6 de mayo de 2007

Ethel MacDonald

Ayer C33 emitió un magnífico reportaje sobre una joven anarquista escocesa llamada Ethel MacDonald. Desconozco si se volverá a emitir pero valió mucho la pena. Se contaba de forma dramatizada la historia de esta periodista-anarquista y a la vez se intercalaban testimonios y opiniones de expertos. Se hablaba de la CNT y de la FAI y de la represión de la República hacia los anarquistas. De este documental se habla aquí: http://www.indymedia.ie/article/82255

sábado, 5 de mayo de 2007

Buon giorno, notte


En mi empeño de seguir aprendiendo italiano, descubro esta semana otra buena película italiana. Para la sinopsis, véase: http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1298&id_cat=3

Trata del asesinato de Aldo Moro en los 70. La película pone los pelos de punta en algunas escenas al retratar a los terroristas. Muy recomendable.


Puntuación: 8,5
PD: Por cierto, el título procede de un verso de Emily Dickinson. Este verso también da título a una de las novelas de Jean Rhys.

viernes, 4 de mayo de 2007

Quinceañera


'Quinceañera' fue ganadora de Sundance. Habla de una adolescente mexicano-estadounidense que está a punto de celebrar su fiesta de Quinceañera, rito de paso para toda chica mejicana. La película tiene un ritmo pausado, casi impresionista, de documental casi. Pero poco a poco, con esa mezcla de diálogos en inglés y español, va creando una hermosa película.


Puntuación: 8

Esas peliculitas que duran tan poco en los cines...




... por suerte pueden recuperarse en DVD. Cada vez duran menos las películas en los cines y por otra parte, los videoclubs están en crisis... ¿Seguiremos viendo películas? ¿O ya estamos demasiado enganchados a las series?


Voy recuperando esas 'peliculitas' estos días. Tras ver 'Tu vida en 65', dirigida por María Ripoll y escrita por Albert Espinosa, me ha quedado un poco la sensación que tuve al ver la fantástica 'Azuloscurocasinegro'. Muy recomendable.




Tu vida en 65'. Puntuación: 8,5


jueves, 3 de mayo de 2007

A Scanner Darkly


¿Cómo se traduciría el título? En castellano la novela de K. Dick se tradujo como 'Una mirada a la oscuridad' que es bastante poético y sobre todo, más clarito que dejar el título en inglés...

No tan espesa como 'Walking Life' y más divertida, es bastante interesante la última peli de Linklater (director de 'Before Sunrise" y "Before Sunset"). Lo mejor: Robert Downey Jr, sin duda...


Puntuación: 7

martes, 1 de mayo de 2007

Escuchando hoy a...


www.reginaspektor.com

Gente di Roma y La noche de los girasoles




Me gustaría recomendar estas dos películas que vi la semana pasada. Gente di Roma es la última película de Ettore Scola. En todas partes dicen que es un documental, pero yo no lo creo. Hay varias historias encadenadas y en ellas si bien intervienen actores no profesionales, no dejamos de encontrarnos situaciones ficticias.


La otra película es La noche de los girasoles, película española protagonizada por Carmelo Gómez y un montón de buenos actores. Lo más original de la película quizá sea su estructura caleidoscópica y fragmentada donde poco a poco el espectador va reconstruyendo el puzle que constituye la trama de la película.




Puntuación de ambas: 8